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Centro de relevo

“Encuentro territorial de secretarías de gobierno departamental para el fortalecimiento a la gestión de los cementerios.”

Bogotá, D.C., 9 de febrero de 2022

La Dirección de Derechos Humanos, adelantó una jornada de trabajo con las secretarías de gobierno departamental del país, con el fin de analizar la importancia y el rol de las administraciones locales en el fortalecimiento a la gestión de los cementerios, como apoyo al proceso de búsqueda de personas desaparecidas en Colombia.

En este sentido, el encuentro buscaba brindar información a estas autoridades en aras de fortalecer las capacidades para una mejor gestión y tratamiento de los cuerpos o restos humanos de Personas No Identificadas “NN” e identificadas no reclamadas inhumadas en cementerios, como contribución a los procesos de restitución de derechos y restablecimiento de la dignidad de las víctimas de desaparición y de sus familias.

Para el director de Derechos Humanos, Alexander Jaimes Medina, este proyecto  que ha sido construido no sólo con la sociedad civil, sino con las instituciones, “es uno de los grandes logros y legados que tiene el Ministerio del Interior, donde se ha podido hallar más de 3 mil personas de quienes no se conocía su ubicación y que han sido entregadas a sus familiares”

Por ello, se hace necesario continuar aunando esfuerzos a fin de que cada persona hallada se inhume, conserve y custodie de forma adecuada, garantizando su permanencia en el campo santo sin importar los tiempos que el proceso de identificación implique, y que los cementerios, los entes territoriales y la comunidad en general comprendan la importancia de su adecuada inhumación, conservación y custodia.