Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

MinInterior destinó $45 mil millones para Banco de Proyectos Indígenas.

Maicao-La Guajira28 Nov 2021

@MinInterior. Durante la divulgación de la Ley de Cabildos Indígenas que realizó el Presidente Iván Duque desde la Guajira, el Ministro del Interior, Daniel Palacios anunció la destinación de $45 mil millones para el Banco de Proyectos de Comunidades Indígenas que financiará 350 iniciativas productivas de esta población. 

“Estamos haciendo realidad dos anuncios. Presidente, usted nos ha dicho que más allá de los anuncios, lo importante es cumplir. 
Se está cumpliendo el Plan de Desarrollo, en donde se establecía como una misión y como un logro de este gobierno, avanzar en una ley que permitiera que nuestras comunidades indígenas, los cabildos, las autoridades tradicionales y los consejos comunitarios pudieran contratar con el Estado, y al mismo tiempo también avanzar en una inversión histórica en esas comunidades”, aseguró el Ministro del Interior, Daniel Palacios. 

El titular de la Cartera del Interior explicó que “hoy estamos firmando $45 mil millones, pero que para el próximo año serán $130 mil millones, para beneficiar a nuestras comunidades indígenas en todo el territorio nacional y en donde además hemos apropiado, este año, $17 mil millones en un convenio con el Icetex, para alimentar el Fondo de educación Indígena”. 

El Ministro Daniel Palacios dijo además que para el próximo año el Ministerio del Interior tendrá el presupuesto histórico más alto en la historia para la Dirección de Asuntos Indígenas, con una apropiación de $286 mil millones, un incremento del 100 % que fue aprobado en el Presupuesto General de la Nación.

Con relación a la divulgación de la Ley de Cabildos Indígenas, el Ministro Daniel Palacios aseguró que la ley fue trabajada de la mano con las comunidades indígenas, con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. 
“Estamos dando el paso histórico más importante en reconocimiento de la autonomía de nuestras comunidades étnicas, pero también en darles una herramienta que sin duda alguna permitirá que puedan acceder a los recursos públicos para ejecutar, presentar los proyectos y generar desarrollo en cada uno de sus territorios”, concluyó el titular de la cartera del Interior.
Autor: 
Sala de Prensa
El Ministerio