-A A +A

Dirección de Derechos Humanos

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.,28 Dic 2016

Con un total de 7.007 votos, finalizó la elección de las representantes invitadas permanentes ante el Comité de Evaluación y Riesgos y Recomendaciones de Medidas (Cerrem) de Mujeres 2016-18, proceso promovido por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

En la votación, que se llevó a cabo mediante el sistema de planchas, la ganadora por las afrodescendientes fue la plancha No. 7, con un total de 281 votos y liderada por Rosa Amelia Hernández de Trujillo, de la organización Afrodescendientes o Comunidades Negras Víctimas del Conflicto Armado de Planeta Rica (Córdoba). Como suplente quedó Beatriz del Rosario Martínez Muñoz, de la Asociación Productiva Agrícolas Víctimas de Córdoba.

 
Bogotá D.C.,16 Dic 2016

El ‘Encuentro de Mujeres y Hombres Trans’, realizado durante tres días en la ciudad de Bogotá, fue una plataforma para avanzar en la agenda de garantías sobre derechos, en la que se buscaba generar espacios de diálogo y de construcción de saberes; lo anterior en aras de conocer los problemas que aquejan a esta población en Colombia.

La Directora de Derechos Humanos, Ivonne González Rodríguez, al cierre del evento pidió a los representantes de diferentes regiones del país, llevar a cabo alianzas estratégicas con el Ministerio del Interior, ya que según lo manifestó “es más fácil construir políticas públicas que se acoplen a las vicisitudes y necesidades de la población transgénero”.

 
Bogotá D.C.,14 Dic 2016

Con la moderación de la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Ivonne González Rodríguez, se cumplió este miércoles, en Bogotá, la segunda jornada del Encuentro Nacional ‘El rol de las personerías en el posconflicto’.

La funcionaria resaltó el papel crucial que tienen las personerías "con la salida de las Farc de los territorios, ya que se han evidenciado nuevas conflictividades en las regiones". En ese mismo sentido, sostuvo que estos entes deben ser aliados estratégicos en temas como la lucha contra la violencia de género. Además, destacó que “gracias al rol del movimiento social hoy existe un acuerdo de paz".

El director de la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (Uariv), Alan Jara, se comprometió a buscar acciones que permitan robustecer a las personerías, debido a la coyuntura histórica de la paz que debe construirse en los territorios. “Veo una gran oportunidad y finalmente a algunos territorios va a llegar el Estado y hacer posibles los proyectos de vida de las víctimas. Lo peor ha pasado, eso no significa que lo que viene sea fácil”. Invitó a la reconciliación no solo entre adversarios, sino de toda la sociedad.

 
Bogotá D.C.,14 Dic 2016

Desde hoy y hasta el 16 de diciembre, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior buscará visibilizar la situación de derechos de la población trans en el país, a través del Encuentro de Mujeres y Hombres Transgénero, evento que se cumple en Bogotá.

La directora de DD.HH. de MinInterior, Ivonne González Rodríguez manifestó que la convocatoria está encaminada a abordar públicamente las implicaciones del círculo de pobreza y exclusión que afecta a las personas con identidades de género no hegemónicas desde el diseño de una política pública.

Por su parte, el equipo de género de la Dirección de Derechos Humanos y los sectores sociales LGBTI, consideran este espacio como una oportunidad para construir acciones normativas y efectivas, que garanticen el goce efectivo de derechos a las personas trans en Colombia.

 

Páginas