Logo Ministerio del Interior

-A A +A

“La democracia no debería estar teñida de sangre jamás, ni de hechos de violencia”: Ministra del Interior

Se encuentra usted aquí

Suárez
24 Oct 2019
  • La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez lideró en Suárez, Cauca, el Comité Departamental de Seguimiento Electoral, dentro del Plan Ágora, en el que destacó que el Estado, de manera coordinada, está presente en los sitios de mayor vulneración y amenazas para permitir que las elecciones regionales se realicen con transparencia y seguridad.

En reunión con candidatos, partidos políticos, autoridades locales, funcionarios de los organismos de control, fuerzas militares y de policía, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, revisó la situación del proceso electoral en el norte del Cauca.

Durante este encuentro, la Ministra presentó su voz de aliento y respaldo a las comunidades del Norte del Cauca: “Hemos venido aquí luego del análisis que se ha hecho de las zonas de mayor riesgo en el país en este proceso electoral tan importante.
Sabemos con mucha tristeza Suarez fue objeto de un atroz atentado que dejó algunas personas asesinadas entre ellas la candidata Karina. Lamentamos por el municipio, por sus seguidores, porque ¡la democracia no debería estar teñida de sangre jamás, ni de hechos de violencia! El Presidente Iván Duque nos ha pedido llegar a las zonas mas apartadas del país donde mas violencia se presenta precisamente para dar este mensaje de institucionalidad”.

Con la presencia de los organismos nacionales e internacionales de verificación de las elecciones, reiteró que la amenazas a la democracia está en “el deseo de control territorial de los grupos armados organizados que, desde actividades como los cultivos ilícitos, tráfico de drogas y de armas, y la explotación ilegal de minerales viene generando problemas puntuales en algunas zonas del país, y tristemente el norte del Cauca no se escapa a esta situación. Podemos decir que son las causas fundamentales de la violencia y por eso estamos aquí como Estado, como instituciones, acompañados de nuestras fuerzas militares y de policía para decirle a la comunidad de Suárez y a las autoridades que ustedes no están solos, que el Estado hace presencia, estamos en medio de un proceso democrático al que tenemos que darle (…) todo el respaldo y toda la institucionalidad”.

Al término del encuentro, la Ministra Gutiérrez anunció la determinación de las autoridades municipales de Suárez de implementar desde hoy entre las 10:00 pm y las 4:00 a.m. el toque de queda en la zona urbana, y ley seca en el municipio hasta que pasen las elecciones. De igual forma, anunció que la Unidad Nacional de Protección, UNP, revisará los casos de nuevas amenazas para brindar apoyo de seguridad y destacó la presencia de las fuerzas militares y de policía para garantizar la seguridad en la región.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario