-A A +A

Viceministro Guillermo Rivera Flórez

Viceministro de Relaciones Políticas

Nacido en Mocoa en 1970, estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia, es Especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, gracias a un convenio de entre los gobiernos de Francia y Colombia, a través de la Academia Diplomática de San Carlos, con la coordinación académica del Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3 (IHEAL) y la Universidad Externado de Colombia. 

Fue elegido como Representante a la Cámara por el departamento de Putumayo durante tres periodos consecutivos (2002-2006, 2006-2010, 2010-2014). Desde 2007, con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, inició la construcción de la, hoy vigente, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), marco normativo del Estado colombiano que ha sido fundamental para el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado colombiano, el restablecimiento los derechos de millones de ellas y pieza clave del proceso para la terminación del conflicto impulsado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. 

También fue autor de la Ley 1408 de 2010 cuyo objeto es rendir homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada, adopta medidas para su localización y plena identificación, crea el banco de perfiles genéticos de desaparecidos y brinda asistencia a los familiares de las mismas durante el proceso de entrega de los cuerpos o restos exhumados.

En 1998 fue Secretario de Gobierno en la Gobernación del Putumayo y su gestión se caracterizó por la defensa de los derechos humanos y la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario, en favor del respeto de los derechos de la población civil en medio del conflicto. Cuatro años después, en los comicios de 2002, iniciaría su carrera como legislador en el Congreso de la República.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad Externado de Colombia y en la Universidad Nacional de Colombia y ha sido invitado frecuente de foros, seminarios y paneles universitarios, centros de pensamiento e instituciones públicas y privadas.