-A A +A

Funciones de la Subdirección para la Seguridad y Convivencia Ciudadana

Descripción

Es una dependencia cuyo marco funcional se encuentra consagrado en el artículo 19 del Decreto 2893 del 2011. Se encarga de apoyar, en coordinación con las autoridades civiles y las Fuerzas Armadas, la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas para el orden público interno y para prevenir, atender y controlar situaciones de riesgo que vulneren o amenacen a la población.

Funciones de la Subdirección para la Seguridad y Convivencia Ciudadana

Según artículo 19 son la siguientes:

  1. Apoyar en coordinación con las entidades competentes la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas para el orden público interno y para prevenir, atender y controlar situaciones de riesgo que vulneren o amenacen a la población, en coordinación especial con las autoridades civiles y la Fuerza Pública.

  2. Asesorar y apoyar al Ministro del Interior y velar por la conservación y restablecimiento del orden público en el territorio nacional en coordinación con el Ministro de Defensa Nacional, para lo cual podrá coordinar con los gobernadores y alcaldes, las políticas, planes operativos y demás acciones necesarias para dicho fin, de conformidad con la ley.

  3. Coordinar con la Dirección de Derechos Humanos la atención a las denuncias sobre inminentes riesgos de violaciones o amenazas a los Derechos Humanos y dar curso a las mismas directamente o ante las autoridades competentes.

  4. Promover la incorporación del componente de orden público y convivencia ciudadana en los planes de desarrollo regional y local, con el fin de fortalecer la política pública en esta materia y generar condiciones sostenibles de gobernabilidad.

  5. Asesorar, apoyar y hacer seguimiento a gobernadores y alcaldes en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales en materia de restablecimiento y preservación del orden público y la convivencia ciudadana.

  6. Diseñar políticas, planes y estrategias para la conservación del orden público en el territorio nacional, así como para entablar el diálogo con las comunidades y los diferentes sectores que se encuentren afectados por alteraciones del mismo.

  7. Fortalecer los mecanismos y espacios de interlocución, entre el nivel nacional y territorial para atender las problemáticas relacionadas con el orden público y social.

  8. Hacer seguimiento a la implementación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad -SIES-, en coordinación con la Subdirección de Infraestructura del Ministerio.

  9. Apoyar la implementación y seguimiento a las estrategias de control policial en las entidades territoriales en coordinación con el Ministerio de Defensa.

  10. Coordinar la formulación, implementación y seguimiento de la política pública de convivencia y seguridad para el fútbol, y ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, en conformidad con la Ley 1270 de 2009 y sus Decretos Reglamentarios 1267 de 2009 y 1717 de 2010.

  11. Impulsar acciones de corresponsabilidad ciudadana y de cultura de la legalidad.

  12. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

  13. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

  14. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Líneas de Acción

  • Asistencia técnica a las entidades territoriales en la definición y aplicación de la Política Pública de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • Definición de estrategias para la conservación del Orden público y Atención de situaciones de riesgo y alteración del mismo.
  • Asesoría y asistencia técnica a las autoridades locales en el diseño, formulación e implementación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • Seguimiento a los Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET) 
  • Liderar la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas CIAT.
  • Análisis de información para la implementación de la política publica de seguridad y convivencia ciudadana (Observatorio).
  • Apoyar la formulación, elaboración, implementación y seguimiento de la Política Pública para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.
  • Apoyar la implementación de los Sistemas integrados de Emergencia y Seguridad (SIES).