Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

La DANCP una estructura fortalecida para la consulta previa en Colombia

Bogotá D.C.17 Dic 2021. La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – DANCP- del Ministerio del Interior, es la entidad garante, líder y coordinadora del ejercicio del derecho a la consulta previa en Colombia, con el objetivo de proteger a las comunidades étnicas de su diversidad étnica y cultural.

Por medio del Decreto 2353 de 2019, el Ministerio del interior, modificó la estructura a la DANCP, otorgándole autonomía administrativa y financiera y determinando sus funciones, logrando de este modo aumentar el porcentaje de consultas previas realizadas, así como el tiempo promedio de expedición del acto administrativo que determina la procedencia o no de la consulta previa y que requiere visita de verificación.

Como resultado, se han realizado 7.403 consultas previas a comunidades Indígenas de Colombia, garantizando el bloque constitucional, la jurisprudencia y en cumplimiento a las órdenes judiciales, logrando el 100% y se expidieron 1.618 actos administrativos de procedencia de la consulta previa de los cuales 31 requirieron visita de verificación, con un tiempo promedio de 78,48 días, con corte al 30 de noviembre de 2021.

Autor: Sala de Prensa