-A A +A

Hemos logrado el propósito fundamental del Acuerdo de Paz: Mininterior

Se encuentra usted aquí

Foto: 
David Oliveros
Bogotá D.C.
14 Mar 2017
  • Con la aprobación de la Justicia Transicional  y la Ley de amnistía se garantiza que las Farc desaparezcan como grupo armado y se transformen en partido político 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó los avances en la implementación de los Acuerdos de Paz.

Desde la firma en el Teatro Colón han sido aprobadas, mediante el procedimiento legislativo especial,  la Ley de Amnistía, la Ley que permitió la participación del movimiento Voces de Paz en el Congreso y el Acto legislativo de Justicia Especial para la Paz.

“Nos quedan el Artículo transitorio para blindar los Acuerdos, al que le faltan dos debates en Cámara, esperamos que la Comisión Primera lo apruebe hoy; el Estatuto de Oposición, que está pendiente para los debates en plenarias de Cámara y Senado” señaló el Ministro.

Frente al Acto legislativo de Reincorporación política, la próxima semana terminará su curso en el Senado de la República, al tiempo que inician su trámite las leyes del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, y la del servicio público de Adecuación de tierras.

“8 iniciativas que están en trámite, algunas ya aprobadas, y que significan un avance fundamental en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Tenemos listo ya para su radicación, previa Consulta Previa con comunidades Indígenas y afros del país, el Acto Legislativo para la creación de 16 Circunscripciones Transitorias de Paz para 167 municipios que significa una reparación política a esos municipios” expresó.

Así mismo, esta semana será radicado el Acto legislativo que permitirá descongelar más de 1 billón de pesos para destinarlo al postconflicto y la construcción de vías secundarias y terciarias en todo el país. 

Finalmente se espera que el próximo 26 de marzo la Misión Electoral, en la Cumbre que se realizará en Cartagena, presente las recomendaciones para avanzar en la normativa pendiente de la Reforma Política.

Autor: 
Sala de Prensa
Ministro

Añadir nuevo comentario