Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Misión, Visión, Objetivos Estratégicos y Política Institucional

Se encuentra usted aquí

Misión

Liderar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a garantizar la gestión política del Gobierno, la protección, el goce efectivo de los derechos y las libertades de los ciudadanos, fortaleciendo el diálogo social e intercultural Estado – Comunidades, la democracia, la participación, la seguridad y la convivencia ciudadana, promoviendo así el desarrollo y la equidad de los grupos étnicos, minorías y poblaciones vulnerables en el marco de la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

Visión

Ser un Ministerio articulador e innovador en la gestión política del Gobierno y la implementación oportuna y eficiente de políticas públicas que impacten el desarrollo y la equidad de los grupos étnicos, minorías y poblaciones vulnerables, en materia de derechos humanos, democracia, participación, seguridad y convivencia ciudadana..

Objetivos Estratégicos

  • Fortalecer las relaciones entre el Gobierno y el Congreso de la República, con el fin de impulsar la capacidad de gestión legislativa en cumplimiento de los diferentes temas de la agenda pública.

  • Promover la protección y el goce efectivo de los Derechos Humanos y las libertades.

  • Implementar políticas públicas y estrategias para la promoción de la  convivencia ciudadana y la seguridad en el ejercicio del liderazgo social y comunitario.

  • Implementar políticas públicas y estrategias de articulación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales orientadas a su  fortalecimiento y modernización.

  • Fortalecer el diálogo social e intercultural “Estado – Comunidades”,  promoviendo estrategias que contribuyan a la equidad y el desarrollo de los pueblos Indígenas, Rrom, y comunidades Negras, Afro, Raizales y Palenqueras, garantizando el derecho fundamental a la consulta previa.

  • Promover la democracia, la participación política y el respeto por la libertad de cultos, mediante la implementación y articulación de políticas y estrategias orientadas a fortalecer la acción comunal, las veedurías ciudadanas, las organizaciones religiosas y demás instancias sociales para el desarrollo comunitario.

  • Fortalecer la capacidad Institucional promoviendo el talento humano, la participación ciudadana, la gestión del conocimiento e innovación y el uso de nuevas tecnologías, en el marco de la cultura de la transparencia, la legalidad y la gestión pública efectiva.

Política Institucional

El Ministerio del Interior como entidad gubernamental líder, que garantiza y coordina la formulación, implementación y el seguimiento de políticas públicas se compromete a:

  • La protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario;
  • Fortalecer el diálogo social e intercultural de las comunidades étnicas de los pueblos y las comunidades;
  • El fortalecimiento de la participación y democracia en espacios de incidencia de las comunidades;
  • Impulsar la descentralización y ordenamiento territorial en las diferentes Entidades Territoriales;
  • La garantía de la seguridad y convivencia ciudadana desde la preservación del orden público interno con infraestructura adecuada para el diálogo y articulación con las comunidades;
  • La articulación y el fortalecimiento de las relaciones políticas e interlocución de los asuntos del gobierno;
  • El seguimiento a los asuntos que se desarrollan en el territorio bajo el debido proceso del derecho de consulta previa a las comunidades y los sujetos colectivos de protección especial;
  • El robustecimiento de la gestión pública y las buenas prácticas del buen gobierno.

A través del logro de estos compromisos, el Ministerio del Interior aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en el marco de la cultura del mejoramiento continúo.