logos_web.jpg

-A A +A

A través de la URIEL se han recibido cerca de 500 denuncias por delitos electorales

Se encuentra usted aquí

Foto: 
David Oliveros
Bogotá D.C.
09 Mar 2018
  • El Ministro  del Interior Guillermo Rivera anunció que las quejas que fueron reportadas ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), ya están en manos de las autoridades y pidió a los colombianos seguir denunciando las irregularidades durante los comicios legislativos.

El Ministro del Interior Guillermo Rivera, anunció que hasta la fecha a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), se han recibido cerca de 500 quejas y/o denuncias, relacionadas con el proceso electoral: “De esas denuncias ya hemos dado traslado a la autoridad competente para que inicien las investigaciones, y seguramente entre hoy y el domingo se van a incrementar ”.

De estas presuntas irregularidades, las más frecuentes son: Intervención en política de los servidores públicos; Constreñimiento al sufragante y Corrupción de sufragante, Bogotá, Antioquia y Nariño, presentan el mayor número de quejas.

El ministro de Gobierno destacó que tras la firma del acuerdo de paz, se espera mayor participación de los colombianos en las urnas y se garantizará la presencia de la Fuerza Pública en los puestos de votación de todo el territorio nacional.

“No se va a trasladar ni un solo puesto de votación, ni una sola mesa de votación, con lo cual se garantizará el derecho a elegir, especialmente a los colombianos que viven en las zonas más apartadas. Lo que ocurría anteriormente, cuando muchas mesas de votación debían trasladarse de las zonas rurales a las cabeceras municipales  ya pasó a la historia”.

El Jefe de la Cartera Política, recordó que el Ministerio del Interior va inspeccionar el desarrollo de los comicios parlamentarios del próximo domingo. “va a estar instalado un puesto de mando unificado, desde el cual estaremos monitoreando todo el territorio nacional, junto con la Policía Nacional, las fuerzas militares y la autoridad electoral.

Los ciudadanos pueden seguir denunciando las irregularidades electorales ingresando a la página web http://uriel.mininterior.gov.co/; escribir al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co, llamar durante las 24 horas del día a la línea nacional gratuita 018000912005 o remitir sus denuncias a través de la cuenta de twitter @UrielColombia.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Comunal

Añadir nuevo comentario