-A A +A

Oficina Asesora de Planeación

Se encuentra usted aquí

Jefe de la Oficina Asesora de Planeación: 
Ángela María López Gutierrez
 

Descripción y Funciones:

La Oficina Asesora de Planeación es una dependencia estratégica del Despacho del Ministro que tiene como funciones formular, fortalecer, coordinar y evaluar la implementación de la política sectorial y de los planes del Ministerio y las entidades adscritas.

Acompaña a las dependencias en las definiciones de los planes estratégicos, indicativos y de acción en el cumplimiento de metas; promueve, asesora, capacita, hace seguimiento y evaluación en la aplicación de instrumentos y la metodología para la presentación de proyectos en el Banco de Programas y Proyectos  de Inversión Nacional y en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión;  coordina con las dependencias y las entidades del sector el plan de desarrollo sectorial con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo.
 
Propone la política, objetivos, estrategias, planes y proyectos para el sostenimiento y mejora en los procesos de calidad; asesora procesos, procedimientos y trámites en procura de incluir los requisitos de calidad para la mejora de gestión institucional; administra el Sistema Único de Información; así mismo, propone un mejoramiento continúo en el marco de norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004, para garantizar el ejercicio y sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

Son funciones de la Oficina Asesora de Planeación, las siguientes: 

  1. Diseñar y coordinar el proceso de planeación del Sector Administrativo del Interior en los aspectos técnicos, económicos y administrativos. 
  2. Elaborar, en coordinación con las dependencias del Ministerio y las entidades del Sector, el Plan de Desarrollo Sectorial, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo, los planes estratégicos y de acción, el Plan Operativo Anual y Plurianual, los Planes de Desarrollo Administrativo Sectorial e Institucional y someterlos a aprobación del Ministro. 
  3. Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal de los planes, programas y proyectos del Ministerio y del Sector Administrativo del Interior. 
  4. Verificar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos del Ministerio y de las entidades del Sector, y elaborar los informes de seguimiento y propuesta de ajustes a los mismos. 
  5. Desarrollar y validar los indicadores de gestión, producto e impacto del sector y hacer el seguimiento a través de los sistemas establecidos para el efecto. 
  6. Elaborar, consolidar y presentar el anteproyecto de presupuesto, así como la programación presupuestal, plurianual del Ministerio y de las entidades del Sector Administrativo del Interior y someterlas a aprobación del Ministro. 
  7. Apoyar a las dependencias del Ministerio y del Sector Administrativo del Interior en la elaboración de los proyectos de inversión y viabilizarlos, sin perjuicio de la fuente de financiación. 
  8. Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal y viabilizar las modificaciones presupuestales del Ministerio y de las entidades del Sector ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación. 
  9. Elaborar, consolidar y presentar los informes requeridos por organismos del Estado y demás agentes externos. 
  10. Planificar, mantener y hacer el control de la gestión de los procesos y procedimientos del Ministerio del Interior. 
  11. Orientar y coordinar la implementación y desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Institucional. 
  12. Elaborar estudios, propuestas e investigaciones de carácter económico y financiero, para mejorar la calidad de los servicios. 
  13. Apoyar la gestión estratégica y operativa de las dependencias del Ministerio y de sus fondos. 
  14. Recomendar las modificaciones a la estructura organizacional del Ministerio y de las entidades del Sector Administrativo del Interior que propendan por su modernización. 
  15. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia. 
  16. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.