-A A +A

Grupo de Diseño, Seguimiento y Evaluación de Política Pública y Normas

  • Objetivo del Grupo: Liderar el proceso de formulación de los componentes de la política nacional integral de prevención de violaciones y protección de los derechos Humanos, y el seguimiento a su implementación
  • Objetivo Equipo Formulación de Política y Diseño de Normas: Liderar la formulación de los componentes de la política integral de derechos humanos y derecho internacional humanitario y el proceso de diseño de normas correspondiente, de conformidad con las responsabilidades y el alcance de la Dirección de DDHH y del Grupo de trabajo.
  • Objetivo Equipo Análisis de Contexto y Seguimiento a Implementación: Recopilar, analizar y hacer entrega de los insumos de información pertinentes requeridos para la formulación de la política nacional integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y hacer seguimiento a la implementación de las políticas formuladas y/o implementadas por la Dirección de Derechos Humanos.
  • Funciones del Grupo:
  1. Elaborar una propuesta de agenda de política pública y de agenda legislativa en el marco de la política integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a partir de la identificación y priorización de problemas, objetivos, impacto social y económico, e implicaciones institucionales e internacionales.
  2. Liderar la formulación de los componentes de la política integral de derechos humanos y derecho internacional humanitario, especialmente en materia de respeto y garantía de los derechos a la vida, a la integridad personal, a las libertades civiles y políticas, a la seguridad personal, a la igualdad y no discriminación, a la intimidad, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la nacionalidad.
  3. Apoyar y brindar asistencia técnica a las entidades y dependencias competentes en la formulación de los otros componentes de la política integral de derechos humanos y derecho internacional humanitario en la incorporación de un enfoque de derechos humanos en las políticas sectoriales, así como en la formulación de política referida a poblaciones específicas tales como las mujeres; niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; indígenas; afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros; pueblo ROM; personas en situación de discapacidad; y poblaciones LGBTI.
  4. Apoyar a las entidades y dependencias competentes en el diseño e implementación del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  5. Elaborar los lineamientos generales para el diseño e implementación de mecanismos de prevención y protección dirigidos a  personas, grupos y comunidades que se encuentren en situación de riesgo extraordinario o extremo contra su vida, integridad, libertad y seguridad, por causas relacionadas con la violencia política o ideológica, o con el conflicto armado interno.
  6. Elaborar, presentar a estudio y hacer seguimiento a proyectos de ley, decretos o normas en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y apoyar el desarrollo de la agenda legislativa del Gobierno Nacional.
  7. Liderar el desarrollo de las normas jurídicas y el diseño de los instrumentos de política pública derivados de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  8. Determinar, en conjunto con el Grupo de Impulso de Política en materia de Derechos Humanos y DIH, los ejes temáticos, énfasis, lineamentos y alcances de los componentes de DDHH que deberían ser incorporados en los planes de desarrollo de las entidades territoriales, de conformidad con la política integral de DDHH y DIH. 
  9. Promover la participación y la interlocución entre el Estado y la sociedad civil en materia de Derechos Humanos en la formulación de políticas a cargo de la Dirección DDHH del MI con el fin de considerar las necesidades y particularidades de sus beneficiarios.
  10. Contribuir en el seguimiento de los compromisos internacionales del Estado colombiano, especialmente en el diseño de estrategias de adecuación del ordenamiento jurídico interno de conformidad con el contenido de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos o Derecho Internacional Humanitario, adoptados y ratificados por Colombia.
  11. Liderar el seguimiento y respuesta de las providencias judiciales proferidas por los órganos de la Rama Judicial y los Tribunales Internacionales, en las materias de competencia de la Dirección de Derechos Humanos.
  12. Recopilar y analizar informes, estudios, diagnósticos,  investigaciones, fallos judiciales en contra del Estado Colombiano, en  especial providencias de las Altas Cortes, así como fallos de instancias internacionales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, realizados por diferentes entidades del Estado, organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil, para determinar tendencias y priorizar, necesidades y oportunidades, con el fin de contribuir efectivamente a la formulación o ajuste de políticas públicas  tendientes a garantizar el goce efectivo de derechos.
  13. Coordinar con las entidades competentes al interior del Estado, la realización de diagnósticos, estudios e investigaciones en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que complementen la información disponible en la materia.
  14. Diseñar indicadores de gestión, producto e impacto para la evaluación de la implementación de la política integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y de la realización efectiva de los Derechos Humanos en las políticas sectoriales.
  15. Efectuar el seguimiento y monitoreo a la implementación de la política integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, especialmente de los componentes bajo la responsabilidad de la Dirección de Derechos Humanos y efectuar su medición a través de los indicadores diseñados.
  16. Efectuar el seguimiento y monitoreo, en conjunto con las entidades y dependencias competentes, al impacto de la implementación del  Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en el nivel nacional y territorial.
  17. Cumplir en lo que corresponda a las competencias de la Dirección DDHH del MI y la naturaleza del Grupo, con lo establecido en los procesos del Sistema Integrado de gestión Institucional y apoyar su  desarrollo y sostenimiento.
  18. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
  19. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza del grupo.