-A A +A

“Disminuyen 90% acciones de grupos armados al margen de la ley durante la jornada electoral”: Ministro Aurelio Iragorri Valencia

Se encuentra usted aquí

Foto: 
Felipe Ariza
Bogotá D.C.
09 Mar 2014

El Ministro del Interior Aurelio Iragorri, presentó un balance positivo para el cierre de las mesas de votación. Comparativamente con las elecciones del 2010, se evidenció una disminución del 90% en acciones de grupos armados al margen de la ley durante la jornada electoral, y en el 83% del territorio colombiano no se presentó ningún hecho violento. Además se registró el traslado de 12 puestos de votación por temas logísticos y no por razones de orden público.

“Yo creo que es muy importante señalar que hoy el gran ganador es la democracia, el gran protagonista el pueblo colombiano, y un mensaje al país de que si se pueden realizar  unas elecciones unidos y en paz” afirmó el Ministro Iragorri Valencia.

Asimismo, destacó y agradeció a la Fiscalía General de la Nación que dispuso más de 60 fiscales para atender los casos de posible fraude electoral que se presentaron hoy. Delitos contra el sufragio se presentaron 16 de distintos tipos; 6 de ellos por corrupción al sufragante, 6 por ocultamiento, retención o posesión de cédulas, 2 por voto fraudulento, 1 por constreñimiento al sufragante, y 1 por perturbación de certamen democrático. Por estos delitos hay un registro de 42 personas capturadas.

“Las elecciones del día de hoy han sido tranquilas, y eso es la mejor evidencia que no solo la paz se realiza en Cuba, sino que se construye desde las regiones, gracias al gran esfuerzo que ha hecho la fuerza pública. En un 99% no se presentó ningún tipo de acción violenta.”, agregó el jefe de la cartera.

Finalmente frente al porcentaje de abstencionismo que pueda llegar a presentarse en esta jornada, el jefe de la cartera política prefiere esperar a conocer los resultados finales de la Registraduría, aunque concluyó que “siempre quisiéramos que votaran más colombianos, la abstención es un fenómeno que sigue persistiendo en el sistema electoral colombiano.”

Autor: 
Sala de Prensa
Ministro

Añadir nuevo comentario