Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Primera gran ofensiva interinstitucional contra el crimen organizado y en defensa de los líderes sociales y la seguridad ciudadana en Nariño

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
25 Sep 2019
  • El Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Judicatura y el INPEC, se articularon por primera vez en la región y, de manera conjunta, capturaron a 206 personas.
  • La acción investigativa y operativa permitió esclarecer el homicidio de la personera de Samaniego (Nariño), Paula Andrea Rosero; y el atentado contra el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Feo del corregimiento Curiaco, en Taminango (Nariño). 
  • Cuatro organizaciones residuales y el ELN fueron las estructuras de crimen más impactadas. En 15 días se erradicaron 1.646 hectáreas de coca, intervinieron 34 laboratorios para la producción de estupefacientes y destruyeron 11 excavadoras y maquinaria pesada utilizada en minería ilegal.
La operación ‘Escudo’, la ofensiva interinstitucional diseñada para impactar a las estructuras criminales y las economías ilícitas que financian las acciones que amenazan la vida y la tranquilidad de los colombianos, culminó su segunda fase en Nariño.
 
Por primera vez, el Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Judicatura y el INPEC, se articularon en la región y de manera conjunta realizaron 113 operaciones y 126 allanamientos, en los que fueron capturadas 206 personas (120 por orden judicial y 86 en flagrancia).
 
Adicionalmente, fueron erradicadas 1.646 hectáreas de coca, intervenidos 34 laboratorios para el procesamiento de cocaína y ocupados 20 bienes, avaluados en 8.090 millones de pesos, entre estaciones de servicio, vehículos, barcos tipo tanquero, inmuebles y una aeronave que estarían al servicio de dos redes distintas dedicadas a la desviación de combustibles y al narcotráfico.
 
En 15 días de operaciones sostenidas, ‘Escudo II’ abarcó el 50% del territorio del departamento y benefició a 32 de los 64 municipios del departamento.
 

Balance

 
Las organizaciones criminales más golpeadas fueron los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOr). 15 personas que harían parte de la Estructura 29 fueron capturadas, al igual que 10 presuntos integrantes de la Oliver Sinisterra, entre ellas un supuesto cabecilla urbano conocido como ‘Mincho’; 9 detenidos y un neutralizado identificado con el alias de ‘Pantera’ pertenecerían a las Guerrillas Unidas de Pacífico, y 4 capturados más estarían vinculados a Los Contadores.
 
Las acciones investigativas y operativas permitieron esclarecer el homicidio de la personera municipal de Samaniego (Nariño), Paula Andrea Rosero Ordoñez, ocurrido el 20 de mayo del año en curso. El señalado autor material del crimen, Kevin Javier Mendoza Centeno, fue capturado en Cali (Valle del Cauca) y judicializado por el delito de homicidio agravado.
 
De igual manera, fue detenido Lisandro Meza Daza, alias El Ratón, quien habría participado en el atentado contra José Astul Obregón Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Feo del corregimiento Curiaco, en Taminango (Nariño), ocurrido el 22 de abril de 2019. Meza Daza fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia armas de fuego agravado.
 
‘Escudo II’ tuvo un componente de lucha contra la corrupción. Los alcaldes de La Tola (Nariño), Federman Riascos Lerma; de El Charco (Nariño), Milton Cuero Tejada; y de Mosquera (Nariño), Johan Vásquez Moreno, fueron capturados junto al consejero de paz de La Tola, Cristóbal Ortiz Barahona; el contratista Eduardo Ghysais Vitola, y otros cuatro presuntos articuladores. 
 
Los cinco particulares habrían entregado dádivas para gestiona irregularmente contratos ante diferentes entidades del Estado y alcaldías municipales con el objeto de realizar aparentes proyectos productivos del posconflicto y de atención a las poblaciones vulnerables. A los alcaldes, el consejero de paz y los demás detenidos la Fiscalía les formuló cargos por concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.
 
Finalmente, en la vereda El Cerro, en Magüí Payán (Nariño) fueron destruidas 11 excavadoras, 7 motores fuera de borda, 3 clasificadoras, 2 plantas eléctricas, entre otro tipo de maquinaria pesada con la que devastaron 35 hectáreas de bosque nativo para extraer ilícitamente oro. En el lugar se constató el grave daño ambiental ocasionado por el vertimiento de mercurio y otros elementos tóxicos al río Magüí, principal fuente de abastecimiento de agua a las poblaciones ribereñas.
 
En ‘Escudo II’ participaron 1.342 efectivos de la Fuerza de Tarea Hércules de las Fuerzas Militares, cerca de 2.900 unidades de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, 17 fiscales (11 especializados y 6 de la Seccional Nariño), 35 investigadores y 12 peritos del CTI, y contó con el apoyo de 7 jueces de control de garantías, 5 de ellos se desplazaron desde La Guajira, Santander, Norte de Santander, Córdoba y Sucre.
 
Este nuevo modelo de intervención entre el Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en estrecha colaboración con la Judicatura y el INPEC, seguirá en marcha en otros puntos del país donde hacen presencia los grupos del crimen organizado. 
 
En una primera operación conjunta realizada en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba, en marzo del presente año, hubo 111 capturas, 52 minas ilegales intervenidas y 22 laboratorios para procesamiento de cocaína destruidos. Posteriormente, en la Operación ‘Escudo I’, desarrollada en Norte de Santander el pasado mes de julio, las capturas ascendieron a 143, fueron incautadas 3 toneladas de estupefacientes y desarticuladas 5 organizaciones de delincuencia organizada.
 
(Más información en anexos operativos).
Autor: 
Sala de Prensa
Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Comunal

Añadir nuevo comentario