logos_web.jpg

-A A +A

“El aumento en la participación es uno de los dividendos de la paz”: Mininterior

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
12 Mar 2018
  • El ministro del Interior Guillermo Rivera, señaló que gracias al acuerdo de paz, hubo un aumento histórico en el número de electores durante los comicios legislativos.

El ministro Rivera celebró a nombre del Gobierno nacional, el incremento en la participación de los colombianos en el certamen electoral de este 11 de marzo. “Fueron las elecciones de mayor participación electoral en la historia de los comicios al Congreso de la República en Colombia. En el 2014, participó el 43% de los ciudadanos habilitados para votar, y ayer lo hizo el 48% del censo electoral, aumentó  en 5 puntos la participación”.

Agregó que al incremento de votantes, se sumaron las condiciones de seguridad para los electores en el área rural y urbana de las diferentes regiones del país. “Estas fueron las elecciones más seguras de la historia del país, ningún municipio reportó un hecho de violencia originado en organizaciones armadas al margen de la ley o estructuras de crimen organizado, no se tuvo que trasladar ninguna mesa, ni puesto de votación”.

El Ministro de Gobierno destacó que las garantías para los ciudadanos que acudieron a las urnas aumentaron significativamente gracias la firma del acuerdo de paz. “Nos parece que claramente lo que ocurrió en estas elecciones es uno de los dividendos de la paz. Las elecciones más seguras, los comicios con la mayor participación y las más transparentes”.

Con relación a las denuncias por presuntas irregularidades reportadas a través de La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), el jefe de cartera política indicó que se presentaron menos denuncias que en el año 2014, cuando superaron las 3 mil quejas, mientras que este año, se presentaron  2.700 denuncias, que ya están en poder de las autoridades.

 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Comunal

Añadir nuevo comentario