-A A +A

Noticias

Se encuentra usted aquí

Cartagena (Bolívar), 24 Mar 2017

se radicó Acto Legislativo que permitirá la creación de movimientos políticos con un menor número de afiliados al establecido
Bogotá D.C., 23 Mar 2017

En cumplimiento a lo acordado en el punto de participación política, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó en la Cámara de Representantes el acto legislativo para la ‘adquisición progresiva de derechos’ que busca ampliar la democracia y permitir que existan movimientos políticos con un número de afiliados mínimo del 0.3 por ciento del censo nacional, es decir, sin necesidad de obtener el umbral del 3 por ciento que es lo establecido actualmente en la Constitución, y puedan inscribir candidatos a corporaciones públicas regionales y Cámara de Representantes.

Bogotá D.C., 23 Mar 2017

Este viernes y sábado el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, las autoridades electorales como el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional y la Sección Quinta del Consejo de Estado; y los representantes de los partidos políticos, estarán reunidos en Cartagena para recibir las propuestas de la Misión Electoral Especial y discutir sobre las mismas que tienen como objetivo reformar la política de Colombia.

Este encuentro, que lleva el nombre ‘En la ruta de la paz’, será instalado por el Presidente Juan Manuel Santos el viernes a las 9:00 de la mañana en el hotel Intercontinental de Cartagena. Posteriormente se realizarán los paneles ‘Hacia una nueva organización electoral en Colombia’ y ‘Financiación de partidos y campañas. Elementos para su control y sanción’. Al final de cada panel los asistentes debatirán sobre cada una de las propuestas y posteriormente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregará las conclusiones.

Partidos políticos deben asumir su responsabilidad en la lucha contra la corrupció
Bogotá D.C., 22 Mar 2017

Los directivos de juventudes de los partidos políticos del país, a través de un comunicado oficial, rechazaron los recientes escándalos de corrupción del país y le solicitaron al viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, que en el marco de la Reforma Política que impulsa el Gobierno Nacional se incluyan varias propuestas que buscan combatir la crisis de la democracia y la de los mismos partidos:

1. Que la edad mínima para aspirar al Senado sea de 25 años y a la Cámara de 20 años.
2. Que todas las listas estén conformadas, mínimo por un 30 por ciento de candidatos jóvenes.
3. Que la financiación de campañas jóvenes sea 100% estatal, sin reposición de votos, con un mismo tope para todos los candidatos.

Bogotá D.C., 22 Mar 2017

País Interior Tv capítulo 77

Líderes comunales reiteraron su compromiso con la soberanía y la paz
San Andrés y Providencia, 21 Mar 2017

Más de 800 líderes y lideresas comunales de todo el país, reiteraron en el XXV Congreso Nacional de Acción Comunal su compromiso no solo con la soberanía, sino con los colombianos a través de su papel como gestores de temas de la agenda nacional para la construcción de paz desde los territorios.

También resaltaron la importancia que para el posconflicto tienen las comunidades resilientes, las propuestas hacia el desarrollo del sector agropecuario y el emprendimiento; el manejo de la incidencia de los proyectos minero energéticos y garantías para el ejercicio político; elpapel de los jóvenes y mujeres en la organización comunal; los planes de desarrollo y política pública y la participación desde su autonomía comunal.

Bogotá D.C., 22 Mar 2017

El Ministerio del Interior, "de conformidad con el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el articulo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, en aras de generar una reglamentación permanente, que evite la expedición de una norma cada vez que se lleve a cabo un proceso electoral, pone en conocimiento de la ciudadanía el proyecto de decreto "Por el cual se adiciona un Capítulo, al Título 1, de la Parte 3, del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Decreto Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, para facultar a Embajadores, Jefes de Oficina Consular y Cónsules Honorarios de Colombia, debidamente acreditados ante otros Estados, para llevar a cabo la inscripción de cédulas y la habilitación de puestos de votación, con el fin de ejercer el derecho al sufragio en los procesos electorales para Presidente y Vicepresidente de la República, Congreso de la República y otros mecanismos de participación ciudadana, en el exterior"

PDF icon Proyecto de decreto que permitiría llevar a cabo inscripción de cédulas y la habilitación de puestos de votación

Espacio Nacional de Participación Ciudadana
Bogotá D.C., 21 Mar 2017

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana, con el apoyo de Foro Nacional por Colombia, Viva la Ciudadanía y el CINEP, convocan a los líderes y lideresas del país para hacer parte del Espacio Nacional de Participación que se realizará a través de seis Foros Regionales (Cali, Medellín, Barrancabermeja, Neiva, Barranquilla y Bogotá) un Encuentro Nacional, que se llevará a cabo del 22 al 29 de marzo.

El objetivo de estos ejercicios es propiciar la deliberación con la sociedad civil, las autoridades locales y otros actores interesados, con el fin de generar, por medio de propuestas, los lineamientos generales para la formulación de un proyecto de ley de garantías de promoción de la participación ciudadana y el ejercicio del derecho a la movilización y protesta social. Los ciudadanos que hagan parte de organizaciones sociales y deseen aportar propuestas podrán hacerlo a través de la página web www.participando.co

Bogotá D.C., 21 Mar 2017

El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías lideró la Comisión Nacional de Diálogo, en la cual se acompaña al pueblo Rom en la definición autónoma de los procesos propios para su política de televisión.

Según lo establecido en la norma, “en el marco del eje de formación y empoderamiento, se diseñará un plan de formación y capacitación en asuntos concernientes a la televisión étnica teniendo en cuenta la dinámica y el contexto del pueblo Rom. La ANTV podrá efectuar alianzas con entidades de educación continuada, superior o técnica”.

Así mismo, “el fortalecimiento de los procesos propios se efectuará a través de planes de formación y/o acompañamiento. La ANTV en el marco de sus competencias y a través de la cooperación internacional podrá gestionar y formular y un proyecto de cooperación internacional e interinstitucional para la obtención de recursos y equipos para la producción de contenidos propios.

Washington (EE. UU.), 21 Mar 2017

Desde la firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, el pasado 24 de noviembre, se empezó la implementación de los mismos, los avances logrados hasta la fecha fueron expuestos por el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo.

Páginas