Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

“Gobierno Nacional realizó CIPRAT, atendiendo alerta temprana de Defensoría del Pueblo por presencia de grupos armados en Dos quebradas, Risaralda”: MinInterior.

Dos quebradas, Risaralda. 28 de enero del 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Daniel Palacios, lideró la Comisión de sesión intersectorial de respuesta inmediata de atención a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, en Dos quebradas, Risaralda por presencia de grupos armados en el municipio, en compañía de las Fuerzas Militares , Policía Nacional, ICBF, UNP, Gobernador de Risaralda, Alcaldía de Dos quebradas, Procuraduría y Fiscalía, entre otras instituciones.

“Hace tres días recibimos la alerta y hoy con toda la institucionalidad del Estado y al mayor nivel, hacemos presencia ante una alerta que recibimos. Atendemos y organizamos el CIPRAT y creo que no es ningún secreto que en Dos quebradas hay un grupo delincuencial organizado que se llama La Cordillera, porque grupos delincuenciales hay en todas las ciudades, por ello estamos revisando cómo van los indicadores de homicidio y hurtos, y cómo se está enfrentando a este grupo delincuencial”: precisó el Ministro Daniel Palacios.

El Jefe de la cartera del Interior, dijo que, “Desde que estamos al frente del Ministerio del Interior, inclusive desde que estaba como Viceministro, siempre adoptamos la posición de que alerta temprana que se emitiera, era alerta temprana que se atendía con el más alto nivel, por eso lo estamos viendo refrendando aquí en Dos quebradas, con el director de la Policía Nacional y el Comandante General del Ejército Nacional. En este sentido y teniendo en cuenta los planes de acción que se han venido ejecutando, por parte de la Fuerza Pública y Fiscalía, sigamos adelantando acciones para debilitar y desmantelar a estas estructuras criminales locales, dedicadas al tráfico de estupefacientes, hasta que lleguemos al punto que podamos decir, que este grupo salió de la retina de los habitantes de Dos quebradas. Dicha estructura viene operando desde hace 10 años y se ha venido reduciendo por las operaciones que se han venido generando.”

Así mismo Palacios Martínez, enfatizó que, “El Gobierno Nacional hoy reitera el compromiso de que esta estructura tiene que ser desmantelada, en un trabajo coordinado también con el Alcalde de Dos quebradas, esto tiene que volverse una obsesión, suya Alcalde, de enfrentar a esa estructura y que aquí cuenta con todo el apoyo del Gobierno Nacional, porque aquí tiene toda la disposición del Estado para apoyarlo y en enfrentar a esa estructura de La Cordillera y que ojalá el producto de esta reunión, hoy sea poner a temblar a esa estructura, para que sepan que aquí estuvo el Director de la Policía, el Comandante del Ejército y la Fiscalía y que le estamos pisando los talones.”
Así mismo el Ministro Palacios, hizo entrega de las capacidades de fortalecimientos para la Policía Nacional de Risaralda y Caldas, destinando una inversión superior a los $5.500 millones de pesos, para reforzar la seguridad y convivencia en estos dos Departamentos. “Yo creo que aquí es muy importante mencionar que por inversión de este Ministerio, en trabajó con la Policía Metropolitana, hoy tienen un halcón, con un helicóptero dotado con la mayor tecnología que precisamente debe apoyar las operaciones contra esa estructura y que lo que hace es dar mayor capacidad de respuesta a nuestra Policía. También debo decir que hoy entregaremos dos drones con un vehículo de mando de la Estrategia CIAR, que es para apoyar a la Policía de Pereira, para dar mayor capacidad y enfrentar a esos grupos de delincuencia local. Así mismo, estamos entregando equipos de movilidad, unas motos, unos vehículos que hacen parte del fortalecimiento que hace el Ministerio Interior de las capacidades de nuestra Fuerza Pública. Entonces, yo creo que queda claro que hay que mantener una operación continua y sistemática contra esa estructura de la cordillera para seguir debilitando.”

Por su parte, el Min Interior, aseguró que, “hay que seguir avanzando en la protección de los líderes sociales y que lo hacemos manera permanente. Yo sé que aquí ya se mencionó por parte de la Unidad Nacional de Protección, que se adelantará una reunión con nuestros comunales para seguir mirando cómo están sus esquemas. Ese es un compromiso que tenemos permanente, pero ustedes saben que el compromiso de este Gobierno es fortalecer la acción comunal en Colombia, la tenemos no discursos, sino de hechos. Tenemos para ese año el presupuesto más alto de inversión en Juntas de Acción Comunal que ha tenido el Ministerio del Interior más de $80 mil millones de pesos, pasamos de $15 mil millones de pesos el primer año, $80 mil millones de pesos.”

Finalmente, Palacios Martínez, afirmó que, “Aquí Alcalde ya tiene una responsabilidad de que en 20 días me tiene que entregar el sacúdete para inaugurarla. Aquí tenemos un Sacúdete al parque tipo dos, con una inversión de más de $1.800 millones de pesos de inversión. Usted ya lo tiene, aporta de inaugurarlo. A la comunidad le dicen que hay oportunidades, que hay lugares de esparcimiento, lugares de aprovechamiento del tiempo libre y que además evitan el reclutamiento y la vinculación a esos grupos delincuenciales locales, que además con el tráfico de droga, pretenden con ese vicio esclavizar a la juventud, aquí debemos dar oportunidades y este Sacúdete es una muestra de eso. En Pereira tenemos otro que también, que ya está en construcción y que esperamos se construya de manera rápida. Pero además, déjeme decirle, porque es importante que quede en el acta del departamento de Risaralda, que hemos invertido $428 mil millones de pesos para beneficiar a más de 154 mil personas de la población más vulnerable con todos los programas de transferencia monetaria, como familia en acción, ingreso solidario, jóvenes en acción, programas del ICBF.”

Autor: Sala de Prensa