-A A +A

Se empieza a definir el camino de la reapertura temporal del Parque El Cocuy

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
16 Mar 2017

El Gobierno Nacional, la Gobernación de Boyacá y  voceros de las comunidades UWA, tras ocho horas de diálogo social en el municipio de Cubará, Boyacá, avanzaron en diferentes aspectos que permitirían la reapertura temporal, en Semana Santa, del Parque Nacional Natural El Cocuy.

En el proceso de concertación liderado por el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, se acordó un próximo encuentro para el 28 de marzo, con el propósito de formalizar el acuerdo y precisar el alcance de los estudios de manejo y gestión ambiental, cultural y turística que se deben tener en cuenta para la reapertura temporal del Cocuy, mientras se desarrolla un estudio riguroso que permita tomar una decisión definitiva sobre el ecoturismo y la defensa y protección del territorio indígena.

“Los colombianos ya pueden ir empacando sus maletas para disfrutar del Parque Natural El Cocuy, nos falta precisar detalles técnicos del estudio especialmente de impacto ambiental. Esperamos que en la próxima reunión podamos anunciar la fecha oficial de reapertura de este sitio ecoturístico, que además reactivará la economía de esta región del país", afirmó el viceministro Gómez.

Durante la jornada también se abordaron temas como el saneamiento de los resguardos indígenas UWA en los departamentos de Arauca,  Boyacá y Casanare;  el desarrollo de actividades productivas  en lo que será “La Vía de la Soberanía”;  un plan de salvaguarda;  la reubicación de unas familias;  la gasificación de los municipios donde ellos habitan y los programas de salud para las comunidades; entre otros.

El diálogo contó, además, con la participación del Ministerio de Ambiente;  Parques Naturales de Colombia; la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, el Instituto Nacional de Vías y  el Oleoducto Bicentenario de Colombia.

Autor: 
Sala de Prensa
Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos

Añadir nuevo comentario