Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

La DANCP, una entidad fortalecida que garantiza el derecho a la consulta previa en Colombia

Bogotá D.C.30 Nov 2021. A finales de 2019, la Dirección de Consulta Previa se transformó en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa –DANCP, a la cual se le otorgó autonomía administrativa y financiera dentro de la estructura del Ministerio del Interior, a partir del Decreto 2353 de 2019, con el cual se crearon dentro de su estructura tres dependencias: Subdirección Técnica, Subdirección de Gestión y Subdirección Corporativa.               

Con el fin de cumplir, atender con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y funciones establecidas a la DANCP, adecuado a las necesidades de las comunidades étnicas, sector empresarial y el Estado, el Ministerio del Interior, expidió la Resolución 0826 de 2020 por medio de la cual se crearon trece (13) grupos internos de trabajo dentro de la Dirección para fortalecer el talento humano. 

Es de resaltar que en la subdirección de gestión se estructuraron los grupos de trabajo por regiones: laAndina, La Guajira, el Pacífico y la región Caribe. Con la regionalización de los grupos, se logró conformar equipos de trabajo más estables y robustos, lo que representa una atención más directa a los procesos de consulta previa con las comunidades étnicas. De este modo, se les reafirma a los colombianos, que somos un Gobierno de menos escritorio y más territorio, que sirve con patriotismo, dedicación y compromiso en beneficio de las comunidades étnicas del país.     

En el marco del plan de acción de la DANCP, dentro de la estrategia “Poner en funcionamiento la Autoridad Nacional de Consulta Previa de acuerdo a los decretos 2353 y 2354 de 2019”, se actualizaron los procesos y los procedimientos de determinación de procedencia de consulta previa y del proceso consultivo como tal, para hacerlos más claros, eficientes y armonizados, además con directivas presidenciales 10 de 2013 y 8 de 2020 que determinan las etapas de la consulta previa. Esto permite potencializar la ejecución de proyectos y armonizar la comunicación entre las comunidades étnicas, los ejecutores y el Estado. 

Como resultado de los procesos de consulta previa iniciados después de 2018 y con corte al 15 de noviembre del 2021, se han protocolizado con 1.597 comunidades étnicas del país, de las cuales 1.121 procesos se han realizado en menos de 6 meses, lo que significa un gran logro en tiempos de los procesos consultivos. Si quiere conocer más de la DANCP, ingresa a https://www.mininterior.gov.co/direccion-de-autoridad-nacional-y-consulta-previa/

Autor: Sala de Prensa