-A A +A

Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorias

Se encuentra usted aquí

Madrid (España),05 Jul 2017

En el marco de sus 25 años el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) nombró en su XIV Asamblea General a la delegación de Colombia como parte del Consejo Directivo 2017-2019.

Con esta Comisión, encabezada por Horacio Guerrero García, Director de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, Colombia hace presencia junto a los representantes gubernamentales e indígenas de 24 países de Iberoamérica en el evento que lleva por nombre “Cambiar por Sabiduría”, en donde se socializó el Plan Estratégico 2017-2019 y se realizó la elección del Consejo Directivo.

En esta jornada se acordaron definiciones y lineamientos estratégicos que guiarán las actuaciones políticas de los próximos diez años, para fortalecer y trabajar por los derechos de los pueblos indígenas y su institucionalidad.

 
Bogotá D.C.,13 Jun 2017

El Ministerio del Interior da a conocer a los interesados y ciudadanía en general la respuesta a las solicitudes masivas de certificación de pertenencia étnica de comunidades indígenas.

Se anexa también la Circular 38-2014.

 
Bogotá D.C.,07 Jun 2017

Con el propósito de implementar el programa de salud incluido en el Plan de Salvaguarda, el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, llevó a cabo una jornada con el Pueblo Pijao para concertar acciones que les permita avanzar y garantizar la protección de los derechos fundamentales a esta comunidad en el municipio del Chaparral, en el Tolima.

En este espacio participaron la Gobernación, la Alcaldía Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Salud, el CRIT (Consejo Regional Indígena de Tolima) la EPS Pijaos Salud, la IPS Thewala, la IPS Salud Yagura y autoridades indígenas.

 
Bogotá D.C.,20 Abr 2017

El Ministerio del Interior repudia el asesinato de Gerson Acosta, Gobernador del Cabildo Indígena Nasa Kite Kiwe, de Timbio, Cauca, ocurrido el 19 de abril de 2017 y solicita la investigación inmediata de los hechos y hacer efectiva la justicia con celeridad.

Lamentablemente, de acuerdo a lo informado por las autoridades, los hechos ocurrieron dentro del resguardo indígena una vez el gobernador solicitó a su esquema de seguridad volver al municipio hasta su llamado. El protegido contaba con un esquema de protección, hace más de dos años, asignado por la UNP.

 

Páginas