-A A +A

Mapa de Riesgos

Gestión del Riesgo

Se define como un “proceso efectuado por la Alta dirección de la entidad y por todo el personal para proporcionar  a la administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de los objetivos. El enfoque de los riesgos no se determina solamente con el uso de la metodología, sino logrando que la evaluación de los riesgos se convierta en una parte natural del proceso de planeación”. INTOSAI: Guía para las normas de control interno del sector público. http:/ www.intosai.org.

 

La gestión del riesgo está indicada en la Norma Técnica de Calidad GP 1000 de 2009 (numeral 4.1.g y 5.6.2.h), y en el MECI: 2014 (componente 1.3). La Guía para la administración del riesgo DAFP y en la NTC –ISO 31000 sirve de orientación para este propósito.

 

Conforme a lo anteriormente señalado el Ministerio del Interior cuenta con el procedimiento “Gestión del riesgo” en el cual se definen las actividades para su administración, y facilita herramientas e instrumentos, para el control trimestral y cuatrimestral de la gestión del riesgo por proceso y de corrupción que permitan minimizar el impacto sobre los objetivos y metas planificados por la entidad.