-A A +A

Espacio Nacional de Consulta Previa de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

MinInterior pone en conocimiento de las comunidades el texto del proyecto de decreto "Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectar directamente

17/01/2017

Efectuada la revisión jurídica por parte de los Ministerios del Interior y Hacienda y Crédito Público, y la Secretaria Jurídica de Presidencia de la República, de conformidad con el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el articulo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, se pone en conocimiento de las comunidades el texto del proyecto de decreto "Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectar directamente.

Los comentarios se reciben al correo electrónico jdavid.pena@mininterior.gov.co hasta el dia 19 de enero de 2017.

PDF iconProyecto de Decreto

 

Respuesta del Ministerio del Interior al “Comunicado del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal, a otros grupos étnicos, al gobierno nacional y a la opinión pública nacional e internacional, de fecha del 30 de noviembre de 2016”.

17/01/2017

PDF icon Respuesta al Comunicado 

 

Convocatoria a la Comisión VII del Espacio Nacional de Consulta de las comunidades negras
13/12/2016

Con el propósito de continuar el proceso de Consulta Previa  y concertación del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, el Ministerio del Interior convoca a los delegados de la Comisión VII "Comunicaciones ,Tics, Censos, Estadísticas, Innovación, Ciencia y Tecnología”, del Espacio Nacional de Consulta Previa de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la sesión que se llevará a cabo el 18 y 19 de diciembre de 2016, en el Hotel Dann de Cali ,Valle del Cauca, ubicado en la Carrera 2 # 1 - 60, B/ El Peñón.

El  Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, asumirá los gastos de transporte, alojamiento y alimentación que demanda la presente convocatoria

PDF icon Convocatoria Comisión
 

Convocatoria a delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades afrocolombianas
13/12/2016

El Ministerio del Interior convoca a los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, a la sesión que se llevará a cabo el 20 y 21 de diciembre de 2016, en el Hotel Dann de Cali, Valle del Cauca, Carrera 2 # 1 - 60, B/ El Peñón.

El propósito de esta reunión es continuar el proceso de Consulta Previa y concertación para el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

El  Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, asumirá los gastos de transporte, alojamiento y alimentación que demanda la presente convocatoria.

PDF icon Convocatoria Delegados

 

Avances en cumplimiento del Auto 073 de 2014
06/12/2016

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, con el acompañamiento del Grupo de Apoyo Territorial a las Víctimas, del Ministerio del Interior instaló la última Mesa Técnica Mixta de esta vigencia, para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en agosto de 2016 en la ciudad de Tumaco, Nariño, en el marco del Auto 073 de 2014. 

La cartera política culminó la etapa de preconsulta con las comunidades y concertaron la ruta metodológica para la caracterización de los 56 Concejos Comunitarios de 12 municipios del departamento, que incluye encuentros con la comunidad; aplicación de instrumentos, socialización y ajustes; y elaboración, validación y entrega del informe.

Así mismo, las instituciones incluidas en el Auto 073 de 2014 presentaron el nivel de cumplimiento de las ordenes y diseñaron el Plan de Acción 2017, que será puesto en consideración de la Dirección de Comunidades Negras.

Durante la jornada, el Ministerio del Interior también se comprometió a adelantar gestiones interinstitucionales para desarrollar jornadas de socialización del Acuerdo Final del Proceso de Paz y su concordancia entre el capítulo étnico y el Auto 073, y con el Ministerio de las Tecnologías de la Información avanzar en la posibilidad de instalar “Quioscos” Vive Digital en dichos municipios; entre otras acciones que permitan seguir brindando las garantías necesarias a la población afrocolombiana afectada.

 

Convocatoria a delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Afrocolombianas

24/11/2016

Convocatoria a delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa

El Ministerio del Interior convoca a los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, a la sesión que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, en el Auditorio Salón Real Premium, ubicado en la  Av. Colombia 1-72 oeste.

La reunión tiene como objetivo iniciar el proceso de Consulta Previa, del Proyecto de Ley Estatutaria “Por la cual se reglamenta el derecho fundamental a la participación de las comunidades étnicas en la consulta previa..."

