Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Gobierno Nacional cumple deuda histórica con indígenas del país

Se encuentra usted aquí

Foto: 
Felipe Ariza
La María Piendamó-Cauca
23 Oct 2013

Como un resultado de 7 días de diálogo con la Minga Social Indígena y Popular en el Resguardo La María, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia celebró hoy la firma de más de 25 acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y la comunidad indígena en materia de territorio, derechos humanos, autonomía política, jurídica y administrativa, entre otros.

El Ministro Iragorri Valencia resaltó, entre los principales puntos del acta, que el Gobierno Nacional dará cumplimiento al artículo 56 de la Constitución de 1991, el cual permite la autonomía de las comunidades indígenas y el manejo de sus recursos.

“Hemos logrado un acuerdo que hemos considerado histórico porque es el cumplimiento de una obligación constitucional que durante 22 años se incumplió en Colombia. Estamos firmando hoy el artículo 56 transitorio que es el que va a permitir que ese anhelo de los pueblos indígenas de tener su verdadera independencia y autonomía sea una realidad”, afirmó el jefe de la cartera política.

En materia de ampliación y saneamiento de resguardos Indígenas, el Gobierno Nacional, en cabeza del Incoder, trabajará durante los próximos seis meses en la actualización de 400 expedientes de saneamiento.

El documento también contempla la asignación de recursos por un valor total de ochenta mil millones de pesos para la compra de tierras  a los pueblos indígenas.

“Estos acuerdos no van a ser de papel, se va a convertir en realidad. Logramos mediante un trabajo de diálogo y concertación unos acuerdos que jamás se habían logrado en Colombia sin el bloqueo de las vías públicas. Esto es ejemplo de que las cosas si se pueden hacer” señaló el alto funcionario.

Autor: 
Sala de Prensa
Ministro

Añadir nuevo comentario