-A A +A

Ministro del Interior reconoce labor de bomberos en Mocoa y anuncia $1.000 millones para fortalecimiento

Se encuentra usted aquí

Foto: 
Alejandra Parra
Mocoa (Putumayo)
16 Abr 2017

•    Mañana se instalará mesa de trabajo del Ministerio con enfoque diferencial.

•    "Creo que en estos momentos de dificultades en Mocoa, también hay oportunidades. hay que dejar de lado las disputas políticas  o económicas. Rememos todos para el mismo lado y llegaremos más pronto a puerto" recomendó MinInterior
•    El martes Presidente Santos y su gabinete sesionará en la capital de Putumayo
 
Una inversión por más de mil millones de pesos para los cuerpos de bomberos de Putumayo, anunció el Ministro Juan Fernando Cristo Bustos, quien reconoció su labor y la capacidad de reacción, así como, el acompañamiento desde que ocurrió la tragedia el primero de abril pasado.

"En 2010 el presupuesto para dotación de bomberos era de $800 millones, una cifra irrisoria, hoy asciende a $30 mil millones. Este esfuerzo presupuestal se ve reflejado en la labor de estos hombres, héroes de la Patria, que han hecho una labor definitiva para salvar vidas, rescatar, animar y ayudar a reconstruir. Cualquier reconocimiento se queda corto ante la inmensidad y el altruismo de los bomberos. Mi agradecimiento", manifestó el ministro Cristo.

El alto funcionario se reunió con los encargados del Puesto de Mando Unificado y escuchó de primera mano el balance de las tareas que se han venido adelantando. "Termina en Mocoa la primera etapa o fase humanitaria. Ahora con los pies más sobre la tierra y los censos adelantados definiremos prioridades. La meta es ir cerrando albergues hasta dejar solo uno bien dotado, teniendo en cuenta el enfoque diferencial dejando otro exclusivo para las comunidades indígenas" afirmó el Ministro. 
 
Posteriormente, los representantes de las Juntas de Acción Comunal y del comercio, así como concejales y diputados, le expresaron al Ministro su preocupación por la llegada de muchas personas de otros departamentos a solicitar ayuda.
 
"Vamos a realizar un censo juicioso de personas y de viviendas afectadas, para evitar que avivatos se queden con las ayudas que son para los damnificados y quienes perdieron lo que tenían" aseguró Cristo Bustos.

El jefe de la cartera política llegó hasta el punto de encuentro de las comunidades indígenas donde representantes de 11 cabildos y 500 afectados, solicitaron ser tenidos en cuenta y reubicados. En este sentido, anunció que el Ministerio instalará mañana, la mesa de trabajo con enfoque diferencial que busque soluciones a sus requerimientos.

El balance de la situación y las solicitudes escuchadas serán presentados al Presidente Santos y serán los temas que se abordarán el martes en el Consejo de Ministros.
 
Cristo asistió a la misa por las víctimas de la avalancha, por quienes se quedaron solos y por los difuntos que dejó la tragedia.

Autor: 
Sala de Prensa
Ministro

Añadir nuevo comentario