El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Ministerio del Interior

-A A +A

"No hay homicidios de ninguna categoría. Todos son igual de relevantes y requieren de la actuación estatal sin dilaciones": ministra Alicia Arango Olmos

Se encuentra usted aquí

Apartadó (Antioquia​)
02 Mar 2020

Tras liderar la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), la ministra del Interior con funciones delegatarias presidenciales, Alicia Arango Olmos, reiteró que "las alertas tempranas, de la vida y la integridad de las personas es tema número uno en la agenda del Presidente Iván Duque".

Anunció que antes del 31 de marzo se asignarán 36 nuevos policías a la región de Urabá, lo que permitirá que en el transcurso del año lleguen más de 100 uniformados.

Además, se entregará al Departamento de Policía de Urabá un sistema de identificación balística para fortalecer el esclarecimiento de los hechos delictivos. 

Durante la Comisión CIPRAT, en la que se hizo seguimiento a la alerta temprana 08 del 28 de febrero del 2020, la Policía Nacional informó, que los homicidios se redujeron en 29% entre 2019 y 2020 en los meses de enero y febrero. 

En 2019 se lograron más de 100 capturas gracias a la acción policial y militar en la región. 

Por su parte, el Defendor (e)  del Pueblo, Jorge Calero reconoció la evidente reducción de los homicidios en la zona entre 2018 y 2019.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, resaltó el trabajo articulado liderado por la ministra Alicia Arango Olmos y señaló que "el objetivo es anticiparnos a las acciones criminales para salvar vidas".

La ministra Alicia Arango Olmos, señaló también que, el Ministerio del Interior priorizará los municipios de la región de Urabá e invertirá en 62 motos nuevas por más de 2 mil millones de pesos y más de 300 chalecos para la policía de la región.

"Quiero decirles a los habitantes de los municipios de Apartadó, Chigorodó, Carepa y Turbo, que estamos aquí para apoyarlos y que cuentan con el Gobierno Nacional", manifestó la jefe de la cartera política.

Agregó que se construirá un Centro Sacúdete CREA para Apartadó financiado por el Ministerio del Interior. 

Entre otros compromisos establecidos está el acanzar la implementación de la Política de Convivencia y seguridad y el apoyo a estructurar de los Planes Integrales de seguridad y convivencia, para ello, la próxima semana se organizará la jornada de asistencia técnica PISCC para hacer frente común con policía y alcaldes en temas de seguridad y convivencia. 

Para atender la inminencia de Alerta Temprana, el Ejercitó, a petición de la policía y las autoridades administrativas, dispuso de un pelotón para patrullaje mixto en la región. 

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación, delegó una unidad especial itinerante desde mañana martes, para atender las acciones que solicita la Alerta y esclarecer los hechos que se identificaron en la misma

Autor: 
Sala de Prensa
Ministro

Añadir nuevo comentario