-A A +A

Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.,18 Ago 2017

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal acompañará el proceso de elección y conformación de las Mesas de Participación de Víctimas en todo el territorio nacional.

Del 20 de agosto al 10 de septiembre la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral-URIEL habilitará los siguientes canales: Página web: uriel.mininterior.gov.co; Correo: denunciasuriel@mininterior.gov.co y línea nacional gratuita: 018000912005 para recibir en forma prioritaria cualquier denuncia o queja sobre delitos electorales, conductas e irregularidades que se presenten durante el proceso electoral.

La convocatoria y la secretaría técnica para la elección y conformación de las mesas municipales y distritales de víctimas estará a cargo de los personeros municipales y distritales del país. El proceso contará con el apoyo de la Unidad para las víctimas, las Alcaldías Municipales y Distritales, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

 
Bogotá D.C.,18 Ago 2017

Con el objetivo de coordinar y velar por el efectivo desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año, el Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal activará la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales en el Orden Nacional, y como preámbulo pondrá en marcha, el próximo 22 de agosto, las cinco subcomisiones que responden a temas relacionados con  Indebida Participación en Política, Financiación de Campañas, Riesgos del Proceso Electoral, Orden Público y Protección.   

Estos espacios, que contarán con la participación de los delegados de las instituciones que hacen parte de la Comisión Nacional, tienen como objetivo potenciar la acción temprana y eficaz de las distintas autoridades, con miras a generar estrategias para mitigar los riesgos de los procesos electorales, de acuerdo al Plan Nacional de Garantías de 2018.

Lugar: Auditorio Luis Carlos Galán
Fecha: martes 22 de agosto de 2017
Hora: 8:00 am a 12:00 am

 
Cartagena,17 Ago 2017

Con la asistencia de más de 500 líderes comunales de Bolívar, se lanzó Plan Piloto de Fortalecimiento Integral a sus organizaciones, iniciativa liderada por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior y la Gobernación del departamento.

Desde el 25 de agosto y hasta finales del mes de octubre se realizarán las jornadas pedagógicas a los comunales en 30 municipios del departamento, en temas como ABC comunal, formulación de proyectos y planes de desarrollo comunales y comunitarios, escuelas de formación política para mujeres y jóvenes y liderazgo. Además, se realizará asistencia técnica y jurídica a la Gobernación.

También hicieron parte de espacio participativo los alcaldes y secretarios de gobierno de Bolívar que serán parte activa del proyecto.

 
Bogotá D.C.,17 Ago 2017

Con el propósito de renovar liderazgos en la escena política y de incentivar la participación de la juventud, el viernes 25 de agosto de 2017 el Ministerio del Interior realizará la Escuela de Formación Política para jóvenes de la ciudad de Bogotá.
 
A través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal se retoma este espacio para el fortalecimiento y la promoción de liderazgos políticos, con la participación de los jóvenes de organizaciones sociales y militantes de partidos y movimientos políticos.

 

Páginas