-A A +A

Oficina de Control Interno

Se encuentra usted aquí

Jefe de la Oficina de Control Interno: 
Humberto Bozzi Angel

 

Descripción  y Funciones:

La Oficina de Control Interno tiene por objeto apoyar a la administración en el logro de los objetivos, proporcionando información mediante análisis, apreciaciones y recomendaciones relacionadas con su gestión.
 
Esta Oficina ejerce el control  en el Ministerio y Coordina con los entes externos la atención de los requerimientos legales, en particular, con la Contraloría General de la República para la realización de auditorías integrales y especiales, tanto al Ministerio como al Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia.
 
La Oficina de Control Disciplinario Interno es fruto de la Ley 734 de 2002, mediante la cual se promulgó el Código Disciplinario Único. Con esta Ley se fortaleció la coordinación de la Entidad, debido a que otorga facultades claras y definidas para investigar, fallar y suspender provisionalmente a los servidores públicos que por alguna causa infrinjan normas disciplinarias.
 
El legislador consideró que el ejercicio de la función disciplinaria es más eficaz y efectivo si es ejercido directamente por la Entidad. Así las cosas, esta Oficina tiene la responsabilidad de conocer los deberes, derechos y prohibiciones específicos de los servidores públicos y los mecanismos que existen para el control de gestión. 

Son funciones de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, además de las señaladas en las leyes vigentes sobre la materia, las siguientes: 

  1. Asesorar y apoyar al Ministro en el diseño, implementación y evaluación del Sistema de Control Interno del Ministerio, así como verificar su operatividad. 
  2. Desarrollar instrumentos y adelantar estrategias orientadas a fomentar una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en la prestación de los servicios de competencia del Ministerio. 
  3. Aplicar el control de gestión e interpretar sus resultados con el objetivo de presentar recomendaciones al Ministro, haciendo énfasis en los indicadores de gestión diseñados y reportados periódicamente por la Oficina Asesora de Planeación. 
  4. Verificar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del Ministerio, así como recomendar los ajustes pertinentes y efectuar el seguimiento a su implementación. 
  5. Asesorar a las dependencias en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos. 
  6. Asesorar, acompañar y apoyar a los servidores del Ministerio en el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Control Interno y mantener informado al Ministro sobre la marcha del Sistema. 
  7. Presentar informes de actividades al Ministro y al Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno. 
  8. Preparar y consolidar el Informe de Rendición de Cuenta Fiscal que debe presentarse anualmente a la Contraloría General de la República al comienzo de cada vigencia. 
  9. Coordinar y consolidar las respuestas a los requerimientos presentados por los organismos de control respecto de la gestión del Ministerio. 
  10. Apoyar el desarrollo, sostenimiento y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión Institucional, supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones. 
  11.  Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.