-A A +A

Grupo Impulso de Política Pública en Materia de Derechos Humanos y DIH

  • Objetivo del Grupo: Difundir y promover la apropiación e implementación de la política nacional integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y las competencias institucionales de las entidades públicas en el orden nacional y territorial en estas materias.
  • Objetivo Equipo Nacional de Promoción Enfoque DDHH y DIH: Impulsar la incorporación de un enfoque de Derechos Humanos y DIH en los procesos de formulación de política pública por parte de los diferentes sectores y entidades del orden nacional.
  • Objetivo Equipo Territorial de Promoción Enfoque DDHH y DIH: Impulsar la incorporación de los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, especialmente contenidos en su Política Integral, en los planes de desarrollo y planes sectoriales de los Departamentos, Distritos y Municipios que se focalicen.
     
  • Funciones del Grupo:
  1. Impulsar la incorporación de los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, especialmente contenidos en su Política Integral, en los planes de desarrollo y planes sectoriales de los Departamentos, Distritos y Municipios que se focalicen.
  2. Desarrollar procesos de coordinación interinstitucional e intersectorial en los ámbitos nacional y territorial para la gestión y articulación de la Política Nacional Integral de Derechos Humanos y DIH, los cuales corresponderán a los criterios de coordinación Nación – Territorio que se definan en el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH.
  3. Asesorar técnicamente a las entidades territoriales en la incorporación de un enfoque de derechos humanos en los diferentes instrumentos de planeación e implementación departamentales y municipales, relacionados con el ámbito de competencia de la Dirección de Derechos Humanos.
  4. Desarrollar programas de formación, capacitación y estrategias metodológicas para el impulso de las políticas públicas  de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario a cargo del MI,  que promuevan la participación ciudadana y permitan la socialización, apropiación y aplicación del contenido de la política integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por parte de las entidades y dependencias competentes y la sociedad civil.
  5. Desarrollar, en coordinación con las entidades competentes acciones tendientes a la consolidación de una cultura de Derechos Humanos en todos los niveles de la administración pública y en la sociedad civil
  6. Asesorar y apoyar la conformación y funcionamiento de las instancias territoriales del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en los Departamentos, Municipios y Distritos.
  7. Determinar, en coordinación con el Grupo de Formulación, Seguimiento, Evaluación de Política Pública y Diseño de Normas, los ejes temáticos, énfasis, lineamentos y alcances de los componentes de la política integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que deben ser incorporados en los planes de desarrollo de las entidades territoriales.
  8. Cumplir en lo que corresponda a las competencias de la Dirección DDHH del MI y la naturaleza del Grupo, con lo establecido en los procesos del Sistema Integrado de gestión Institucional y apoyar su  desarrollo y sostenimiento.
  9. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
  10. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza del grupo.