-A A +A

Noticias

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C., 20 Ene 2018

Desde hoy y durante cinco fines de semana, las puertas de la plaza  “La Santamaría” se vuelven a abrir, pese a que miles de colombianos se han manifestado en contra de la violencia contra los animales.

Pero todo indica que la fiesta brava se está extinguiendo por decisiones judiciales y un cambio en la cultura ciudadana. De acuerdo a las cifras presentadas por el Consorcio Colombia Taurina, mientras en la década pasada se vendían en la capital entre 50.000 y 70.000 entradas, en el 2017 solo fueron  28.000. De igual forma han sido canceladas temporadas taurinas en ciudades como Cartagena. 

Bogotá D.C., 19 Ene 2018

Como lamentable y doloroso para el ejercicio comunal en el país calificó Eduardo Garzón, Director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, el asesinato de tres líderes comunales en menos de 48 horas, quienes no habían reportado ser víctimas de amenazas por parte de los líderes de la Confederación Nacional de Acción Comunal.

El funcionario reiteró el llamado del jefe de la cartera del Interior, Guillermo Rivera, al solicitar a las autoridades civiles y policivas acelerar las investigaciones sobre estos hechos y trabajar en la garantía de seguridad de los líderes comunales y sociales en el ejercicio de su labor.

El primer caso se registró en Yondó (Antioquia), donde Víctor Morato, presidente de la vereda Rompida 1 del corregimiento San Miguel del Tigre y reconocido por sus aportes a la paz, el agro y el desarrollo social, fue asesinado con arma de fuego en el sector conocido como el valle del río Cimitarra el pasado miércoles 17 de enero.

Santa Marta, 18 Ene 2018

La ciudad de Santa Marta sufre una sobrepoblación de animales callejeros, que padecen altos índices desnutrición y maltrato físico. Se estima que 10 mil perros y gatos habitan en los andenes. Algunos de estos son encontrados muertos.

Ante la situación, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, en el marco de la iniciativa digital “Causas ciudadanas”, atendió el llamado de 22.000 ciudadanos que se movilizaron a través de redes sociales y la plataforma change.org para solicitarle a las autoridades locales la implementación de un Plan Integral de Protección y Bienestar para los Animales de la ciudad.

Bogotá D.C., 18 Ene 2018

El ministro Guillermo Rivera recordó que “en el mes de diciembre se expidió un decreto que señala que la protección de líderes sociales será una prioridad que deberán adelantar los gobernadores, en su condición de agentes de orden público del Presidente de la República”.

Por lo tanto, los gobernadores “deberán participar del diseño de planes de protección para los líderes sociales y para los defensores de DD.HH. Esto es una responsabilidad del Estado en su conjunto”. 

Bogotá D.C., 18 Ene 2018

El Ministro señaló que, en una Comisión Mixta en la que se encuentran cinco delegados del Gobierno y cinco de las Farc, se están analizando medidas de seguridad y los esquemas de protección de excombatientes de las Farc.

Cartagena (Bolívar), 17 Ene 2018

Quinta versión multicultural de los Montes de María, FestiMaría, escenario de reconciliación y paz

Bogotá D.C., 16 Ene 2018

“Hay que garantizar la protección de todas las sedes políticas y, en general, de todas aquellas personas que estén adelantando campañas políticas”, expresó Rivera, tras las denuncias realizadas por el movimiento político Farc sobre amenazas recibidas en su sede política en Cali.

El ministro del Interior recordó que “uno de los temas centrales del acuerdo de paz y de cualquier democracia es que los ciudadanos puedan presentar sus ideas al conjunto de la sociedad sin ningún tipo de amenaza, intimidación y agresión” e insistió en que “este Gobierno está haciendo todo lo que esté a su alcance para que así sea”.  

Bogotá D.C., 15 Ene 2018

A través de una circular dirigida a los gobernadores del país y al Alcalde Mayor de Bogotá, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, reitera a los mandatarios su llamado para convocar la elección de los designados ante las Comisiones Consultivas Departamentales y del Distrito Capital de Bogotá, conforme al artículo 2.5 1.1.8 del Decreto 1066 de 2015.

Cabe señalar que este proceso deberá atender lo dispuesto por la Sentencia T-823 de 2012, proferida por la Corte Constitucional.

Una vez se conformen las Comisiones Consultivas, se procederá a las elecciones de las Comisiones Pedagógicas respectivas, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2249 de 1995.

Bogotá D.C., 12 Ene 2018

Con el objetivo de que las diferentes comunidades y organizaciones puedan efectivizar sus derechos y no perder los beneficios de participación que les son reconocidos por el Gobierno nacional, el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, hace un llamado a los Alcaldes y Representantes de las Organizaciones de Comunidades Negras, para que en el ámbito de sus competencias den cumplimiento a la actualización de datos, conforme a lo dispuesto en el Decreto 1066 de 2015.

Le corresponde a los mandatarios de las diferentes municipalidades del país, recibir y tramitar oportunamente la información que brinden sobre novedades y modificaciones en sus datos de registro, para su posterior envío a la Dirección, que será la encargada de emitir la respectiva resolución de actualización.

Bogotá D.C., 12 Ene 2018

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, solicita a los alcaldes municipales y distritales, el trámite oportuno de las solicitudes de impugnación que se presenten en su despacho respecto a los actos de elección de las Juntas y representes legales de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras

Páginas