Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

“Gobierno Nacional, entregó capacidades de fortalecimientos para la Policía Nacional de Risaralda y Caldas, con una inversión superior a los $5.500 millones de pesos, para reforzar la seguridad y convivencia en estos dos Departamentos”: Min Interior.

Dos quebradas, Risaralda. 28 de enero del 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo entrega de capacidades de fortalecimientos para la Policía de Risaralda y Caldas, destinando una inversión superior a los $5.500 millones de pesos, para reforzar la seguridad y convivencia en estos dos Departamentos.

“Hoy es un día muy importante, porque seguimos fortaleciendo las capacidades de nuestra Policía Nacional, esta entrega de capacidades no es solamente para fortalecer la Policía si no a nuestras comunidades, porque la seguridad es un valor democrático superior que es de todos, la seguridad no es de izquierda ni de derecha, la seguridad es la que permite el desarrollo de una ciudad, es la que permite competitividad, es la que permite que nuestros niños puedan ir a un parque con tranquilidad, que puedan disfrutar del acceso al colegio, que puedan disfrutar del transporte público, que se sientan seguros y tranquilos en su comunidad. Por eso, es tan importante que hoy se esté viendo reflejada esta labor de cada uno de eso cuadrantes, de cada una de esas unidades en el terreno, de la mano de ese líder comunal, de ese líder que demanda y pide el mejor servicio de nuestra Policía, logrando mejores condiciones para sus comunidades.”

“El Gobierno Nacional ha logrado invertir una suma sin precedentes, logrando fortalecer la capacidad de nuestra Policía Nacional, en tecnología, en movilidad, mejores condiciones investigativas, pero sobre todo apoyando la transformación de la Policía, que la va a llevar a ser cada día más profesional, transparente y más cercana al ciudadano. Hoy tenemos una de las mejores policías del mundo, pero con ese salto que estamos dando, vamos hacia la vanguardia del servicio policial. Un servicio policial que su un primer criterio, es la defensa de los derechos humanos, pero sobre todo el de trabajar con la comunidad y yo quiero felicitarlos a cada uno de los Comandantes que nos acompañen el día de hoy, a cada uno de los responsables de ese cuadrante, de esa unidad, porque se muestra el trabajo conjunto con la comunidad, porque tenerlos muestra la confianza. También que no hay miedo a la exigencia, porque esa relación, ese binomio que vemos hoy ciudadanía, comunidad, Policía, es la naturaleza del servicio. Y por eso, hemos logrado avanzar en tres importantes metas que se firmaron y sancionaron el martes de esta semana a través de la sanción del señor Presidente de la República.”: Explicó Palacios Martínez.

Además, Palacios Martínez, destacó, “que esta Ley de Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana, tiene varios propósitos, “primero, un Estatuto de Carrera Policial, que lo que busca es tener una policía cada día más profesional, más cercana al ciudadano y mejor pagada, mejor remunerada, pero que va de la mano de un Código Disciplinario Policial que exige los más altos estándares de nuestros policías. Entonces, con qué avanzamos, avanzamos con un Policía que establece a través de las bonificaciones de tiempo de servicio, de lo bien que hay un patrullero podrá luego de los 5 años de servicio a la institución y luego de poder pasar todos los estándares de excelencia, las certificaciones de ser ejemplares podrán pasar de tener un ingreso de un $1.800 mil pesos a $2.300 mil pesos. Eso sin duda alguna, es beneficio para nuestros policías, pero también para sus familias, porque también pensamos en ellos y por eso a partir de febrero tendrán el primer pago de la bonificación a la asistencia familiar y eso se hará de manera bimensual. Con eso, sin duda alguna. Estamos avanzando en tener una policía mejor remunerada, pero que al mismo tiempo tiene mayor exigencia, mayor exigencia, porque, se le exigirá un certificado de competencias, porque habrá un centro de estándares que ayudará a que cada día sus protocolos y esos procedimientos en el actuar policial sean más transparentes, sean más eficientes.”

Al mismo tiempo el jefe de la cartera del Interior, agregó que, “con ese Estatuto de Carrera Policial que además entregará, por ejemplo, acceso prioritario a los jardines infantiles y que Alcalde aquí tendrá que hacer esa política a través de esa Ley, para que los policías, los patrulleros que están escritos a la Policía de Pereira, tengan ese acceso prioritario a los jardines infantiles. Pero que también, establece frente a las violaciones de derechos humanos, tendrá un poder preferente, la Procuraduría General de la Nación, con esas dos herramientas, estamos diciendo por un lado mejores salarios, una Policía más profesional, más capaz que esté cercana a la comunidad, pero al mismo tiempo una Policía a la que le exigimos cada día estar los más altos estándares ciudadanos.”

Finalmente el Ministro, puntualizó que, “No son ustedes, los que nos han pedido de manera constante y permanente a nuestra Policía, nuestra Fiscalía, a nuestros jueces, de que el lugar de los delincuentes no es la calle, sino la cárcel y con esta Ley de Seguridad Ciudadana les estamos respondiendo, diciendo que de ahora en adelante todo el que cometa un delito violento, utilizando o empleando un arma de fuego, un arma blanca o un arma de letalidad reducida, tendrá que esperar el juicio en la cárcel y no en la calle delinquiendo. Eso hoy es una realidad. Eso no es un discurso.”

Autor: Sala de Prensa