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Funciones de la Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal

Objetivo

Contribuye a un Estado más democrático mediante el apoyo y la promoción de programas de impacto Nacional, Departamental Distrital o Municipal en Participación Ciudadana.  

Funciones 

  1. Coordinar políticas públicas de Participación Ciudadana y Acción Comunal.

  2. Coordinar con las autoridades competentes el diseño e implementación de herramientas y mecanismos eficientes en materia electoral.

  3. Velar por los derechos y deberes de los partidos y cumplimiento de garantías

  4. Generar alianzas para coordinar y articular programas en Participación Ciudadana y Democracia

Población Objeto 

Ciudadanos pertenecientes a organizaciones sociales de jóvenes, mujeres, población en situación de discapacidad, control social, víctimas, campesinos, LGBTI, propiedad horizontal, Juntas de Acción Comunal  y Partidos Políticos. 

Grupos

1. DEMOCRACIA Y ASUNTOS ELECTORALES   
  • Coordina y monitorea procesos electorales e incidencia de la participación ciudadana y de los partidos y movimientos políticos.
  • Atiende peticiones y consultas relacionadas con asuntos electorales y las inhabilidades e incompatibilidades de los candidatos a cargos de elección popular.
  • Coordina junto a las autoridades competentes la agilización de trámites y de investigaciones que atenten contra la transparencia de los procesos electorales.
1.1.  Proyecto URIEL 

Es la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral – URIEL -  creada para el adecuado cumplimiento de las funciones de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.  

La URIEL tiene su centro de operaciones en el piso 9 del Ministerio del Interior y la ciudadanía puede denunciar los delitos e irregularidades electorales en la línea gratuita 018000912005 y en el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co

1.1.1 Objetivo

Atender en forma prioritaria cualquier queja o denuncia que se presente sobre presuntas irregularidades durante el proceso electoral.

Trasladar las quejas y denuncias para que sean adelantadas investigaciones penales, disciplinarias, fiscales y demás acciones a que haya lugar, por infracciones en contra del proceso electoral.

1.1.2 Público

La URIEL cubrirá todo el Territorio Nacional con el propósito de que la ciudadanía permanezca activa y alerta frente a las situaciones que afecten el normal desarrollo de la temporada electoral. 

1.1.3 Campo de acción

Las entidades que la componen en el orden nacional son:

  • Ministerio del Interior, quien la presidirá, a través de un Coordinador
  • Ministerio de la Defensa Nacional
  • Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República
  • Dirección de Impuestos y de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-
  • Superintendencia Financiera
  • Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF
  • Unidad Nacional de Protección
  • Policía Nacional
  • Fuerzas Militares
  • Procuraduría General de la Nación
  • Fiscalía General de la Nación
  • Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación –CTI-
  • Contraloría General de la República
  • Defensoría del Pueblo
  • Consejo Nacional Electoral
  • Registraduría Nacional del Estado Civil

Y las entidades que la componen en el orden departamental son:

  • Secretaría de Gobierno o del Interior del Departamento ejercerá la coordinación
  • Policía Nacional
  • Fuerzas Militares
  • Procuraduría Regional
  • Dirección Seccional de Fiscalías
  • Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación –CTI-
  • Defensoría Regional del Pueblo
  • Las Delegaciones departamental de la Registraduría
1.2.  Proyecto: Fortalecimiento de la participación política de las mujeres 

Este proyecto se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación internacional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).          

La estrategia recoge en su desarrollo temático, las siguientes líneas.

a.  Programa de formación regional (en 4 ciudades se concentrarán mujeres de todos los departamentos del país) para promover una mayor participación política de las mujeres, que incluye los siguientes ejes temáticos:

Liderazgo, participación y representación de las mujeres.

  • Proyecto de vida de las mujeres.
  • Reglas del sistema político-electoral.
  • Marketing Electoral.
  • Profundización en técnica legislativa.

b.  Campaña de comunicación y visibilización de mujeres candidatas, como acción afirmativa para impulsar sus candidaturas.

c.  Convención sobre las plataformas programáticas de los partidos y movimientos políticos para mujeres candidatas.

d.  Acompañamiento a las mujeres electas para fortalecer su capacidad de gestión pública e incrementar las posibilidades de continuar su carrera política.

