Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Gobierno nacional creará Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las Farc

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
23 Ago 2017

La creación de esta Comisión, como lo señaló el ministro del Interior, Guillermo Rivera, será a través de un decreto cuya finalidad es que el Gobierno garantice que esos bienes ingresen al Patrimonio Autónomo y que las Farc entreguen sus bienes.

El ministro Guillermo Rivera señaló que, el pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU le entregó el inventario de bienes y activos de las Farc y, por lo tanto, al día siguiente, sostuvo una reunión con Fiscalía, Procuraduría, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, con el fin de entregarle a María Paulina Riveros, fiscal encargada, y al secretario de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Correa, “una  copia de ese listado de bienes y activos de las Farc”.

El objetivo de la entrega de estas copias, de acuerdo con el ministro, es que “Fiscalía y JEP adelanten acciones en el marco de sus competencias constitucionales y legales”. Ahora el Gobierno prepara un decreto para crear una Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las Farc en el que se establecen unos protocolos y criterios para ese fin, y que, adicional a esto, tomará medidas para su custodia. El decreto señala que las Farc harán lo propio “para que haga la entrega material de esos bienes y activos”.

“Lo que el Gobierno nacional pretende es garantizar que esos bienes ingresen al Patrimonio Autónomo, creado en el decreto 903, cuyo único destino será la reparación de las víctimas”, explicó el ministro.

Aún no se ha definido quiénes formarán parte de esta comisión, pero lo que sí aseguró el ministro es que se está “estableciendo cuáles serían las entidades más competentes para conformarla”.

Rivera explicó que la Comisión se “desplazará a los sitios donde están los bienes, los identificará, los valorará en el terreno y garantizará que sean entregados”. Finalmente, concluyó que “aquello que no esté en el inventario será objeto de competencias de la jurisdicción ordinaria”.

Autor: 
Sala de Prensa
Ministro

Añadir nuevo comentario