El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Hay una alineación de alcaldes y gobernadores del país para ‘evitar que esta pandemia afecte a los sectores más vulnerables de la sociedad’, señaló el Presidente Duque tras reunirse con Federación de Departamentos, Asocapitales y Fedemunicipios

Se encuentra usted aquí

Foto: 
David Romo - Presidencia
Bogotá D.C.
19 Mar 2020
  • ​“Hemos tenido una conversación muy clara sobre la articulación, sobre la coordinación del Gobierno Nacional y los entes territoriales para enfrentar la pandemia del coronavirus”, afirmó el Jefe de Estado luego de conversar, en la Casa de Nariño, con los directivos de las agremiaciones de departamentos, ciudades capitales y municipios del país. 

  • Recalcó, así mismo, que “esta ha sido una reunión muy importante, porque muestra que todos estamos unidos en ese gran propósito que es sacar a Colombia adelante en medio de esta dificultad global”.
  • El Jefe de Estado indicó que durante el encuentro hablaron, también, de la necesidad de que todos, autoridades y ciudadanos, mantengamos y promovamos intensamente tres valores para poder enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19): solidaridad, colaboración y disciplina.

El Presidente Iván Duque Márquez enfatizó este jueves que hay una alineación de alcaldes y gobernadores del país para ‘evitar que esta pandemia (coronavirus) afecte a los sectores más vulnerables de la sociedad’. Así lo expresó tras la reunión que sostuvo con los representantes de la Federación Nacional de Departamentos (FND), de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

“Quiero decir que, de parte de ellos, hay una estricta alineación con el propósito de evitar que esta pandemia afecte a los sectores más vulnerables de la sociedad y particularmente a los adultos mayores y, sobre todo, mayores de 70 años, que son los que están más expuestos a la crudeza del virus”, declaró el Mandatario al concluir la reunión, que se realizó en la Casa de

Agregó que “ellos han visto los decretos, que han sido proferidos por el Gobierno Nacional, y van a colaborar estrictamente para que ese sector de la población pueda adelantar su Aislamiento Preventivo Obligatorio, con sus respectivas excepciones”.

Durante la reunión, también se abordó la “urgente necesidad de lograr que los niños y jóvenes, que no van a estar en colegios y en universidades, estén cumpliendo el mayor aislamiento posible”.

Así mismo, el Jefe de Estado y los representantes de las agremiaciones de departamentos, capitales y municipios dialogaron sobre la necesidad de intensificar la pedagogía para que todos los sectores de la sociedad tengan conciencia del lavado constante de manos, de las medidas de distanciamiento y sobre las restricciones de la realización de eventos con más de 50 personas.

En ese mismo sentido, el Presidente Duque les solicitó concientizar a la ciudadanía para que este fin de semana tengamos “un comportamiento consciente y que los colombianos procuremos estar en nuestros hogares, y que, además, en las ciudades donde se han presentado casos, promovamos el mayor aislamiento posible en la población”.

“Y el compromiso de los municipios de nuestro país es el más alto. Por eso lo celebro, porque necesitamos que esta consciencia se irrigue en todo el territorio nacional”, puntualizó.

Tres valores que hay que mantener y promover

El Jefe de Estado indicó que durante el encuentro hablaron, también, de la necesidad de que todos, autoridades y ciudadanos, mantengamos y promovamos intensamente tres valores para poder enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19): solidaridad, colaboración y disciplina.

Primero, la solidaridad. “Ese es el reto más grande que ha enfrentado la humanidad, en muchos años, y aquí no hay espacio ni para egoísmos, ni para egos, ni para disputas, sino que todos sumamos; y la solidaridad no es solamente entre quienes tenemos una responsabilidad en el Estado”, dijo. 

A renglón seguido, aseguró que “la solidaridad también es la que deben tener los empresarios con sus trabajadores. Solidaridad también es la que debemos tener todos con el prójimo. Solidaridad también es reconocer y aplaudir la labor de los trabajadores de la salud, de los médicos y enfermeras, héroes y heroínas que están trabajando para enfrentar esta pandemia global”. 

Segundo, la colaboración, que –dijo- empieza “con todas las medidas de autoprotección, y empieza, también, con hacer efectivo y cumplir el distanciamiento social”. 

“Yo les agradezco a las autoridades locales aquí presentes, que todos han dispuesto no solamente voluntad, sino capacidades para garantizar que las personas que deben estar cumpliendo aislamiento preventivo obligatorio lo hagan con mecanismos estrictos de confirmación y validación diaria”, agregó. 

Señaló, como tercer valor, la disciplina, ya que desde el Gobierno Nacional se han tomado medidas necesarias para prevenir la expansión del coronavirus, pero si no se tiene en cuenta este valor, los protocolos no sirven de nada. 

“Así que creo que esta ha sido una reunión muy importante porque muestra que todos estamos unidos en ese gran propósito que es sacar a Colombia adelante en medio de esta dificultad global”, puntualizó el Mandatario.

(Fin/jag/ncb)

Autor: 
Sala de Prensa
Entidades Adscritas y Vinculadas

Añadir nuevo comentario