1.2.1  Objetivo

Fortalecer a través de una estrategia la participación política de las mujeres que facilite su incursión en espacios de representación y participación política a nivel local, regional y nacional.

1.2.2 Público

Organizaciones de mujeres, mujeres electas, mujeres pertenecientes a partidos políticos, bancadas de mujeres en los diferentes departamentos.

1.2.3 Campo de acción

Regiones del país

2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 
  • Formula, ejecuta, evalúa y hace seguimiento a las políticas públicas en materia de participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.
  • Establece y lidera la formación y capacitación de servidores públicos y ciudadanía en materia de participación ciudadana y control social.
  • Promociona y auspicia, en coordinación con los entes territoriales, la participación ciudadana y el seguimiento de la gestión administrativa pública.
2.1.  Proyecto “Los Incluibles” - Organizaciones de población con discapacidad

En el marco de las funciones consignadas en del Decreto 2893 de 2011, la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción comunal se ha propuesto para el año 2013 el fortalecimiento de la Participación de las personas con y/o en condición de discapacidad con base en los objetivos misionales del Ministerio del Interior y en cumplimiento de la Ley 1618 de 2013. El fin de esta nueva línea de trabajo es fortalecer las organizaciones sociales y los comités territoriales de discapacidad para promover la participación efectiva de esta población en la construcción de los temas públicos. Así mismo lo anterior está fundamentado en las actividades que se desprenden del Consejo Nacional de Discapacidad donde el Ministerio del Interior está presente en los ejes correspondientes a la participación.

2.1.2 Objetivo

Realizar talleres que estimulen el proceso de organizaciones que trabajan con la población con discapacidad.

2.1.3 Público

Organizaciones que trabajan en el tema de discapacidad y sus líderes.

2.1.4 Campo de acción

Se ha firmado un Convenio de Asociación con Arcángeles Fundación para desarrollar seminarios – taller en los 32 Departamentos de Colombia y en la Ciudad Capital dirigido a  personas con discapacidad, cuidadores, funcionarios  e integrantes de organizaciones sociales o comunitarias del país y representantes de los Comités Territoriales de Discapacidad.

2.2.  Proyecto “Jóvenes Líderes en Red”

La Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior y la Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia realizarán talleres de fortalecimiento de organizaciones “JÓVENES LÍDERES EN RED” en todas las ciudades capitales del país.

2.2.1 Objetivo

El objetivo general  es fortalecer a las y los jóvenes integrantes de las organizaciones sociales y comunitarias de Colombia, para fomentar su reconocimiento social,  institucional y  su incidencia en la gestión pública a través de un proceso de gestión del conocimiento y de apoyo a sus iniciativas de creación o consolidación de capital social.

2.2.2 Público

Jóvenes líderes, miembros de organizaciones sociales o Consejos Municipales de Juventud (CMJ), entre los 14 y 28 años, no es necesario que su organización se encuentre legalmente constituida. Serán 30 participantes por departamento en las 32 ciudades capitales y en un municipio de Cundinamarca.

2.2.3 Campo de acción

Los ciclos de formación a jóvenes pertenecientes a organizaciones sociales se realizarán a nivel departamental y habrá un encuentro nacional.

2.3.  Proyecto Fortalecimiento a organizaciones de mujeres

El fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres se hará a través de un proceso de formación y apoyo de iniciativas en participación ciudadana a nivel departamental, en los 32 departamentos del país y Bogotá. 

2.3.1 Objetivo

Fortalecer las organizaciones de mujeres a través de proyectos y buscar el desarrollo de conceptos que amplíen su noción de  ciudadanía  y como sujetas de derechos.

2.3.2 Público

Este proceso de formación está dirigido a mujeres integrantes de las organizaciones sociales de mujeres

2.3.3 Campo de acción

Se realizarán 7 eventos regionales con las organizaciones o redes de mujeres para fortalecer la participación ciudadana con enfoque de género, y un evento nacional de mujeres para definir estrategias de participación ciudadana y organización social de las mujeres y crear nuevas alianzas entre las mujeres a nivel nacional.

