Logo Ministerio del Interior

-A A +A

“Combatir la trata de personas es un asunto de todos: Gobierno, alcaldes, gobernadores y ciudadanos”: Alicia Arango Olmos

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
30 Jul 2020

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, pone en marcha una nueva estrategia “#CeroComplicidadConLaTrata” y la firma del Pacto Nacional por la Lucha contra la Trata de Personas, cuyo propósito es prevenir e incentivar la denuncia de este atroz delito.

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, aseguró que “los principales problemas son las bajas cifras de denuncia, desconocimiento de dónde acudir. ‬Tenemos que acabar con la cultura del silencio. Incentivemos la denuncia, el silencio no ayuda, evade una realidad y evita enfrentar el fondo del problema. El desafío es inmenso”.

Agregó que “habilitamos canales de denuncia como la línea nacional 01 8000 52 20 20 y los correos del Centro Operativo Anti trata de personas: coordinacioncoat@mininterior.gov.co, lineatratadepersonas@mininterior.gov.co y tratadepersonas@mininterior.gov.co”.

Con esta iniciativa, la cartera de Gobierno busca impactar a todas las comunidades y poblaciones de Colombia, especialmente en aquellos territorios donde actúan los grupos criminales.

“Queremos acciones, llevar el trabajo al territorio y actuar. Fortalecer la gobernanza migratoria, revisar qué más podemos hacer. Es un trabajo conjunto con alcaldes, gobernadores y comités encargados”, afirmó la jefe de la cartera política.

De igual forma, el Ministerio del Interior está articulando con distintos sectores económicos, sociales y territoriales del país, asegurando la consecución de aliados estratégicos que hagan parte de la campaña #CeroComplicidadConLaTrata y se conviertan en los replicadores de un mensaje en contra de la Trata de Personas.

“Es indispensable que todos los sectores de la sociedad se unan a esta iniciativa. Queremos contar con aliados en la empresa privada, las organizaciones gremiales, la academia, organizaciones internacionales, alcaldías, gobernaciones, gestoras y gestores sociales, medios de comunicación, líderes de opinión, ciudadanía en general y todo aquel que quiera unirse al mensaje de no callar su voz ante el delito de la Trata de Personas”, aseguró la ministra Arango Olmos.

El Pacto Nacional por la Lucha contra la Trata de Personas, fue suscrito por los 32 gobernadores del país, los alcaldes de las ciudades capitales y los ministros y directores de las entidades que hacen parte del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas. En el evento participaron además el representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque; el director ejecutivo Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, la directora ejecutiva ASOCAPITALES, Luz María Zapata y los delegados del Comité Interinstitucional de la Lucha contra la Trata de Personas.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Gobierno y Gestión Territorial

Añadir nuevo comentario