Mayor información: www.mininterior.gov.co link Espacio Nacional Sentencia T-576 ó a través del correo electrónico espacioconsultaafro@mininterior.gov.co

PDF icon  Convocatoria    PDF iconProyecto de Ley

Se aplazan las Sesiones de la Comisión Sexta y del pleno del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras.
09/11/2016

El Ministerio del Interior informa a los Delegados y Delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa, de Medidas Legislativas y Administrativas susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y  palenquera, que las sesiones previstas, del 14 al 18 de noviembre de 2016, quedan aplazadas por razones presupuestales ajenas al Ministerio del Interior.

PDF icon Aplazamiento convocatoria
 

Convocatoria a delegados de la Comisión Quinta del Espacio Nacional de Comunidades Negras.
02/11/2016

Con el propósito de iniciar el proceso de Consulta Previa del Proyecto de Decreto “Por el cual se reglamenta el Capítulo IV y las demás normas ambientales de la Ley 70 de 1993”; el Ministerio del Interior convoca a los delegados de la Comisión Quinta “Territorio, Ambiente y Recursos Minero Energéticos”, del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, a la reunión que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre de 2016, en la Calle 61 #7-18 Hotel Viaggio, en Bogotá.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, asumirá los gastos de transporte, alojamiento y alimentación que demanda la presente convocatoria.

Convocatoria a Delegados del Espacio Nacional de Comunidades Negras para continuar con el proceso de concertación del Censo Nacional de Población y de Vivienda.
31/10/2016

El Ministerio del Interior y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informan a los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que la continuidad del proceso de concertación que se viene adelantando para el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, se llevará  a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2016, en el Hotel Dann Carlton, Cr 2 # 1-60 piso 2 salón RITZ, Cali – Valle.
 
La logística del evento estará cargo del DANE.

Convocatoria a delegados de la Comisión Sexta y la Plenaria del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Afrocolombianas.
29/10/2016

El Ministerio del Interior convoca a los delegados que integran la Comisión Jurídica, Justicia Ancestral, Derechos Humanos, Víctimas, Paz y Postconflicto del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, a la sesión que se llevará a cabo del 14 al 16 de Noviembre de 2016.
 
Así mismo convoca a todos los Delegados Nacionales a la Tercera Sesión de este Espacio que se llevará a cabo del 17 al 18 de noviembre de 2016.
 
Las dos reuniones tienen como objetivo iniciar la fase de pre-consulta y la apertura de la Consulta Previa del Proyecto de Ley Estatutaria “Por la cual se reglamenta el derecho fundamental a la participación de las comunidades étnicas en la consulta previa…”; adoptar un modelo o estándar de Hoja de Ruta para los procesos de Consulta Previa que incluya procedimientos especiales para las medidas legislativas y administrativas relevantes a los Acuerdos de Paz, cuando a ello hubiere lugar; y avanzar en la formulación del Reglamento Interno del Espacio.

Mayor información: www.mininterior.gov.co vínculo Espacio Nacional Sentencia T-576 ó a través del correo electrónico espacioconsultaafro@mininterior.gov.co
 
Para temas logísticos al teléfono en Bogotá: 2427400 Extensión 3370

 

Auto 392 de 2016. Seguimiento al cumplimiento de la sentencia T- 576 de 2014. Expediente T-3482903. Acción de tutela presentada por Moisés Pérez Cásseres.
21/10/2016

El Ministerio del Interior, en cumplimiento de la orden cuarta del Oficio A- 2303/2016 del 10 de octubre de 2016, proferido por la Secretaria General de la Honorable Corte Constitucional, procede a la respectiva publicación de referencia: "Auto 392 de 2016. Seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T 576 de 2014. Expediente T-3482903. Acción de Tutela presentada Moises Perez Casseres contra el Ministerio del Interior."

 
 

Se pone en conocimiento de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, proyecto de decreto por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa
04/o8/2016

Efectuada la publicación ordenada por el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el articulo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081, sin recibir comentarios, agotado el proceso de consulta a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en el Distrito de Santa Marta el día 12 de Octubre de 2015 y en el municipio de Melgar el día 19 de junio de 2016, se pone en conocimiento de las Comunidades el Texto del proyecto de decreto "Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectar directamente.