2.4. Proyecto “Líderes formados para una mejor gestión”

El grupo de control social de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana, y la Acción Comunal del Ministerio del Interior está encargado por ley de atender a todos los veedores del país, de tener registro de sus actividades y de apoyarles en la gestión de proyectos y mitigar cualquier anomalía con la comunidad que atañe a los veedores.

De acuerdo a la necesidad de los veedores de formarse y tener más herramientas para realizar una labor más eficiente el proceso de control ciudadano, la dirección realizará un proyecto de formación.

2.4.1 Objetivo

Abrir y fortalecer mayores espacios a ciudadanos que desean realizar más control en su territorio e incentivar la participación ciudadana en los espacios públicos para que se garanticen los derechos y deberes de los ciudadanos.

2.4.2 Público

Veedores y veedoras ciudadanas en todo el país.

2.4.3 Campo de acción

Los 33 departamentos del país, entre ciudades capitales y cabeceras departamentales. Igualmente el proceso cubrirá 20 municipios de consolidación con este diplomado mediante una plataforma virtual.

2.5 Proyecto con Organizaciones de Propiedad Horizontal

Esta temática se trabaja desde la participación ciudadana y realiza el estudio de los conflictos y problemáticas que suceden dentro de estos regímenes de vivienda, basándose en la ley 675 del 2001, respondiendo a la necesidad que tiene las personas que habitan bajo este régimen, quienes no encuentran espacios institucionales que atiendan sus conflictos y soluciones sus problemáticas, es por ello la razón de incluir la propiedad horizontal desde la perspectiva de la partición ciudadana.

La Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal en convenio con la Corporación Casa Jurídica de Bogotá realizará un seminario conferencia que instalará Mesas de Propiedad Horizontal. Igualmente se realizará un Diplomado en Propiedad Horizontal en donde se han iniciado los procesos, con el objetivo de reforzar los conocimientos específicos en esta temática.

Finalmente se creará la Mesa Nacional de Propiedad Horizontal que tiene como objeto conocer la problemática específica de las ciudades y conocer las falencias de la ley y revisar los mecanismos para ser mejorada, bajo concertación en instituciones y en  organizaciones.

2.5.1 Objetivo

Brindar la plataforma o las organizaciones de Propiedad horizontal en las diferentes ciudades respondiendo a las necesidades surgidas dentro de este régimen con el objetivo de socializar y conocer a fondo la ley y de esta manera dirimir los conflictos presentados.

2.5.2 Público

Propietarios, arrendatarios, administradores y organizaciones relacionadas al régimen de propiedad horizontal.

2.5.3 Campo de acción

Ciudades Colombianas con régimen de Propiedad Horizontal establecido o por establecer.

3.  ACCIÓN COMUNAL 

La Organización Comunal es la instancia a través de la cual las comunidades deciden organizarse para liderar e impulsar procesos comunitarios en barrios y veredas, materializándose a través de la participación, el quehacer en la vida de las comunidades.

En la actualidad se encuentran ubicadas  en el ámbito rural y urbano, en un número aproximado de 45.000 Juntas; cifra que las coloca a la cabeza de todas las posibles formas de Organización Comunitaria que se dan en el país.

De la experiencia de los procesos por autogestión comunitaria, estas Juntas bajo los criterios de la Ley 19 de 1.958, se desempeñaron fundamentalmente  en la construcción de las obras de infraestructura requeridas por las comunidades, tales como puentes, caminos, puestos de salud y de policía, plazas de mercado, acueductos, alcantarillados, redes eléctricas, programas de vivienda por auto construcción y de empresas rentables comunales, entre otros, hasta llegar a construir cerca del 30% de la infraestructura comunal.

Los proyectos que desarrolla el grupo de acción comunal son:

  • Fortalecimiento de los procesos de planeación estratégica de la Confederación Nacional de Acción Comunal 

Tiene el objetivo de establecer en la Confederación Nacional de Acción Comunal capacidades administrativas y operativas para la formulación de los planes de desarrollo comunitario como proyecto de vida en las 34 federaciones.

