-A A +A

Organizaciones Participación Ciudadana

Organizaciones de Población con Discapacidad

En el marco de las funciones consignadas en del Decreto 2893 de 2011, la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción comunal se ha propuesto para el año 2013 el fortalecimiento de la Participación de las personas con y/o en condición de discapacidad con base en los objetivos misionales del Ministerio del Interior y en cumplimiento de la Ley 1618 de 2013.

El fin de esta nueva línea de trabajo es fortalecer las organizaciones sociales y los comités territoriales de discapacidad para promover la participación efectiva de esta población en la construcción de los temas públicos.

Así mismo lo anterior está fundamentado en las actividades que se desprenden del Consejo Nacional de Discapacidad donde el Ministerio del Interior está presente en los ejes correspondientes a la participación.

Para este fin, se ha firmado un Convenio de Asociación con Arcángeles Fundación para desarrollar seminarios – Taller en los 32 Departamentos de Colombia y en la Ciudad Capital con una intensidad de 8 horas por 3 días, dirigida a 30 personas con y/o en situación de discapacidad, cuidadores, funcionarios  e integrantes de organizaciones sociales o comunitarias del país y representantes de los Comités Territoriales de Discapacidad.

Contenidos a desarrollar dentro de los talleres: 

  • Crecimiento y desarrollo personal / proyecto de vida. 
  • La discapacidad, participación ciudadana y su marco político.
  • Fortalecimiento organizacional. 

Actividades que se llevaran a cabo: 

Mesas de concertacipon con medios de comunicación

Una jornada por Departamento con medios de comunicación donde se concientice  en el uso del lenguaje y trato igualitario hacia las personas con y/o en situación de discapacidad.

Encuentros Regionales 9 Jornadas de intercambio de experiencias  de las iniciativas seleccionadas.
Implementación y Seguimiento de las iniciativas seleccionadas Selección de una iniciativa por Departamento para que sea apoyada técnica y financieramente.
Encuentro Nacional Desarrollo del Encuentro Nacional de Participación para las personas con y/o en situación de discapacidad.

Organizaciones de Jóvenes 

La Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior y la Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia realizan talleres de fortalecimiento de organizaciones “JÓVENES LÍDERES EN RED” en todas las ciudades capitales del país.

El objetivo general de los talleres, es el de fortalecer a los jóvenes integrantes de las organizaciones sociales y comunitarias de Colombia, el reconocimiento social,  institucional y  su incidencia en la gestión pública a través de un proceso de gestión del conocimiento y de apoyo a sus iniciativas de creación o consolidación de capital social. 

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes líderes, integrantes de organizaciones sociales o Consejos Municipales de Juventud (CMJ), entre los 14 y 28 años, no es necesario que su organización se encuentre legalmente constituida. Serán 30 participantes por departamento en las 32 ciudades capitales y en un municipio de Cundinamarca.

Se realizará un ciclo de formación dos veces a la semana durante septiembre y octubre de 2013 a nivel departamental.

Se realizarán encuentros regionales en noviembre y diciembre y un encuentro nacional que tienen como fin la construcción colectiva, el intercambio de experiencias, el diálogo de saberes y la interlocución con las instituciones.

Organizaciones de Mujeres 

La Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal busca fortalecer las organizaciones de mujeres a través de los siguientes proyectos:

El proyecto se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación internacional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se pondrá en ejecución una estrategia de fortalecimiento en participación política de las mujeres  que facilite su incursión en espacios de representación y participación política a nivel local, regional y nacional.

La estrategia recogerá en su desarrollo temático, las siguientes líneas: 

a.  Programa de formación regional (en 4 ciudades se concentrarán mujeres de todos los departamentos del país) para promover una mayor participación política de las mujeres, que incluye los siguientes ejes temáticos:

  • Liderazgo, participación y representación de las mujeres.
  • Proyecto de vida de las mujeres.
  • Reglas del sistema político-electoral.
  • Marketing Electoral.
  • Profundización en técnica legislativa.

b.   Campaña de comunicación y visibilización de mujeres candidatas, como acción afirmativa para impulsar sus candidaturas.

c.    Convención sobre las plataformas programáticas de los partidos y movimientos políticos para mujeres candidatas.

d.    Acompañamiento a las mujeres electas para fortalecer su capacidad de gestión pública e incrementar las posibilidades de continuar su carrera política.

Fortalecimiento de las redes de organizaciones sociales de mujeres: 

El fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres se hará a través de un proceso de formación y  apoyo de iniciativas en participación ciudadana a nivel departamental, en los 32 departamentos del país y Bogotá.  Dicho proceso de formación está dirigido a mujeres integrantes de las organizaciones sociales de mujeres y busca el desarrollo de conceptos que amplíen su noción de  ciudadanía  y como sujetas de derechos.

El proceso de formación para las mujeres tendrá los siguientes contenidos: 

  • Tejedoras de vida (proyecto de vida)
  • Contenidos de participación ciudadana de acuerdo al diagnóstico realizado en los departamentos.
  • Estado social de derecho y derechos de las mujeres.  Normatividad beneficiosa para las mujeres (acuerdos internacionales y legislación nacional incluyendo estatuto de participación).

Además, se realizarán 7 eventos regionales con las organizaciones o redes de mujeres para fortalecer la participación ciudadana con enfoque de género, y un evento nacional de mujeres para definir estrategias de participación ciudadana y organización social de las mujeres y crear nuevas alianzas entre las mujeres a nivel nacional.

Organizaciones de control social

El grupo de control social de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana, y la Acción Comunal del Ministerio del Interior está encargado por ley de atender a todos los veedores del país, de tener registro de sus actividades y de apoyarles en la gestión de proyectos y mitigar cualquier anomalía con la comunidad que atañe a los veedores.

De acuerdo a la necesidad de los veedores de formarse y tener más herramientas para realizar una labor más eficiente el proceso de control ciudadano, la dirección realizará un proyecto de formación.

Diplomado especializado en control social: 
 

Diplomado con intensidad horaria de 120 horas, de manera presencial en los 33 departamentos del país, en donde serán 33 municipios entre ciudades capitales y cabeceras departamentales. Igualmente el proceso cubrirá 20 municipios de consolidación con este diplomado mediante una plataforma virtual.

El objetivo fundamental es abrir y fortalecer mayores espacios a ciudadanos que desean realizar más control en su territorio e incentivar la participación ciudadana en los espacios públicos para que se garanticen los derechos y deberes de los ciudadanos.

Organizaciones de Propiedad Horizontal

Esta temática se trabaja desde la participación ciudadana y realiza el estudio de los conflictos y problemáticas que suceden dentro de estos regímenes de vivienda, basándose en la ley 675 del 2001, respondiendo a la necesidad que tiene las personas que habitan bajo este régimen, quienes no encuentran espacios institucionales que atiendan sus conflictos y soluciones sus problemáticas, es por ello la razón de incluir la propiedad horizontal desde la perspectiva de la partición ciudadana.

La Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal realizará un seminario conferencia que instalará Mesas de Propiedad Horizontal en 9 capitales del país respondiendo a las necesidades surgidas en las organizaciones de residentes cubiertos por este régimen con el objetivo de socializar y conocer a fondo la ley y de esta manera se puedan dirimir los conflictos presentados.