 

Viceministra del Interior socializa con delegados afro invitación para conformar delegación que viajará a La Habana
17/o6/2016

La Viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez Camacho, instaló la II Sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, escenario en el cual , socializó la invitación de la Mesa de Negociaciones para que cuatro integrantes del Espacio viajen a La Habana a dar sus recomendaciones y propuestas que servirán de insumo en el marco de la discusión del punto 6 del acuerdo general sobre implementación, verificación y refrendación.

Recordó la importancia de construir entre todos los colombianos la paz desde las regiones, con el conocimiento y la experiencia de cada integrante de esta etnia, que tanto le ha aportado al país.

Además, anunció la aprobación del Plan Decenal Continental de los Afrodescendientes adoptado por la Organización de Estados Americanos, OEA y el exitoso resultado de la campaña ‘La Hora contra el Racismo’, la cual movilizó a 21 millones de compatriotas a decir No a la discriminación, haciendo de Colombia una Nación donde primen el Reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo, pilares del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, cuya abanderada ha sido la Viceministra Vásquez.

 

Aclaración alcances notificación Acción de Tutela instaurada por el señor José Nilson Quinto
16/06/2016

Que el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, dentro de la Acción de Tutela instaurada por el señor José Nilson Quinto Correa Rad. No. 11001220300020160063700, M.P. Dr. Germán Valenzuela Valbuena, profirió la providencia del 8 de junio de 2016, la cual fue notificada a esta entidad el 9 de junio de 2016, por cuya virtud ordena entre otros, lo siguiente:

“DE LA MISMA MANERA SE ORDENÓ QUE POR SU CONDUCTO DEBEN NOTIFICAR A LA TOTALIDAD DE LOS DELEGADOS DEL CHOCÓ Y DEMAS PARTICIPANTES DEL “PROCESO CONSULTIVO DE PAUTAS DE INTEGRACIÓN DEL ESPACIO NACIONAL DE CONSULTA DE LAS DECISIONES LEGISLATIVAS Y ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL SUCEPTIBLE (SIC) DE AFECTAR A LAS COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUES DEL PAÍS” PARA QUE EN EL TÉRMINO DE UN (1) DÌA EJERZAN SU DERECHO DE DEFENSA. DE LO CUAL DEBERÁN ALLEGAR LAS CONSTANCIAS PERTINENTES”.

Que en cumplimiento de dicha orden el Ministerio del Interior procedió a la publicación de la citada acción de tutela en el presente sitio web desde el pasado 10 de junio. También lo hizo vía internet, y por medio impreso.

Dado lo anterior, el Ministerio del Interior considera agotado el cumplimiento de la orden impartida por el Honorable Tribunal.

De igual manera, el Ministerio del Interior aclara que la citada orden judicial tiene como único objetivo garantizar el derecho de defensa y contradicción que les asiste a quienes participaron del proceso de designación de delegados al Espacio Nacional, por lo tanto, no tiene implicaciones en cuanto a la participación en el Espacio Nacional de Consulta Previa, y reitera que el ingreso a la sesión que ha sido convocada estará restringido de manera exclusiva a los Delegados y funcionarios invitados.

 

 

 

 

Continuación consulta previa Sentencia T-576

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
09 Sep 2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, presenta la propuesta preliminar de hoja de ruta para dar continuidad al proceso de consulta previa para la Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas de Amplio Alcance, en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014.

Los aportes y observaciones a la misma, se recibiran hasta el jueves 10 de septiembre, a través del correo  sentencia576@mininterior.gov.co

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

- See more at: http://dacn.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/continuacion-consulta-previa-sentencia-t-576#sthash.QPWpiZGD.dpuf

Continuación consulta previa Sentencia T-576

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
09 Sep 2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, presenta la propuesta preliminar de hoja de ruta para dar continuidad al proceso de consulta previa para la Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas de Amplio Alcance, en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014.

Los aportes y observaciones a la misma, se recibiran hasta el jueves 10 de septiembre, a través del correo  sentencia576@mininterior.gov.co

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

- See more at: http://dacn.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/continuacion-consulta-previa-sentencia-t-576#sthash.QPWpiZGD.dpuf

Continuación consulta previa Sentencia T-576

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
09 Sep 2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, presenta la propuesta preliminar de hoja de ruta para dar continuidad al proceso de consulta previa para la Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas de Amplio Alcance, en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014.

Los aportes y observaciones a la misma, se recibiran hasta el jueves 10 de septiembre, a través del correo  sentencia576@mininterior.gov.co

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

- See more at: http://dacn.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/continuacion-consulta-previa-sentencia-t-576#sthash.QPWpiZGD.dpuf

Información complementaria de la Convocatoria a delegatarios de Bogotá al Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras
16/03/2016

El Ministerio del Interior, convoca a los delegatarios de Bogotá elegidos al Espacio Nacional de Consulta Previa de las decisiones legislativas y administrativas que puedan afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la reunión distrital que se llevará a cabo el 18 de marzo de 2016, a las 2 PM, en la Casa Afro, Cll 9  # 9-64.  

Asimismo, reitera que en el proceso de Integración del Espacio Nacional de Consulta Previa, en lo que concierne a Bogotá, se recibió en su oportunidad el acta adjunta en la que consta la designación de 49 delegatarios.  

Notificación frente a Acción de Tutela instaurada por el señor José Nilson Quinto 
10/06/2016

Que el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, dentro de la Acción de Tutela instaurada por el señor José Nilson Quinto Correa Rad. No. 11001220300020160063700, M.P. Dr. Germán Valenzuela Valbuena, profirió la providencia del 8 de junio de 2016, la cual fue notificada a esta entidad el 9 de junio de 2016, por cuya virtud ordena entre otros, lo siguiente::

“DE LA MISMA MANERA SE ORDENÓ QUE POR SU CONDUCTO DEBEN NOTIFICAR A LA TOTALIDAD DE LOS DELEGADOS DEL CHOCÓ Y DEMAS PARTICIPANTES DEL “PROCESO CONSULTIVO DE PAUTAS DE INTEGRACIÓN DEL ESPACIO NACIONAL DE CONSULTA DE LAS DECISIONES LEGISLATIVAS Y ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL SUCEPTIBLE (SIC) DE AFECTAR A LAS COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUES DEL PAÍS” PARA QUE EN EL TÉRMINO DE UN (1) DÌA EJERZAN SU DERECHO DE DEFENSA. DE LO CUAL DEBERÁN ALLEGAR LAS CONSTANCIAS PERTINENTES”.
 
Para efectos de dar cumplimiento a la orden impartida se procede a la publicación de la integridad del texto contentivo de la Acción de Tutela para que las personas a las cuales se ordena notificar tengan conocimiento de la misma y en cumplimiento a lo allí ordenado, esto es, para que en término de un (1) día ejerzan su derecho de defensa ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, a través del correo electrónico tutelasciviltsbta@cendoj.ramajudical.gov.co.
 

Segunda Sesión de Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de las Comunidades Afrocolombianas.
31/05/2016

El Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE informan a los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera que la Segunda Sesión de este Espacio, se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de junio de 2016, en el Centro de Convenciones Kualamaná, del municipio de Melgar, Tolima.

Durante la jornada se busca integrar las Comisiones Permanentes del Espacio Nacional de Consulta; formular y adoptar la hoja de ruta a instancias de la Comisión VII del Espacio, con miras a la consulta y concertación del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda; y continuar con la agenda de la primera sesión del Espacio Nacional.

Mayor información: www.mininterior.gov.co link Espacio Nacional Sentencia T-576 ó a través del correo electrónico espacioconsultaafro@mininterior.gov.co

Para temas logísticos al correo electrónico: a5@mtecnicas.com ó al teléfono de Contacto: 2427400 Extensión 3370

PDF icon Proyecto Agenda Segunda Sesión Espacio Afro

 

Convocatoria a la II Sesión de Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de las Comunidades Afrocolombianas.
23/05/2016

El Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, convocan a los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, a la segunda sesión de este Espacio, la cual se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de junio de 2016.
 
Durante la jornada se busca integrar las Comisiones Permanentes del Espacio Nacional de Consulta; formular y adoptar la hoja de ruta a instancias de la Comisión VII del Espacio, con miras a la consulta y concertación del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda; y continuar con la agenda de la primera sesión del Espacio Nacional.
 