  • Aplicación del Registro Censo Nacional para la Cuantificación y Cualificación de la organización comunal

Tiene el objetivo de establecer un registro censo nacional de la organización comunal que permita la medición y el análisis cualitativo y cuantitativo sobre los diferentes comportamientos organizativos y participativos para el manejo de información y oportuna toma de decisiones en la definición de políticas.

  • Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la Acción Comunal y de los entes territoriales. "Formación de Formadores"

Tiene el objetivo de establecer en la organización comunal el afianzamiento de la participación y la democracia, desde la construcción de escenarios de convivencia, respeto y tolerancia,  se avance en la reconciliación entre sus líderes, delegados, directivos y  las comunidades,  a partir de procesos académicos, pedagógicos, culturales, sociales y políticos (Talleres, Foros, Conversatorios, Encuentros Regionales, Congresos),  que en un dialogo social con líderes comunales y actores de entidades territoriales públicas y privadas,  consolide la política comunal adoptada en el documento CONPES 3661 DE 2010"

3.1. Objetivos

  • Brinda asesoría y asistencia a entidades territoriales para el ejercicio de la función de inspección, control y vigilancia de la organización comunal.
  • Aprueba, suspende y cancela la personería jurídica de las Federaciones de Acción Comunal y de la Confederación Nacional de Acción Comunal, cuando a ello haya lugar.
  • Establecer, liderar y coordinar con la organización comunal el proceso de formación de la acción comunal.
  • Complementa el apoyo a partir de la formulación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas en materia de organizaciones de acción comunal, tendiente al fortalecimiento de la organización y de sus espacios de participación, así como ejercer la función de inspección, control y vigilancia en los niveles de tercero y cuarto grado, en los términos de la legislación comunal.

3.2. Público

Juntas de Acción Comunal, Juntas de vivienda comunitaria, Asociaciones Municipales, Federaciones comunales, Confederación Comunal,

3.3.3. Campo de acción

Regiones del territorio Nacional.

4. Ejes Transversales

4.1.  Escuela de Liderazgo y Participación Ciudadana

Espacio de fortalecimiento enfocado a líderes de organizaciones sociales y comunales para el ejercicio de la ciudadanía activa, la cualificación de la participación incidente, la renovación y consolidación de liderazgos democráticos y la construcción de políticas públicas en el marco del Estado Social de Derecho.  Es un proyecto estratégico del Ministerio del Interior que busca dotar a la ciudadanía de conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas que le aporten a su desarrollo personal, social, político y cultural que permitan su reconocimiento como sujetos de derechos con posibilidades de incidir en las decisiones y las dinámicas que atañen a su desarrollo y futuro, para que se  apropien de  los escenarios de participación, con el fin de promover una ciudadanía activa, renovar y consolidar nuevos  liderazgos democráticos, la gestión de políticas  públicas y el fortaleciendo las organizaciones sociales y comunitarias y en el marco del Estado Social de Derecho y así posibilitar el acercamiento del gobierno Nacional con la ciudadanía que se traducen en una recuperación de la confianza en la institucionalidad.

Público

Líderes, organizaciones sociales y comunitarias, Jóvenes, Mujeres, Personas con discapacidad, LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, transexuales, Intersexuales), personas pertenecientes a Grupos poblacionales Étnicos (Afrodescendientes,  Palenqueros, Raizales y ROM), Propiedad Horizontal, Juntas de Acción Comunal, Veedores Ciudadanos, Campesinos, y Funcionarios Públicos (alcaldes, gobernadores, concejales, diputados).

4.1. Proyecto Diplomado “Construyendo Acciones para la Democracia”     

El Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, en cumplimiento de su misión Institucional de contribuir a la formulación y ejecución de la política de Participación Ciudadana, adelantará el Diplomado: “Construyendo Acciones para la Democracia” para Fortalecer a líderes de organizaciones sociales y comunitarias para el ejercicio de la Ciudadanía activa, la cualificación de la participación incidente, la renovación y consolidación de liderazgos democráticos y la  construcción de políticas públicas en el marco del Estado Social de Derecho.

