-A A +A

Grupo de Lucha Contra la Trata de Personas

Bogotá D.C., 10 Nov 2016

Durante media jornada, 35 fiscales del departamento recibirán una capacitación en política pública en materia de trata de personas que finalizará en la aplicación de la normatividad en un ejercicio práctico a partir de un caso simulado.

Más allá de la socialización de los logros en investigación y judicialización de casos de presuntas víctimas de trata de personas – PVTP, el Ministerio del Interior busca enfatizar en el enfoque diferencial que ha de tener no solo la Fiscalía, si no todas las instituciones participantes del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas al combatir este delito.

Es por esto, que el caso simulado propuesto conjuntamente con UNODC para sensibilizar a fiscales, contiene elementos que ayudan a romper los imaginarios relativos al delito de la trata de personas. Se trata de caso hipotético donde Dayron, un hombre homosexual, es captado en modalidad de trata interna y un familiar logra ponerse en contacto con la Línea Nacional contra la Trata de Personas 018000522020 para informar la situación.

Bogotá D.C., 03 Oct 2016

En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), se llevará a cabo, entre el 3 y el 5 de octubre de 2016, el II Encuentro Binacional Colombia – Argentina: Retos y desafios en la prevención y lucha contra la trata de personas, así como la asistencia a las víctimas. Este será un espacio donde estos dos países intercambiarán experiencias y buenas prácticas, del mismo modo fortalecerán su lazos, capacidades y competencias en los procesos de asistencia y protección a las víctimas de este delito.

Serán diferentes momentos de discusión en los que tanto la delegación de Colombia como la de Argentina expondrán sus argumentos, experiencias, retos, desafios, fortalezas, a tráves de charlas informativas que tendrán como eje central: La Asistencia y protección a víctimas, la prevención, el manejo estadistico, la investigación y judicialización del delito de trata de personas.

Bogotá D.C., 19 Jul 2016

El Viceministro del Interior para las Relaciones Políticas, Guillermo Rivera y la directora de Gobierno y Gestión Territorial, Sandra Devia, instalaron el II Foro Internacional “Trata de Personas, Grooming y Prevención en las Nuevas Tecnologías”, que se realiza en Bogotá.

Bogotá D.C., 05 Jul 2016

Por medio del decreto 1036 “Por el cual se adopta la Estrategia Nacional para la Lucha Contra la Trata de Personas” Colombia adopta una estrategia nacional con un enfoque interinstitucional, la cual tendrá una participación importante de la sociedad civil para combatir el delito.

La Estrategia Nacional 2016-2018, es el resultado de un esfuerzo conjunto interinstitucional e incluyente donde varios actores en materia de lucha contra este delito propusieron insumos materializados en diferentes encuentros considerados por el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas.

Páginas