Mayor información: www.mininterior.gov.co link Espacio Nacional Sentencia T-576 ó a través del correo electrónico espacioconsultaafro@mininterior.gov.co
 
Para temas logísticos al correo electrónico: a5@mtecnicas.com ó al teléfono de Contacto: 2427400 Extensión 3370

 

MinInterior y delegados de Comunidades Afro protocolizaron proyecto de Decreto de Integración  del Espacio Nacional de Consulta Previa
03/04/2016

  • El documento pasará a revisión jurídica y después a sanción presidencial.

El Ministerio del Interior y 232 delegados de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, protocolizaron el proyecto de Decreto para la integración del Espacio Nacional de Consulta Previa.

El acto de clausura fue presidido por la Directora Encargada de la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, Alexandra Córdoba.

Luego de intensas jornadas de trabajo y de varias deliberaciones se concretó la redacción del documento que permitirá fijar las reglas de funcionamiento del Espacio en el que se consultarán las medidas de amplio alcance suceptibles de afectar a esta población.

En el proyecto de Decreto quedó fijado el establecimiento de siete comisiones con temáticas específicas, con las que se consultarán previamente decisiones de su interés, propuestas por el Gobierno Nacional.

PDF icon Acta Primera Sesión del ENCP - Girardot 

 

Este espacio viene como anillo al dedo en medio de la situación histórica que vive nuestro país: Presidente Santos al instalar primer espacio de consulta afro
31/03/2016

  • El Jefe de Estado resaltó el diálogo entre más de 12 mil líderes de comunidades con el Ministerio del Interior para consolidar este histórico espacio de concertación
  • "Tendremos desde el Estado, el Gobierno y las comunidades, un espacio de interlocución, para hacer consensos y tomar medidas administrativas que afectarán positivamente la vida de los afro de toda Colombia", señaló el ministro Juan Fernando Cristo.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, instalaron la primera sesión de delegados al Espacio Nacional de Consulta Previa de medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

"Esto que sucede hoy es un paso histórico dentro de nuestro proceso de ir garantizando los derechos (...) Espero que a partir de hoy esa relación estado comunidades negras sea una relación más fructífera que produzca más resultados", afirmó el primer mandatario, al asegurar que temas como la reforma a la Ley 70 de 1993 (Ley de Comunidades Negras) o el Plan Decenal Afrocolombiano serán objeto de discusión dentro del Espacio instalado hoy.

Durante los próximos tres días de este encuentro, los 232 delegados elegidos por las comunidades negras de los 32 departamentos y de Bogotá estarán abordando temas como el Plan Nacional de Desarrollo en lo relacionado a la compensación por impuesto predial que le significará a los territorios colectivos afrocolombianos recursos estimados en más de 100 mil millones de pesos anuales a partir de 2017 y la formulación de un Plan Decenal Afrocolombiano.

 "Llegamos después de muchas asambleas y diferencias y logramos finalmente la representación de todas las regiones sino también con enfoque diferencial la representación de mujeres discapacitados y LGTBI", resaltó a su turno, el ministro Juan Fernando Cristo.

Este paso, fundamental en la consolidación del Espacio Nacional, fue conformado en cumplimiento a la Sentencia T-576 de 2014 de Corte Constitucional para garantizar el derecho a la participación efectiva de dichas poblaciones, previa a la adopción de las medidas de amplio alcance que puedan afectarlas directamente.

Fueron cerca de 40 asambleas previas, llevadas a cabo en los departamentos y Bogotá, además de dos asambleas nacionales, entre estas la que permitió la Protocolización del Espacio, propiciadas por el Ministerio del Interior y que contaron con la participación de más de 12 mil voceros de las comunidades.

 

Proyecto de agenda, productos esperados y documentos relevantes de la primera sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades negras
24/03/2016

El Ministerio del Interior pone a consideración de los delegados al Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, suceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, un proyecto de agenda, los productos esperados y los documentos relevantes para tener en cuenta en la primera sesión de este Espacio, que se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de abril, en el Centro de Convenciones Lago Mar, El Peñon, de Girardot.

Cualquier comentario  frente a dichos  documentos, pueden manifestarlos al correo espacioconsultaafro@mininterior.gov.co

Asimismo, para información referente a la logística del evento pueden enviar sus inquietudes al correo a5@mtecnicas.com

 

Información complementaria de la Convocatoria a delegatarios de Bogotá al Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras
16/03/2016

El Ministerio del Interior, convoca a los delegatarios de Bogotá elegidos al Espacio Nacional de Consulta Previa de las decisiones legislativas y administrativas que puedan afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la reunión distrital que se llevará a cabo el 18 de marzo de 2016, a las 2 PM, en la Casa Afro, Cll 9  # 9-64.  

Asimismo, reitera que en el proceso de Integración del Espacio Nacional de Consulta Previa, en lo que concierne a Bogotá, se recibió en su oportunidad el acta adjunta en la que consta la designación de 49 delegatarios.  

 

MinInterior pone a consideración de los delegados segunda versión del proyecto de Decreto, relativo al Espacio Nacional de Consulta Previa
15/03/2016

El Ministerio del Interior, pone a consideración de los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, la segunda versión del proyecto de Decreto, relativo al Espacio Nacional de Consulta Previa,  y  el Proyecto de Resolución, por la cual se determina el número de delegados que le corresponden a cada departamento, al Distrito Capital de Bogotá y a otras expresiones organizativas en dicho Espacio.

Archivo Proyecto decreto espacio de consulta
Archivo Proyecto de resolución

 

Publicación Auto 588 de 2015 de la Corte Constitucional
09/03/2016

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, publica el auto 588 de 2015 de la Corte Constitucional,  en cumplimiento a su Orden Quinta: “ORDENAR al Ministerio del Interior la publicación de esta decisión en el vínculo que creó en su página web con el objeto de divulgar el proceso de Consulta del Espacio Nacional de Consulta Previa”.

PDF icon Auto 588 de 2015

Información complementaria de la asamblea eleccionaria de delegados de Nariño al Espacio Nacional de Consulta de comunidades negras
03/03/2016

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, en cumplimiento de la Sentencia T-576 de 2014, informa que la asamblea eleccionaria del departamento de Nariño para la designación de sus delegados adicionales, acorde con los criterios establecidos en la protocolización del Espacio Nacional de Consulta Previa, se realizará el 11 de marzo de 2016, a las 8:00am, en la Casa de la Cultura de Tumaco, Nariño.
 
La convocatoria publicada desde el mes de febrero de 2016,  se encuentra en  los portales www.mininterior.gov.co link Espacio Nacional Sentencia T- 576; dacn.mininterior.gov.co.
 
Mayor información en la línea en Bogotá 2427400 ext 3370.

 

Información complementaria de la Convocatoria a delegatarios de Bogotá al Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras
01/o3/2016

El Ministerio del Interior, convoca a los delegatarios de Bogotá elegidos al Espacio Nacional de Consulta Previa de las decisiones legislativas y administrativas que puedan afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la reunión distrital que se llevará a cabo el 15 de marzo de 2016, a las 8am, en la Casa Afro, Cll 9  # 9-64.
 
Asimismo, informa que en el proceso de Integración del Espacio Nacional de Consulta Previa, en lo que concierne a Bogotá, se recibió en su oportunidad el acta adjunta en la que consta la designación de 49 delegatarios.
 
En este sentido, se hace necesaria la designación/protocolización, de sus delegados, acorde con los criterios y los cupos asignados en la asamblea realizada el 12 de octubre de 2015, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, de la ciudad de Santa Marta.
 
El Ministerio del Interior valora el esfuerzo desplegado por los voceros de las comunidades negras en Bogotá, para articular su representación al Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas, con el proceso de consulta desarrollado a nivel distrital, y que derivó en la Integración del Espacio de Consulta de que trata el Decreto 248 de 2015.

Acta de Consulta Previa Bogotá

 

Convocatoria a la Primera sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas legislativas y administrativas, suceptibles de afectar a la población afrocolombiana 
19/o2/2016

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, convoca a los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas, susceptibles de afectar a la población afrocolombiana, a la primera sesión de este Espacio, la cual se llevará  a cabo del 31 de marzo al 2 de abril de 2016, en el Centro de Convenciones Lagomar- El Peñón, del municipio de Girardot, Cundinamarca.

