Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

”Ministro Daniel Palacios lideró Consejo de Seguridad en Nariño, señalando una reducción del 32% en los homicidios en Nariño y del 29 % en la ciudad de Pasto”: MinInterior.

Pasto, Nariño. 14 de febrero, del 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Daniel Palacios, con funciones delegartarias presidenciales, adelantó Consejo de Seguridad en el Departamento de Nariño, en Pasto. Acompañado de la Fuerza Pública, Gobernador de Nariño y Alcalde de Pasto, evaluando acciones y medidas para contener los homicidios, prevenir actos terroristas y garantizar la seguridad y orden público en la región.

“Hicimos una evaluación sobre cómo avanza el homicidio en el Departamento de Nariño, es muy importante mencionar, que a la fecha tenemos una reducción del 32% en homicidios en Nariño, una reducción del 29 % en la ciudad de Pasto. La estrategia de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, en compañía de la Gobernación de Nariño y la Alcaldesa de Pasto, han venido dando unos resultados importantes y ese es el énfasis de un trabajo articulado, entre los mandatarios locales y la Fuerza Pública, que se mantendrá durante este año, para poder seguir en esta tendencia tan importante de reducción de homicidios. Resaltamos que La ciudad de Pasto , lleva más de 30 días sin un homicidio.”

Además, el Jefe de la cartera del Interior agregó que, “seguiremos trabajando para seguir golpeando a las estructuras de las disidencias de las FARC, de la Narcotalia y ELN, que hacen presencia en algunos lugares del Departamento. Con eso, continuaremos en ese ejercicio de reducción del homicidio, de contención del hurto, especialmente en Pasto y con toda la prevención frente a los actos de terrorismo que se puedan presentar. Y ahí, aprovecho para hacer un rechazo enérgico a lo que fue el atentado que se presentó el día de hoy en Caloto, en donde gracias a la acción y a los protocolos de prevención que ha establecido la Policía Nacional, no tuvimos ninguna víctima fatal ni ningún herido hasta el momento.”

“A la estructura Dagoberto Ramos la seguiremos combatiendo, hay que recordar que hace algunas semanas se neutralizó alías “Joyner”, quien era el responsable de coordinar todas las acciones de esa disidencia en todo lo que era la zona del Cauca, del Valle y de Nariño, y que en ese sentido continuaremos yendo contra esas estructuras criminales. Específicamente ahora contra alías “Majin Bu”, que también es responsable de las acciones de esos grupos delincuenciales en esa zona del territorio nacional.”, precisó, Palacios Martínez.

Frente a los atentados que ha realizado el ELN en los últimos días y el anuncio de que no realizarán acciones contra la población civil y que van respetar las elecciones, el Ministro del Interior, señaló que, “El ELN lleva más atentados contra la población civil y contra las instituciones y en ese sentido suena un poco, por no decir chistoso, que el ELN salga ahora a hacer un anuncio de esos, al ELN lo único que le queda es someterse o ser neutralizado en acciones de nuestra Fuerza Pública, como Estado seguiremos combatiendo al ELN, en cada uno de los escenarios con golpes importantes como los que se le han venido dando a esa estructura. El Estado garantizará la seguridad de las elecciones, más de 180 mil hombres están dispuestos entre Policía y Ejército para garantizar el Plan Democracia para garantizar la protección de los candidatos. Hoy, precisamente, revisábamos también las medidas de seguridad para los candidatos que van a aspirar en el Departamento de Nariño, las curules para las víctimas, que también tienen hoy un énfasis importante, para darle la seguridad a todos. Pero al ELN el mensaje es muy claro, si quiere dejar de delinquir y quiere dejar de hacer actos de terrorismo, bienvenidos, pero el Estado sigue en un pie ofensivo de seguir atacando esas estructuras criminales en cualquier parte del territorio.”

Autor: Sala de prensa