Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Proyecto de Pliegos Tipo, a un paso de ser ley

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
11 Jun 2020

Con 102 votos a favor y 1 en contra, la plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de Pliegos Tipo, como mecanismo para combatir la corrupción en procesos de contratación pública.

“Este proyecto de Ley garantiza que la contratación se rija por los principios de selección objetiva y transparente y no, por los llamados pliegos sastre o aquellos contratos hechos a la medida de determinado contratista o persona. Además de aumentar la transparencia, el efecto que causa es que habrá una mayor cantidad de oferentes que gozarán de igualdad de condiciones”, afirmó la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

Pliegos Tipo tiene unas características generales de lo que se quiere, pero es flexible y adaptable a las realidades económicas y sociales de las diferentes regiones. “Se tienen  en cuenta factores técnicos, económicos y requisitos habilitantes conforme a cada modalidad de selección, naturaleza, cuantía y realidades territoriales”,  aseguró la jefe de la cartera politica. 

El proyecto no limita la autonomía administrativa de los alcaldes y gobernadores. Por el contrario, genera una garantía para contratar con mayor credibilidad, aceptación o respaldo a los proyectos.

La conciliación del proyecto de ley debe ser ahora aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes, antes de pasar a sanción presidencial.

Con esta aprobación el Gobierno avanza en su lucha contra el flagelo de la corrupción.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos Legislativos

Añadir nuevo comentario