logos_web.jpg

-A A +A

MinInterior socializará con mandatarios territoriales Política Pública para prevenir la vulneración de los derechos de líderes y lideresas sociales

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
11 Abr 2018

Los días 18 y 19 de abril, el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Derechos Humanos, realizará un Encuentro Nacional dirigido a alcaldes, alcaldesas y Secretarios de Despacho, con el objetivo de socializar los decretos vigentes para prevenir y alertar sobre la vulneración de los derechos humanos de las personas y las comunidades.

Lo anterior, debido a la situación de los líderes y lideresas sociales y los nuevos retos que afronta el país con el posconflicto.

Entre los temas a tratar están:

  • Política Pública de Prevención a la vulneración de los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad, “Decreto 1581 de 2017”.
  • Sistema de prevención y alerta para la reacción rápida a la presencia, acciones y/o actividades de las organizaciones, hechos y conductas criminales que pongan en riesgo los derechos de la población y la implementación del Acuerdo Final para la
  • Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, “Decreto 2124 de 2017”.
  • Sobre la labor de gobernadores y alcaldes como agentes del Presidente de la República en relación con la protección individual y colectiva de líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y comunales, y defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo, “Decreto 2252 de 2017”.
  • Ruta de Protección Colectiva de los Derechos a la Vida, Libertad, Integridad y Seguridad personal de Grupos y Comunidades, mediante el cual se expide el protocolo para implementar la Ruta de Protección Colectiva del programa de prevención y protección del Ministerio del Interior y la UNP, “Decreto 2078 de 2017, el cual adicionó el Decreto 1066 de 2015”.

De esta manera, los gobiernos departamentales y municipales, bajo la asistencia técnica que siempre les ha brindado el Ministerio del Interior, podrán tener claridad sobre las nuevas medidas y mecanismos que pueden usar para la implementación de las políticas públicas y lograr acciones eficientes en procura de la prevención y la protección.

El encuentro Nacional se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá D.C., entre el 18 y 19 de abril de 2018, en el Hotel Tequendama, SALON MONSERRATE- Carrera 10 No 26 21 Bogotá D.C. de 8.00 am - 5:00 pm.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Derechos Humanos

Añadir nuevo comentario