-A A +A

Grupo de Gestión Preventiva del Riesgo de Violaciones a los Derechos Humanos

Se encuentra usted aquí

  • Objetivo del Grupo: Diseñar e implementar medidas de prevención, efectivas, oportunas y con enfoque diferencial, en coordinación con entidades y autoridades de los diferentes niveles territoriales y promoviendo la participación de las comunidades beneficiarias, para garantizar el ejercicio de los derechos a la vida, a la integridad, libertad y seguridad de  grupos o comunidades en riesgo extraordinario o extremo.
  • Objetivo Equipo Planeación de la Prevención:  Liderar la proyección de escenarios de riesgo, priorizar las intervenciones de la Dirección en materia de Prevención, y contribuir a la planeación, seguimiento y coordinación del procedimiento de Gestión Preventiva del Riesgo del Riesgo con el fin de garantizar que las estrategias y medidas de prevención definidas e implementadas sean efectivas, oportunas, focalizadas, cuenten con enfoque diferencial y garanticen el ejercicio de los derechos a la vida, a la integridad, libertad y seguridad de  personas, grupos o comunidades en riesgo extraordinario o extremo
  • Objetivo Equipo Territorial de Implementación: Diseñar e implementar estrategias y medidas de prevención con enfoque diferencial, conforme la priorización y planeación realizada por el Equipo de Planeación de la Prevención con la participación de las autoridades y personas beneficiarias.
  • Funciones del Grupo:
  1. Implementar estrategias, proyectos y acciones de prevención temprana para personas, grupos y comunidades en situación de riesgo, en concordancia con los lineamientos y alcances definidos en la política pública de prevención, así como en las leyes y decretos que regulan los Programas de Prevención de violaciones de los derechos a la vida, la libertad, la integridad, y la seguridad de personas, grupos y comunidades en situación de riesgo.
  2. Coordinar con las autoridades competentes de los diferentes niveles de la administración del Estado la gestión preventiva del riesgo individual y colectivo y la adopción de medidas para mitigar los efectos de la materialización del riesgo, prevenir nuevas violaciones de derechos humanos y evitar la agudización de los daños causados.
  3. Coordinar las acciones de prevención con la entidad a cargo de la protección especial a personas que se encuentren en situación de riesgo extraordinario o extremo contra su vida, integridad, libertad y seguridad, por causas relacionadas con la violencia política o ideológica, o con el conflicto armado interno.
  4. Acompañar y brindar asistencia técnica a las autoridades nacionales y territoriales en la formulación de planes de prevención y protección, en su ejecución y hacer seguimiento a la implementación de los mismos.
  5. Acompañar las comisiones humanitarias o de emergencias, el seguimiento a casos, o la atención de situación de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en los asuntos de competencia de la Dirección.
  6. Participar, asesorar y acompañar a las Comisiones, Comités y Grupos Técnicos relacionados con la temática de prevención de violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el nivel nacional, de los cuales haga parte.
  7. Brindar asesoría técnica permanente a las autoridades del nivel territorial para el fortalecimiento de los espacios de prevención de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.
  8. Difundir las competencias institucionales, tanto nacionales, como  territoriales, en lo referente a la prevención de violaciones a los derechos a la vida, la integridad, la libertad y la seguridad personales.
  9. Diseñar e implementar estrategias de formación y comunicación,  que fomenten una cultura de autoprotección, dirigidas a personas, grupos y comunidades, con enfoque diferencial.
  10. Cumplir en lo que corresponda a las competencias de la Dirección DDHH del MI y la naturaleza del Grupo, con lo establecido en los procesos del Sistema Integrado de gestión Institucional y apoyar su  desarrollo y sostenimiento.
  11. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
  12. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza del grupo.