El encuentro se adelantará de acuerdo a la siguiente agenda y hoja de ruta:

Archivo Convocatoria a la Primera sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa

 
 

Acta de protocolización para la definición de las pautas de integración del Espacio Nacional de Consulta de las comunidades negras
04/11/2015

En cumplimiento de la sentencia T-576 de 2014, el Ministerio del Interior pone a disposición el acta e información complementaria del proceso de protocolización de la consulta de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de amplio alcance, susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que se llevó a cabo el 12 de octubre de 2015, en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. 

  Acta de protocolización 
 

Comunidades afrodescendientes serán consultadas por Gobierno Nacional ante iniciativas que las afecten
12/10/2015

  • Tendrán espacio autónomo de consulta y dialogo permanente con el Gobierno.
  • Esta es la materialización de un derecho, un gran paso hacia la paz"  Juan Fernando Cristo

El  ministro del Interior Juan Fernando Cristo, oficializó la  protocolización de la Integración del Espacio Nacional de Consulta de las medidas legislativas y administrativas que afecten a  las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

"Este es un hecho histórico, es una deuda que teníamos con estos colombianos que cada dia aportan desde diferentes escenarios a hacer de Colombia un país  mas justo, mas equitativo, un nuevo país"afirmó Cristo, al presentar el proyecto de Decreto que definirá los criterios y las pautas para la Integración del Espacio Nacional de Consulta previa y agregó: "este espacio hay que reglamentarlo  concertadamente para que de resultados. Hay muchos temas atrasados, que a este Gobierno nacional le interesa comenzar a trabajar desde ya" puntualizó.

Es un avance fundamental y un gran logro después de un  largo camino emprendido por el Ministerio del Interior con estas comunidades, que inició en diciembre de 2014 con la participación de más de 12.000 personas en 32 asambleas departamentales y en el Distrito Capital, en los que se eligieron 576 delegatarios a nivel nacional; cantidad que se ha venido reduciendo en las asambleas celebradas en diferentes zonas del país.

Al acto asistieron los delegatarios nacionales de las comunidades. "Este Gobierno ha construido una visión para el 2018 en el que tienen que estar los afros de toda Colombia. Este es un hecho sin precedentes. Las comunidades tendrán voz y voto, serán tenidas en cuenta en todas las determinaciones como ha debido suceder siempre. Este es otro gran paso hacia la paz que no tendrá sentido sin una transformación social" afirmó el ministro Cristo.

 mininterior_12-10-2015.mp3 

Actualización de la hoja de ruta de la continuidad de la Consulta previa - Sentencia T-576
06/10/2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, confirma  la actualización de la hoja de ruta para la continuidad del proceso de consulta previa para la integración del Espacio Nacional de Consulta de medidas legislativas y administrativas de amplio alcance, en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014 con las modificaciones de fecha que se relacionan en la presente convocatoria.

  Actualización de la hoja de ruta de la continuidad de la Consulta previa - Sentencia T-576

MinInterior adelantará protocolización del Espacio Nacional de Consulta de comunidades Negras
04/10/2015

El Ministerio del Interior, en cumplimiento de lo ordenado por la Sentencia T 576 de 2014, informa que el acto de protocolización de la conformación del Espacio Nacional de Consulta de las decisiones legislativas y administrativas de carácter general que puedan afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, se llevará a cabo el lunes 12 de octubre de 2015, a las 9am, en la Quinta de San Pedro Alejandrino de la Ciudad de Santa Marta.

Mayor información en el portal www.mininterior.gov.co link–Integración del espacio nacional sentencia T-576,  o a través del correo electrónico sentencia576@mininterior.gov.co

Propuestas de los delegatarios del Cauca
29/09/2015

Propuestas de los delegatarios del Cauca como ruta de consulta previa y composición del Espacio Nacional de apertura, cierre y seguimiento de consultas previas de las iniciativas legislativas,  administrativas y mixtas del nivel nacional en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014

  Hoja de propuestas de los delegatarios del Cauca

Se aplaza reunión de delegatarios de comunidades negras de Bogotá
29/09/2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, informa a los delegatarios de Bogotá D.C.,  que la reunión agendada para el día 30 de septiembre de 2015 se encuentra suspendida, ya que se revisará la articulación metodológica entre este espacio y el decreto 248 del 23 de junio de 2015. Próximamente se informará la fecha de la reunión.

