-A A +A

Historia

Se encuentra usted aquí

Origen Ministerio del Interior

El Ministerio tuvo su origen en la Constitución Política de Colombia de 1886, la cual en el título XII ‘De los Ministros del Despacho’ definió que los Departamentos Administrativos de la rama Ejecutiva serían ejercidos por Ministerios. Posteriormente, la Ley 7ª del 25 de agosto del mismo año, aprobada por el Presidente Rafael Núñez, reglamentó la conformación de dichas entidades, entre las que se encontraba el Ministerio de Gobierno. 
 
En su creación, el Ministerio fue encargado de las funciones de policía y gendarmería nacional. También dependían de ese despacho: el Archivo Nacional, Correos y Telégrafos y los temas de higiene y salubridad. 
 
El Ministerio de Gobierno estuvo también encargado de la Corte Suprema, de tribunales, juzgados, del sistema penitenciario, de notarías, del Ministerio Público, de registradores de instrumentos públicos y privados, y de los anotadores de hipotecas. De igual forma tuvo a su cargo la organización de las elecciones y la identificación electoral o de negocios electorales. Esto último hasta que se creó la organización electoral en 1948.
 
Hasta 1975, cuando se creó el Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías (DAINCO), el Ministerio controlaba las Intendencias, Comisarías y los Territorios Nacionales. Tras la reorganización del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (1991), le fueron asignadas al Ministerio las funciones de Prevención y Atención de Desastres.
 
A la estructura interna del Ministerio de Gobierno se adicionó la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, orientada a formular políticas para este grupo poblacional, de acuerdo con la Comisión Consultiva de Alto Nivel.
 
En 1995, bajo la administración del Presidente Andrés Pastrana Arango, y mediante la Ley 199, se transformó el Ministerio de Gobierno en el Ministerio del Interior. Esta vez, le correspondía formular y adoptar las políticas correspondientes a las siguientes materias: ordenamiento y autonomía territorial; relaciones entre la Nación y las entidades territoriales en materia de la política de descentralización y desarrollo institucional, entre otros.
 
En 2003, dando cumplimiento a la Ley 790 de 2002, sancionada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, se fusionaron los Ministerio del Interior y de Justicia y del Derecho.
 
El 4 de mayo de 2011, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, sancionó la Ley 1444, con la cual se ordenó la escisión del Ministerio del Interior y de Justicia, para finalmente, el 11 de agosto de 2011, bajo el Decreto 2893, revivir el Ministerio del Interior.
 

Descargue aquí la Ley que escindió los Ministerios y el Decreto que regula los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior:

Ley 1444 - 4 de Mayo de 2011: "Por medio de la cual se escinden unos ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al presidente de la república para modificar la estructura de la administración pública y la planta de personal de la fiscalía general de la nación y se dictan otras disposiciones".  

Ley 1444 - 4 de Mayo de 2011

Decreto 2893 - 11 de Agosto de 2011:   "Por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del ministerio del interior y se integra el sector administrativo del interior".