El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Ministro del Interior instala Asamblea de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en Bogotá

Se encuentra usted aquí

Ministro del Interior instala Asamblea de comunidades negras
Foto: 
Nelson Cárdenas
Bogotá D.C.
01 Feb 2015
  • Asamblea reúne a 600 delegados de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de todo el país.
  • Espacio de interlocución da cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 de la Corte Constitucional

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, instaló en la capital del país, la Asamblea de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de consulta de medidas de carácter general, la cual reúne a 600 delegados de esta población provenientes de todo el país.

El jefe de la cartera política aseguró que si bien el proceso para construir este espacio no ha sido fácil, espera que sirva para fortalecer la interlocución entre el Gobierno Nacional y las comunidades, a fin de abordar medidas administrativas y legislativas. También los invitó a hacer parte de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

“Ojalá en estos días de deliberación logremos construir unidad de estas comunidades, un espacio válido, legitimo, democrático y ampliamente representativo. Yo creo que eso será un avance significativo”, afirmó el Ministro Cristo Bustos, quien manifestó que “esperamos que ellos tomen su decisión de abordar o no la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. Tenemos muy poco tiempo para ello, lamentablemente no fue culpa de ellos ni del gobierno. Ojalá exista la decisión y voluntad política para avanzar en esa materia”

En su intervención, el Ministro del Interior reiteró a los delegados de las comunidades, el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos de más recursos para esta importante región del territorio nacional.

“El presidente Santos anunció ayer para el Pacifico colombiano, en donde obviamente habita la mayor parte de la población afro del país la constitución de un patrimonio autónomo que va a llevarnos a hacer una inversión de casi un billón de pesos adicional a lo que esta hoy asegurado para los distintos departamentos de esa región en materia de infraestructura social y vial en todo el pacífico vallecaucano, caucano, chocoano y nariñense”, indicó el Ministro Juan Fernando Cristo.

La Asamblea de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que se realizará hasta el 3 de febrero, da cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en su sentencia T-576 de 2014, por la cual el Ministerio del Interior convocó, en la primera fase de pre consulta, asambleas departamentales en todo el país, incluido el Distrito Capital, en las cuales la comunidad designó de manera autónoma a sus delegados, quienes participarán en este evento para la consolidación del Espacio Nacional de Consulta, conforme a los criterios que habrán de definir las comunidades en ejercicio de su autonomía.

En la instalación del evento estuvieron presentes la Viceministra del Interior para la participación e igualdad de derechos, Carmen Inés Vásquez; el Viceministro de Agricultura, Aníbal Fernández de Soto; el representante del director del Departamento Nacional de Planeación, entre otros funcionarios del orden nacional.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

Añadir nuevo comentario