Es importante anotar que el último reporte de delegatarios que se recibió con ocasión a esta reunión es de 49 personas. 

Convocatoria Continuación consulta previa Sentencia T-576
18/09/2015

El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos para comunidades negras, afrocolombiana, raizales y palenqueras, presenta la hoja de ruta para la continuidad del proceso de consulta previa para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas de Amplio Alcance, de que trata la Sentencia T- 576 de 2014 con las modificaciones de fecha que se relacionan en la presente convocatoria. 

  Hoja de ruta- continuidad consulta previa S-576

Continuación consulta previa Sentencia T-576
09/09/2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, presenta la propuesta preliminar de hoja de ruta para dar continuidad al proceso de consulta previa para la Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas de Amplio Alcance, en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014.

Los aportes y observaciones a la misma, se recibiran hasta las 11:59 pm del jueves 10 de septiembre, a través del correo sentencia576@mininterior.gov.co

Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

- See more at: http://dacn.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/continuacion-consulta-previa-sentencia-t-576#sthash.Pf0xX2ul.dpuf

 Propuesta preliminar de hoja de ruta - Sentencia 576

EL MINISTERIO DEL INTERIOR INFORMA

Que para dar continuidad al proceso de Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas con las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se elaborará un cronograma de reuniones para trabajar en los territorios con los delegados elegidos legítimamente en las Asambleas Departamentales al espacio nacional, con el propósito de unificar los criterios para la integración. 

DECLARACIÓN

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
     
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
     
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
     
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
     
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
     
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras
   
Change Aprobación de Noticias state
Borrador
Revisión
Cancelado
Workflow comment
 
Un comentario para poner en el registro de flujo de trabajo.

- See more at: http://mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/declaracion#sthash.iIytffqP.dpuf

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
     
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
     
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
     
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
     
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
     
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras
   
Change Aprobación de Noticias state
Borrador
Revisión
Cancelado
Workflow comment
 
Un comentario para poner en el registro de flujo de trabajo.

- See more at: http://mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/declaracion#sthash.iIytffqP.dpuf

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
     
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
     
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
     
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
     
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
     
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras
   
Change Aprobación de Noticias state
Borrador
Revisión
Cancelado
Workflow comment
 
Un comentario para poner en el registro de flujo de trabajo.

- See more at: http://mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/declaracion#sthash.iIytffqP.dpuf

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
     
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
     
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
     
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
     
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
     
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

Mayor información, en la línea gratuita nacional  01 8000 912 005 y www.mininterior.gov.co link integración del espacio nacional Sentencia T-576 

 
Actas de los encuentros a nivel nacional 2016:
 
 
 

Actas de los encuentros a nivel nacional 2015:

Acta Risaralda
Acta Arauca
Acta Antioquia
Acta San Andrés
Acta Caldas
Acta Boyacá
Acta Cesar
Acta Casanare
Acta Nariño
Acta Putumayo
Acta Guajira
Acta Amazonas
Acta Meta
Acta Cordoba
Acta Caqueta
Acta Bolivar
Acta Sucre
Acta Atlantico
Acta Quindio
Acta Tolima
Acta Cundinamarca
Acta Norte de Santander
Acta Guaviare
Acta Cauca - Enero 13 y 14
Acta Cauca - Enero 24 y 25
Acta Cauca - Septiembre 23 y 24
Acta Cauca (Santander de Quilichao)
Acta Magdalena
Acta San Andres
Acta Cordoba
Acta Chocó
Acta Chocó - Capurganá
Acta Santander
Acta Guainía
Acta Valle
Acta Vichada
Acta Huila
Acta Vaupés
Acta Bogotá

PDF icon Convocatoria Comisión Quinta

PDF icon 

PDF icon  Convocatoria