Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

“Se ha presentado una reducción del 18% en incendios forestales 49% en quema prohibida con respecto al periodo 2020 – 2021” Daniel Palacios, MinInterior

Mininterior Reducción en Incendios Forestales

Bogotá, 5 de febrero de 2022. @MinInterior. El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, dio declaraciones sobre la temporada de incendios forestales en especial la situación que se ha venido presentando en Guaviare, específicamente en el municipio de Calamar en dónde en este momento se encuentran cuatro focos que han venido generando un incendio en esa zona del territorio nacional.

Durante la temporada forestal que corresponde del 15 de diciembre al 5 de febrero se han presentado alrededor de 1.950 incendios entre incendios forestales y quemas prohibidas en todo el territorio nacional. El jefe de la cartera del Interior afirmó que “comparándolo con el año inmediatamente anterior, tenemos una reducción del 18% comparado al 2020 2021 en lo que se refiere a incendio forestal y se ha presentado una reducción del 49% en lo que se refiere a la quema prohibida”

Un esfuerzo del Gobierno Nacional con la campaña Artemisa, de los esfuerzos de articulación entre todas las agencias del Estado, las Fuerzas Militares, la Dirección de Bomberos, la Unidad de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Ambiente, el IDEAM y todas las agencias que tienen una competencia para contener y evitar estos incendios.

Asimismo, el jefe de la cartera del Interior afirmó que durante la temporada de incendios forestales se han desplegado más de 8000 unidades de cuerpos de bomberos en todo el país y se ha dispuesto de una Puesto de Mando Unificado, PMU.

En la región de la Amazonía se ha presentado un incremento de incendios en donde a través de inteligencia se ha esclarecido que hay una relación directa con grupos criminales que operan en esa zona del país.

En cuanto a la extinción de los incendios en esta región “el reporte que tenemos es que ya uno de esos incendios, de esos cuatro focos, ha sido liquidado. Tenemos tres que continúan, pero que ya hoy nos reporta el Comando de Bomberos Departamental, que está controlado y en proceso de liquidación y eso tardará unas horas más, pero en donde ya han hecho presencia más de tres unidades inmediatas de reacción del municipio de Calamar, una unidad de inmediata de reacción del Municipio del Retorno y donde tenemos más de 35 unidades de bomberos apoyando las labores de extinción de ese incendio; en el momento Entonces podemos decir que en unas veredas y en especial en los sectores de Las Brisas de Italia, Caño Caribe y la Cristalina, es donde estamos enfocando todos los esfuerzos aquí es muy importante precisar que la información que nos ha transmitido tanto el Cuerpo Municipal de Bomberos como el Cuerpo Departamental de Bomberos, es que estos cuatro focos que hacen presencia en Guaviare, uno ya liquidado tres que están controlados y en proceso de liquidación no son naturales” afirmó el Ministro del Interior.

Por lo anterior Palacios Martínez afirmó que la Fuerza Pública, tanto las fuerzas militares como la Policía trabajan de manera conjunta para identificar a los criminales responsables que atentan contra la naturaleza de nuestro país.