Logo Ministerio del Interior

-A A +A

El Gobierno Nacional y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) siguen haciendo historia por la Educación Superior con la firma del convenio que garantizará recursos para su funcionamiento

  • El reconocimiento de la Institución como Universidad Pública se logró gracias a un trabajo coordinado y previa solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Esfuerzo realizado desde finales de 2018 y durante todo 2019 en espacios técnicos de trabajo.
  • El gobierno del presidente Ivan Duque sigue haciendo historia en la Educación Superior para este 2020 con el reconocimiento y financiación de la UAIIN, luego de hacerlo con UNitrópico en el mes de diciembre. Dos instituciones enfocadas en generar más oportunidades a jóvenes de territorios y comunidades que tanto lo necesitan, y que no estaban siendo atendidos. 
El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) suscribieron este viernes 24 de enero un Convenio que asegura la financiación de la base presupuestal de la Institución.
 
A través del Convenio, el Gobierno del presidente Iván Duque garantiza aportes de la Nación por un monto de 11.600 millones de pesos que serán destinados al financiamiento de los gastos de funcionamiento (pago de profesores, administrativos, adquisición de bienes y servicios y otros gastos generales ) de la UAIIN.
 
La firma del Convenio habilita, en adelante y de manera permanente, la transferencia de recursos de la Nación para la Universidad que antes funcionaba únicamente con recursos propios. Adicionalmente, el Convenio abre la posibilidad para que la Institución acceda a las demás fuentes de financiamiento que se han dispuesto para el fortalecimiento de la Educación Superior pública.
 
En el acto de firma del Convenio estuvieron presentes la ministra del Interior con funciones delegatarias presidenciales, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y el representante legal del Cric y de la UAIIN, Hermes Evelio Pete Vivas, quien estuvo acompañado por grupo de autoridades indígenas.
 
Para la ministra con funciones presidenciales, Nancy Patricia Gutiérrez, el cumplimiento del reconocimiento y financiación de la UAIIN refleja el compromiso del presidente Duque con los pueblos Indígenas y en especial con el fortalecimiento de la Educación Superior. La UAIIN ha sido un compromiso de su gobierno desde el inicio, al ser la primera ley que el presidente sancionó en septiembre de 2018.
 
“El Ministerio de Educación trae un apoyo por un monto de 11.600 millones de pesos para la universidad indígena. Es la primera vez que se hace un refuerzo de semejante magnitud de inversión en educación superior para los pueblos indígenas”, ministra Nancy Patricia Gutiérrez. 
 
A su vez, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que “este hecho reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con una política incluyente, de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad de las instituciones de educación superior, y representa un hito en la historia de la Educación Superior en Colombia al ser la UAIIN la primera Universidad Indígena del país”. De esta manera, se contribuye a la consolidación de una oferta educativa pública e intercultural que estimule el diálogo nacional e integre la pluralidad en un proyecto común de país. 
 
La firma del Convenio es el resultado de un proceso desarrollado tras la expedición del Decreto 1953 de 2014, lo que condujo a la aprobación del estudio de factibilidad que permitió el reconocimiento de la UAIIN como Institución de Educación Superior. Luego de más de cinco espacios técnicos entre el equipo de la UAIIN-CRIC, y el Ministerio de Educación Nacional, se solventaron En la actualidad, la UAIIN ofrece 10 programas de pregrado que han surtido los procesos de calidad y obtenido así los registros calificado, con un impacto en materia de cobertura para territorios y comunidades desprovistos de una apuesta intercultural de educación superior. 
 
Con el trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación Nacional y la UAIIN, el Gobierno del presidente Iván Duque, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la Educación Superior en Colombia y avanza en el desarrollo institucional y el reconocimiento de la interculturalidad en los procesos de formación en Educación Superior para todos los colombianos.

489 vehículos para la Policía Nacional, uno de los logros del Ministerio del Interior

Disminuir los homicidios contra líderes sociales, comunales, periodistas y defensores derechos humanos, y entregar 489 vehículos en todo el territorio nacional, fueron los principales logros del Ministerio del Interior, los cuales fueron expuestos por la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, en el taller Construyendo País, que se llevó a cabo en Mompox.

"La meta es que no haya un solo muerto producto de estas agresiones”, dijo la ministra, quien explicó que la entrega de vehículos a la Policía forma parte del Plan de Acción Oportuna, PAO, con una inversión de $52.400 millones, recursos que se ejecutaron a través de Colombia Compra Eficiente.

La Ministra agregó que "se avanzó en la capacidad de contratar con todas las Juntas de Acción Comunal para la ejecución de recursos a nivel nacional" y destacó los $16.000 destinados al Banco de Acciones Comunales para financiar cerca de 400 proyectos, así como el Fondo de Becas en alianza con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, cuya convocatoria inicia el 16 de diciembre.

