El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Gobierno socializó con el Consejo Nacional Gremial medidas implementadas para la apertura económica en medio de la pandemia por COVID-19

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
21 Ago 2020

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, socializó con el Consejo Nacional Gremial las medidas implementadas para la apertura económica en medio de la pandemia por COVID-19. 

“Quiero reiterar el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la salud de los colombianos y la reactivación de la economía para salir adelante como país. Estamos avanzando en la reapertura de los sectores, con gradualidad y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, señaló la jefe de la cartera política.

Arango Olmos resaltó que durante la emergencia sanitaria se ha hecho un acompañamiento 24/7 a los gobernadores y alcaldes del país, para poner en marcha las acciones que permiten proteger la vida de los colombianos en el territorio.

“Se han expedido los decretos 417, 418, 420, 457, 531, 593, 636, 749, 689, 847,878, 990 y 1076 cada uno con su guía metodológica para contribuir a la superación de la pandemia, además, de 20 Circulares de Orden Público instruyendo y precisando el alcance de la normativa nacional, las cuales ya fueron objeto de Control de Legalidad, para contribuir al mantenimiento de sectores como el de transporte, deporte, minas y energía, cultura, salud, comercio, día sin IVA, para garantizar con esto la seguridad y convivencia ciudadana”, explicó la ministra Arango Olmos.

Agregó que “desde el Ministerio del Interior hemos dado respuesta a 22.474 requerimientos de alcaldes y gobernadores sobre solicitudes de revisión de decretos remitidos por mandatarios locales y consultas generales elevadas por instituciones del nivel nacional y descentralizado, así como población civil. También hemos respondido más de 50 mil llamadas de los mandatarios, brindando asistencia técnica”.

“Las preguntas y consultas varían de acuerdo con el momento de la pandemia y la normativa vigente. Por ejemplo, con el Decreto 1076 que abrió la industria hotelera las preguntas se incrementaron en torno a esta nueva excepción, las dudas surgen de acuerdo con los renglones de la economía que abrimos”, explicó la ministra del Interior, quien indicó que se habilitaron varios canales de asistencia: el correo electrónico covid19@mininterior.gov.co y una línea telefónica y chat de Whatsapp.

Sobre la reactivación gradual de la economía, Arango Olmos informó que “se han recibido más de 550 solicitudes de planes piloto, de las cuales se han autorizado 288; mientras que 247 están en proceso de viabilidad y 15 están por responder. Es importante recordar que las fechas y condiciones de operación y servicio de estos pilotos son determinadas por el alcalde del respectivo municipio”. 

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, puntualizó que “el Ministerio del Interior en promedio ha intervenido en la resolución de más de 300 escenarios de manifestaciones públicas en el marco de la pandemia apoyando la resolución de los mismos en tiempo real de la mano de los 16 sectores del gobierno”.

Autor: 
Sala de Prensa
El Ministerio

Añadir nuevo comentario