-A A +A

Ha llegado el momento de hacer una revolución pacífica a la política colombiana: Ministro del Interior

Se encuentra usted aquí

Foto: 
David Oliveros
Bogotá D.C.
15 Feb 2017

Unificar los períodos a 5 años, sin posibilidad de reelección y volver a la figura de Designado son algunas de las propuestas hechas por Juan Fernando Cristo, quien invitó a la ciudadanía a participar de la reforma política. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dio a conocer las propuestas que hacen parte de lo que llamó una revolución pacífica a la política colombiana. El anuncio lo hizo durante el debate en comisión primera de Cámara, sobre el proyecto de acto legislativo que permite la reincorporación política de las Farc.

“Ha llegado el momento de  hacer la revolución pacífica política colombiana. Hay que aprovechar para hacer las reformas que hace 26 años está pidiendo el país”: expresó.                      

Unificar y ampliar el período presidencial a cinco años, eliminar la vicepresidencia y volver a la figura de Designado, adoptar por dos períodos el voto obligatorio y permitir que jóvenes desde los 16 años participen en las elecciones, hacen parte de las propuestas expuestas por el jefe de la cartera política.

Así mismo, en un ejercicio sin precedentes, el ministerio del Interior busca mejorar y robustecer el sistema político del país, mediante la participación de los ciudadanos a través de las redes sociales y de las páginas www.redformapolitica.co y www.mininiterior.gov.co en donde podrán plasmar sus propuestas, aquellas que tengan mayor respaldo ciudadano serán incluidas en un proyecto que se presentará ante el Congreso de la República.

“Desde el ministerio del Interior llevaremos a la Universidad lo que hemos denominado la RedForma política. Se trata de hacer una encuesta a los ciudadanos con 5 preguntas muy sencillas que podrán responder desde el celular. Queremos escuchar a la ciudadanía. En propuestas como permitir el voto a jóvenes desde  los 16 años”: manifestó el Ministro.                        

Otras de las iniciativas que serán presentadas son: el proyecto de Ley Estatutaria de Oposición, La Ley Estatutaria de Coaliciones, la creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

“Además la Misión Electoral avanza en la idea de crear un poder electoral con funciones judiciales, así como la eliminación del voto preferente, volver a circunscripción regional de Senado y lo más importante la financiación estatal de las campañas”, agregó el jefe de la cartera política

Autor: 
Sala de Prensa
Ministro

Añadir nuevo comentario