Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

”Avanzamos en labores de búsqueda y rescate de personas desparecidas, atención a familias damnificadas, entregaremos subsidios de arriendo en coordinación con Alcaldía de Risaralda y el Ministerio de Vivienda destinará más de $9 mil millones de pesos, para la construcción de nuevas viviendas en lugares sin riesgo”: Min Interior.

Risaralda, 9 de febrero del 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior con Funciones Delegatarias Presidenciales, Daniel Palacios, adelantará agenda en el Departamento de Risaralda. Atendiendo emergencia por sobresaturación de terreno, que provocó un deslizamiento en el sector de La Esneda en Pereira.
Tras la emergencia que se registró en la Avenida del Río entre calles 26 y 27 de Pereira, en el sector la Esneda, un derrumbe taponó varias viviendas, cayó sobre el cauce del río Otún. Este deslizamiento, dejando varias viviendas afectadas en Pereira, 34 personas heridas la cuales fueron trasladas y están siendo atendidas en diferentes centros de salud de la ciudad. 15 personas fallecidas y varias desaparecidas.

“Hoy expresamos nuestras condolencias y nuestra solidaridad con las 15 víctimas fatales que hasta el momento tenemos registradas, es importante mencionar que aún tenemos tres personas desaparecidas y que esas labores de búsqueda de rescate, continua para dar con la ubicación de estas personas. Es importante mencionar, la acción rápida, eficiente de nuestros grupos de búsqueda y rescate, de nuestros socorristas, pero también, destacar, la labor coordinada de los entres territoriales, de la Gobernación, Alcaldía de Dosquebradas y Alcaldía de Pereira para atender la emergencia. Desde el día de ayer, han participado, más de 400 Unidades de Rescate, entre Bomberos de Colombia, Defensa Civil, Policía Nacional y nuestro Ejército Nacional y la Cruz Roja Colombiana, que nos han estado apoyando en labores de búsqueda y rescate. Hemos tenido presencia de Unidades Especialistas reconocidas internacionalmente como PONALSAR y con experiencia en este tipo de labores.”: manifestó el Ministro del Interior.

“En esta materia, mencionamos que como conclusiones, se vienen adelantado, el registro único de mando unificado para tener claridad frente al número de familias afectadas y que serán beneficiadas en el corto plazo con los subsidios de arriendo que entregará la Alcaldía de Pereira y la Unidad de Gestión de Riesgos, apoyado por la Alcaldía de Dosquebradas, para atender de manera inmediata a esas familias que deben ser atendidas y reubicadas prontamente. A través del Ministerio de Vivienda, el día martes, se continuará con una reunión técnica para seguir avanzando en la reubicación definitiva de las familias, pero que el día de hoy, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y un equipo técnico de la Gobernación y las Alcaldías, estarán visitando unos lotes para poder determinar si esos lotes son técnicamente adecuados para hacer la inversión que hará el Gobierno Nacional, de la mano de los entes territoriales en la búsqueda de esa solución definitiva para la reubicación de esas familias.” Enfatizó, Palacios Martínez.

El jefe de la Cartera del Interior, agregó que, “por instrucción el día de ayer del señor Presidente de la República al Ministerio de Hacienda, ya se cuenta con la disponibilidad presupuestal y los recursos que se tienen y por eso es tan importante avanzar de manera rápida con la ubicación de los predios, porque es una responsabilidad de los entes territoriales para poder avanzar de manera pronta con la construcción de estas nuevas viviendas.”

Además, el Min Interior, dijo que, “en ese sentido, avanzamos de manera inmediata con las labores de búsqueda y rescate a atender a las familias en ese subsidio de arriendo temporal y en una reubicación definitiva con la construcción de nuevas viviendas, en donde se determine los lotes que ya se han presentado. Además, queremos reiterarles a la Alcaldía de Pereira, a la Alcaldía de Dosquebradas y la Gobernación de Risaralda, les nuevamente el compromiso del Gobierno Nacional a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, en el Apoyo de los subsidios de arriendo. Finalmente, queremos hacer un reconocimiento especial a la comunidad risaraldense, que se ha volcado en atender y apoyar las labores no solamente de socorro, sino también con ayudas humanitarias para atender a la población damnificada.”

“Hoy todo Colombia rodea a Pereira, expresamos nuestra solidaridad, pero sobre todo que aquí está el Gobierno Nacional, señores Alcaldes, señor Gobernador, aquí estamos apoyándolos en este momento difícil para poder atender a las familias y dar una solución a quienes han sido afectados. Nuevamente expresamos nuestra solidaridad y nuestras condolencias con esa tragedia que ha ocasionado la perdida de la vida a más de más de 15 personas y hoy acompañamos de corazón a esas familias.”, puntualizó El Ministro del Interior, Daniel Palacios.

Autor: Sala de prensa.