logos_web.jpg

-A A +A

Jorge Tadeo Lozano, soñador y pionero en la creación de medios afro

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
13 Marzo 2015

Este chocoano, que ama y vive orgulloso de su raza, fue uno de los creadores de la revista Afroamérica en la década del 90. Ahora, con 57 años, sueña con poder sacar adelante su fábrica de jeans.

Jorge Tadeo Lozano nació en 1957, pero asegura que su llegada al mundo se dio un año antes cuando su hermano, a quien también habían llamado Jorge Tadeo, murió meses después de nacido.

“Mis papás (Félix y María) no cambiaron el nombre del niño que habían tenido, así que me quedé con el que ya habían puesto, por eso digo que nací un año antes que en el 57”, cuenta Lozano, quien vivió su infancia en Condoto, Chocó.

Tras esa etapa, Jorge Tadeo viajó a Bogotá e ingresó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Nacional. Allí vivió épocas revolucionarias y también comenzó, junto a otros ‘hermanos de raza’, como él los llama, a darle vida a la ‘Revista Afroamérica’.

“Esa revista fue un medio que se ganó su espacio entre los afro, ahí lográbamos exponer nuestros pensamientos”, recuerda Lozano, quien acota que algunas de esas ideas persisten en el periódico ‘El afrobogotano’.

Con dichos momentos de afinidad y de lucha por las negritudes en nuestro país, Lozano comenzó a interesarse aún más por las necesidades de ‘su’ gente. Y así, con el correr de los años, se convirtió en uno de los líderes de las negritudes, de ahí su presencia en el Espacio Nacional de consulta en Bogotá.

“Es muy importante saber cómo se definen los mecanismos para acceder a las dos curules que con la Constitución de 1991, la Ley 70, se reglamentó para toda las Comunidades Negras”, dice Lozano, quien resaltó la tarea del Ministerio del Interior para el evento:

“Sirve mucho que el Ministerio nos reúna, así definimos temas que nos permitan seguir unidos, buscar beneficios para nosotros, para nuestra comunidad”, agregó.

La sastrería, su otra pasión

Y así como vive, defiende y siente pasión por la gente de raza negra, Jorge Tadeo tiene otro gusto en su vida y del que se siente orgulloso:

“Yo hago jeans y esa ha sido una de mis grandes pasiones. Tengo una pequeña empresa, con máquinas viejas, y ahí diseño. Confecciono y vendo pantalones, con eso logro vivir y sueño con que ‘LManco’ (el nombre de los jeans) pueda salir adelante”, cuenta Lozano.

Jorge Tadeo, papá de Eva María, Lía Samantha (Diseñadora de Modas), Jorge Tadeo Jr y Luz Victoria, reconoce que no ha sido fácil esa lucha por competir y diseñar con tantas empresas:

“Hay mucha competencia y son mis amigos a quienes les confecciono, ellos me compran y espero poder seguir con esto y con mi lucha por los derechos de nuestra raza pujante”, dice este hombre chocoano que repite: “Vale la pena no dejar de soñar”.

Jorge Tadeo Lozano no baja los brazos. Sigue soñando, continúa firme con sus convicciones e ideas para las comunidades negras. Es un líder que, además, lleva un sastre adentro.

Por: Leonardo Duque Soto