-A A +A

Indígenas

 hectáreas fueron legalizadas a Resguardos Indígenas del Putumayo
Santiago (Putumayo), 19 Dic 2016

Más de 72.000 hectáreas  de los resguardos indígenas, de cuatro municipios del Valle de Sibundoy, Putumayo, fueron tituladas por la Agencia Nacional de Tierras, con la gestión del Ministerio del Interior. Esta legalización histórica, que beneficiará a 15.630 personas, hace parte del Plan masivo de formalización de la propiedad para los grupos étnicos, uno de los pilares del Acuerdo de Paz.

Bogotá D.C., 03 Mar 2016

El Ministerio del Interior se permite informar a la opinión pública que la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías ha detectado que personas ajenas a la entidad, haciéndose pasar por funcionarios, piden dinero para el pago de pólizas y en otros casos, consignaciones para en contraprestación girar de recursos destinados a proyectos o convenios.

En este sentido, la cartera política advierte que los recursos públicos que se comprometen en el Ministerio del Interior, sólo se hacen a través de contratos o convenios suscritos por la Secretaria General de esta entidad y las pólizas que se solicitan son posteriores a la firma de estos.

Jaguares del Yurupari muestran al mundo sus saberes ancestrales
Bogotá D.C., 17 Dic 2015

Hasta el Teatro Faenza en Bogotá, se trasladó una maloca tradicional del Rio Pira Paraná del Departamento del Vaupés en la Amazonia Colombiana para presentar el  territorio y el conocimiento de los saberes ancestrales  de los Jaguares del Yurupari a través de la publicación un texto  construido durante hace 15 años de investigación propia de las etnias Macuna, Barasano, Eduria,  Tatuyo,  Bara,  Itano, Eboa, Tucano y Carapana.

Bogotá D.C., 24 Nov 2015

Con el apoyo del Ministerio del Interior cuatro integrantes de comunidades indígenas de Colombia participaron en la IV versión del Diplomado en “Derechos Indígenas, Conflictos Territoriales  y Consulta previa 2015”, de la Universidad Indígena Intercultural en Santiago de Chile.

El Diplomado, que hace del programa emblemático del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), forma líderes que conozcan, reflexionen y apliquen los derechos indígenas desde una perspectiva intercultural capaz de contribuir a la resolución de conflictos y avanzar en el ejercicio de su autodeterminación.

Páginas