La tasa y el proyecto de consulta previa, la implementación del Plan Ágora, los capítulos especiales para indígenas y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras formaron parte, entre otros logrod, del balance positivo que hizo la Ministra del Interior en el departamento de Bolívar.

“Vamos bien con la agenda legislativa”: Nancy Patricia Gutiérrez

“Hoy fue un día importante. Las  las comisiones primeras conjuntas aprobaron el primero y tercer debate el proyecto anticorrupción que trae unas medidas muy destacables que venían siendo tramitadas desde el año pasado”, dijo la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al referirse a la iniciativa que elimina el beneficio de casa por cárcel para los corruptos, presentada por el Gobierno, la Fiscalía y los partidos políticos, el pasado 20 de julio . 

“Salió hoy el proyecto de regalías. Se trata de una reforma constitucional que cumple con un compromiso del Presidente Duque de volver a distribuir las regalías y quitarle el trancón que tiene en este momento”, explicó la Ministra sobre este acto legislativo, que pasa a promulgación presidencial.

La Ministra destacó la aprobación en primera vuelta del proyecto que implementa la cadena perpetua para agresores de niños, niñas y adolescentes: “es una herramienta muy importante para la protección de niños y  niñas. Esta iniciativa se ha debatido en el Congreso desde hace 13 años y es la primera vez que el proyecto avanza a una segunda vuelta. Sí hay unas discusiones alrededor del proyecto, pero tenemos el próximo año para poderlo revisar y perfeccionar. La idea es que sea un instrumento de verdad que le sirva a la protección de niños”. 

Otro proyecto anticorrupción que avanza en  el Congreso es el de Pliegos Tipo. La Ministra sostuvo que “la idea es que también esta figura de pliegos tipo, que es un instrumento de transparencia, se aplique en municipios y departamentos”.

“Vamos bien con la agenda legislativa”, concluyó.

“Todas las ideas e iniciativas de lucha contra la trata tienen que quedar en planes de desarrollo territoriales”: MinInterior

 Los días 12, 13 y 14 de diciembre se realizará el XXVII Congreso Nacional de Acción Comunal en Club los Lagos kilómetro 2 Vía Palermo, organizado por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior y el apoyo de la Gobernación del Huila y  la Alcaldía de Neiva, con la participación de cerca de 1000 comunales de todo el territorio nacional.

Señaló que desde los planes de desarrollo se generan las políticas que tienen incidencia en todo el país e hizo un llamado a denunciar ante la Fiscalía “pues si cualquiera comete una ilegalidad,  son los jueces los que están ahí para hacer las investigaciones. La Ministra invitó “a sacar el país adelante entre todos. No es señalando a otros cómo vamos a cambiar a Colombia”.

El Ministerio del interior ha capacitado durante este Gobierno a 734 servidores públicos, en 28 asistencias técnicas dirigidas a los Comités Territoriales de Trata de Personas. También ha realizado encuentros territoriales y regionales, con el sector educativo, en los que se han implementado acciones de información, educación y comunicación a 2.508 personas como líderes sociales, comunidad académica, padres de familia y comunidad.

El Primer Encuentro se llevó a cabo los días 9 y 10 de septiembre. A través de este instrumento de captación de información, se plantearon criterios acordes con lo que las entidades del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas realizaron en el proceso de autoevaluación en los ejes de prevención, protección y asistencia, e investigación y judicialización de la actual estrategia.

Garantizar seguridad y proteger líderes sociales es el objetivo del marco de la política presentada por el Gobierno

“El marco de la política pública tiene dos objetivos: la garantía de seguridad y la protección de los líderes y las garantías que se deben mejorar para el ejercicio del liderazgo social”, afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la presentación del marco de política pública de protección integral y garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de derechos humanos, donde resaltó su labor.

“Es importante que el trabajo que se ha hecho por más de un año no termine en un documento que se entregue hoy. Lo importante es que el marco de la política pública sea una hoja de ruta para las nuevas autoridades territoriales y un cronograma de actividades que nos lleve a seguir conversando, dialogando, analizando y tomando acciones para que el ejercicio del liderazgo en Colombia sea realmente efectivo”, explicó.

Reiteró que “la creación del PAO tuvo tres ejes fundamentales como la presencia en el territorio para conocer de parte directa de la comunidad, de los líderes, de las personas amenazadas y ver claramente de qué se trataba la situación. En segundo lugar, un fortalecimiento institucional. De ahí se deciden acciones que van encaminadas a la protección y prevención y también al esclarecimiento que es fundamental para poder determinar los responsables de quienes profieren las amenazas”.

En el evento en el que se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Ministra concluyó que “el PAO fue un instrumento de reacción rápida para garantizar la seguridad y la protección y por eso siempre a las más de 32 salidas que hicimos con el PAO íbamos de la mano de la fuerza pública. Estas fueron fundamentales para poder generar toda la acción de seguridad y protección”.