Gracias a la alianza entre el Ministerio del Interior, Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, Misión de Observación Electoral – MOE y Foro Nacional por Colombia  se logra esta apuesta focalizada en las organizaciones sociales y en líderes que tienen la necesidad de proyectarse, empoderarse y cualificarse a través de conocimientos, habilidades, y destrezas para su desarrollo como actores sociales y políticos, con capacidad para incidir en la promoción de bienestar para sus comunidades.

El diplomado tiene una cobertura de los 32 departamentos del país y se lleva a cabo en las ciudades capitales y en algunos municipios, con dos sedes  en Bogotá.

4.2. Comunicación para la Participación

Estrategia de comunicaciones integral de cubrimiento nacional y regional a través de medios masivos, comunitarios y de interés público, que centra sus acciones en las experiencias significativas de participación de organizaciones sociales y comunales y de sus líderes.

En relación con la estrategia de comunicaciones la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal realizará dos productos, los cuales mejorarán el acceso de la población a la información y a los medios de comunicación de manera directa:

4.2.1. Voces y Regiones

Programas radiales realizados en cada departamento Colombiano en los cuales se expondrán las experiencias significativas de participación ciudadana, a través de una red de emisoras universitarias, comunitarias y de interés público.

VOCES Y REGIONES quiere fortalecer la construcción de sentido común, exaltar el tejido social y el entramado cultural a través de un espacio informativo sólido, responsable, positivo y revolucionario construido desde las voces de líderes sociales organizados. Este es un espacio hecho desde las comunidades para las comunidades que rescata esas valiosas historias de vida que contribuyen al desarrollo a través de los escenarios de  participación ciudadana.

4.2.2. Al Interior de las Regiones

Programa de televisión nacional que tendrá como base las historias de vida de organizaciones sociales y comunales y de sus líderes, en esta franja los ciudadanos podrán tener acceso a experiencias exitosas de participación, que le permiten construir bienestar y desarrollo a sus comunidades.

Para la Dirección es de vital importancia el escuchar y fortalecer las voces que construyen tejido social, y la estrategia de comunicación es la herramienta para la dinamización de sus procesos. A través de la puesta en marcha de nuestros proyectos se logra el empoderamiento del mensaje por parte de líderes y organizaciones, se garantiza la inclusión de los diversos actores sociales, se proyectan y articulan las redes de participación y finalmente  se contribuye  al desarrollo social y en la consolidación de los escenarios de paz y reconciliación.

Estos espacios de comunicación tienen entre sus objetivos el de promover el ejercicio de los buenos ciudadanos, ampliar los escenarios de participación plural, el reconocimiento de la diversidad, de grupos integrados por mujeres, jóvenes, población en situación de discapacidad, juntas de acción comunal, veedores ciudadanos, víctimas, población LGBTI, afro descendientes y las acciones que estos realizan desde espacios de diálogo que promueven la convivencia pacífica.

4.3. Observatorio del Conflicto Social y la Convivencia

Generar  y consolidar información sobre los diversos tipos de conflictos que afectan la convivencia dentro y entre las organizaciones sociales, su respectiva gestión y las experiencias exitosas de resolución pacífica de los mismos, así como establecer líneas de intervención con el  fin de contribuir con el fortalecimiento de una cultura de tolerancia y reconciliación en Colombia.

Se realizará un convenio con la Corporación OBSERPAZ observatorio para la paz que llevará a cabo un proceso de formación a líderes y lideresas a partir de los 14 años de edad para que estos hagan parte de las organizaciones sociales de las 33 regiones del país, e implementar alternativas pacíficas de resolución de conflictos y promover la cultura de paz.

4.4. SIDEPAR: Sistema de Información de Participación Ciudadana

Sistema será es una herramienta que permitirá satisfacer la necesidad de información en participación ciudadana  para la coordinación y monitoreo de los avances del sector público en materia electoral, ciudadana, democrática, vigilancia de la gestión pública y sociedad civil organizada. Registrará las actividades regionales y los proyectos desarrollados por los diferentes grupos y ejes transversales de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal.