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Acerca de la Dirección de Asuntos Legislativos

Misión

La Dirección de Asuntos Legislativos del Ministerio de Interior tiene como misión ser el mejor soporte coordinador de la Agenda Legislativa del Gobierno Nacional con el Congreso de la República  y las demás entidades del orden nacional.
 

Visión

La Dirección de Asuntos Legislativos del Ministerio de Interior se ha propuesto convertirse en una dependencia modelo en acompañamiento de la agenda Legislativa, manteniendo un riguroso seguimiento a los proyectos de ley y actos legislativos que revistan mayor importancia para el Gobierno Nacional.
 

Objetivos Estratégicos

  1. Realizar seguimiento al trámite legislativo de  Proyectos de Ley o Acto Legislativo.
  2. Estudiar y conceptuar   Proyectos de Ley o Acto Legislativo en trámite y  de interés  para el sector administrativo del Interior.  
  3. Coordinar y realizar seguimiento de las citaciones a  debates de control político en el Congreso.

Funciones de la Dirección de Asuntos Legislativos

  1. Desarrollar las acciones necesarias para fortalecer las relaciones entre el Gobierno Nacional y la Rama Legislativa para el cumplimiento de la Agenda Legislativa.
  2. Coordinar con las entidades que conforman el Sector Administrativo del Interior, y con las demás que considere estratégicas el Gobierno Nacional, la presentación, discusión y seguimiento de los proyectos de ley de actos legislativos.
  3. Hacer seguimiento a la presentación, estudio, discusión y trámite de los proyectos de ley de actos legislativos presentados en el Congreso de la República.
  4. Analizar y evaluar la dinámica política y participativa de la actividad legislativa del Congreso de la República.
  5. Proyectar las respuestas del Ministro o Viceministros a los cuestionarios y citaciones del control político en coordinación con las dependencias del Ministerio.
  6. Coordinar con las entidades del Sector Administrativo del Interior y con las entidades del Estado que lo requieran, la presentación de respuestas a cuestionarios y citaciones de control político que el Ministerio deba atender en el Congreso de la República.
  7. Mantener actualizada la base de datos de los proyectos de Acto Legislativo y de Ley que cursan en el Congreso de la República, con el fin de generar información sobre el estado y desarrollo de los mismos.
  8. Promover, realizar y presentar los análisis, estudios e investigaciones de apoyo que requiera el Ministro, con respecto a la actividad legislativa y de control político.
  9. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  10. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
  11. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.