logos_web.jpg

-A A +A

Colombia tiene un Gobierno de derechos

Se encuentra usted aquí

Foto: 
David Oliveros
Bogotá D.C.
09 Jul 2018

El ministro Guillermo Rivera Flórez, presentó los logros alcanzados durante los ocho años de gestión del presidente Juan Manuel Santos.

Destacó que durante estos 2 períodos de administración, el Ministerio del Interior se concentró en la garantía y cumplimiento de los derechos de los colombianos, impulsó el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, base para el proceso de paz, cuya puesta en marcha avanza gracias a una agenda legislativa histórica que incluyó una reforma constitucional y dos leyes que permitieron la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Separación y Garantías de no Repetición, la jurisdicción especial para la Paz, la comisión para la verdad y la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Se tramitaron reformas para garantizar la reincorporación política de los excombatientes de las FARC para cambiar las balas por los votos y profundizar nuestra democracia a través del estatuto de la oposición, herramienta eficaz para las organizaciones que quieran ejercer control político al gobierno.

Paralelo a este esfuerzo de paz, el gobierno de Juan Manuel Santos desarrolló una tarea institucional sin antecedentes para garantizar sus derechos a todos los sectores del país sin excepción.

Fortaleció la seguridad y la convivencia ciudadana e hizo del diálogo la mejor herramienta para fortalecer las minorías y transformar los territorios.

A través de las acciones del Ministerio del Interior, reconoció espacios autónomos y dio mayor participación en las decisiones públicas a las comunidades indígenas y a las comunidades negras, afrodescendientes y raizales.

Estimuló la participación de los colombianos en las urnas, logrando en 2018 las elecciones más transparentes y de mayor votación en la historia, empoderó a la mujer para ser parte activa de la democracia; garantizó la libertad de credos y religiones por medio de una política pública.

Promovió la igualdad sin importar la orientación sexual, con una política pública y la creación del sello " aquí entran todos", éste último como resultado del trabajo del Gobierno y sociedad civil a través de la iniciativa #CausasCiudadanas.

Con el nuevo código de convivencia ciudadana, el ministerio del interior hizo del respeto y el buen trato a los animales un compromiso nacional.

Consolidar esta tarea institucional, no habría sido posible sin el diálogo permanente, porque este gobierno de derechos los construimos con los colombianos para las nuevas generaciones.

Durante la Rendición de Cuentas, el presidente Santos sancionó el Estatuto de la Oposición, que establece una serie de garantías mínimas para que todos los partidos que se declaren en oposición frente al gobierno de turno ejerzan con total libertad –y en igualdad de condiciones– sus derechos democráticos. 

El Estatuto le reconoce a la oposición la financiación y el acceso a medios del Estado, así como seguridad política, jurídica y personal, y participación en mesas directivas de corporaciones públicas y en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

También se firmó, en representación de todas las fuerzas políticas, un Pacto de Rechazo a la violencia contra los líderes sociales, como una manifestación contundente contra las amenazas a su vida y su trabajo, ratificado como Gobierno Nacional la intención de trabajar juntos para ponerle fin a estos asesinatos.

Logros del Ministerio del Interior

Agenda legislativa para la garantía de los derechos.

  • Presentamos y logramos la aprobación de la ley de víctimas y restitución de tierras
  • Las leyes estatutarias son aquellas que desarrollan los derechos fundamentales. Multiplicamos por 8 el número de leyes estatutarias presentadas y aprobadas.
  • Promovimos la refrendación del Acuerdo de Paz en el Congreso de la República.
  • En el marco de la implementación del acuerdo de paz, impulsamos y logramos la aprobación de 5 reformas a la constitución y 6 leyes de la Republica, entre las que hay que destacar la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición para garantizar los derechos de las víctimas, la ley de amnistía y la reincorporación política de las FARC.
  • Se aprobó en el Congreso la Ley Antidiscriminación-Ley 1482 de 2011, que garantiza la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación.

Diálogo y Derecho a la participación.

  • Tenemos una Colombia más participativa con la Ley 1757 de 2015 que disminuyó los umbrales para que los ciudadanos hagan uso de los mecanismos de participación directa.
  • Los jóvenes han incrementado su participación gracias al Estatuto de la Ciudadanía Juvenil creado por la Ley 1622 de 2013.
  • Gracias al acuerdo de paz logramos reducir sustancialmente la abstención en las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República:
    • En las elecciones legislativas de 2018 fue del 51,03%.
    • En la primera vuelta presidencial fue del 46,62%.
    • Las elecciones de marzo y mayo de este año fueron las elecciones más seguras, más transparentes y las de mayor participación de la historia reciente.

Protección para garantizar el derecho a la vida.

✓   Este gobierno creó la Unidad Nacional de Protección que ha protegido y protege anualmente, en promedio, más de 5000 Colombianos entre Defensores de Derechos Humanos y Líderes sociales.

✓   Creamos un programa de protección especial para las personas que hicieron parte de las FARC y los integrantes su nuevo partido político. Actualmente la UNP protege bajo este esquema 230 personas.

✓   Creamos el modelo de protección colectiva con el Decreto 660 de 2018. En este momento, a partir de este modelo, estamos construyendo cuatro planes piloto de protección en Tumaco, Guapi, El Tarra y San José de Uré.

✓   Instalamos 13.912 cámaras de video vigilancia en 219 municipios y 13 ciudades capitales.

✓   Entregamos 79 nuevas estaciones de policía

✓   Con el Decreto 1069 de 2014 reglamentamos la asistencia a víctimas de trata de personas establecida en la Ley 985 de 2005.

  • Expedición de la Estrategia Nacional para la Lucha Contra la Trata de Personas 2016-2018, Decreto 1036 de 2016.
  • Dignificamos la labor de más de 14 mil bomberos, con la expedición de la Ley 1575 de 2012.
  • La inversión tuvo un incremento de 800 millones de pesos al año en el 2012 a 50 mil millones en el año 2018.
  • Entregamos vehículos y equipos especializados a más de 625 cuerpos de bomberos.

Derechos de las Minorías.

✓        Con 34 Planes de Salvaguarda en implementación y 4 en formulación, beneficiamos a más de 400 mil personas.

✓        Con los decretos 1953 de 2014, 2333 de 2014 y 2719 de 2014, los pueblos indígenas pueden administrar sus recursos de salud, educación y saneamiento básico en la medida en que cumplan los requisitos exigidos en la norma. Se trata de garantizar autonomía en el marco de lo que ellos mismos denominan modelo propio.

✓        Conformamos el Espacio Nacional de Consulta Previa para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, con 266 representantes elegidos por ellos mismos.

✓        Promovimos los ejes centrales del Decenio Afrodescendiente 2015 – 2024: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo de la Población Afrodescendiente.

✓        Construimos la Primera Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos, a través del Decreto 437 de 2018.

✓        Con el Decreto 762 de 2018, creamos la Política Pública que garantiza los derechos de la comunidad LGBTI.

✓        Promovimos el sello #AquíEntranTodos con el decreto 410 de 2018.

Autor: 
Sala de Prensa
El Ministerio

Añadir nuevo comentario